Destacan avances en el Sistema de Información Foresto Industrial Provincial (SIFIP)

La directora de Forestaciones de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación (SAGPyA), Lucrecia Santinoni, en su reciente visita a la provincia, se reunió con directivos de la Facultad de Ciencias Forestales de Eldorado (UNaM) y el equipo de profesionales que trabaja en la realización del Sistema de Información Foresto Industrial Provincial (SIFIP).
La funcionaria nacional, acompañada por el Subsecretario de Desarrollo Forestal de Misiones, Juan Gauto, evaluó como muy positiva la tarea emprendida, "se está trabajando en una herramienta de decisión objetiva; lo cual es fundamental. Desde hace unos cuantos años venimos haciéndolo en ese mismo sentido, con determinaciones de la realidad forestal a través de imágenes satelitales obtenidas en todo el país. Sin embargo, subrayó este instrumento innovador porque permite hacer un zoom sobre la región en particular, y a partir de allí profundizar el detalle en lo que respecta al interés forestoindustrial".

Santinoni destacó la importancia de un trabajo interinstitucional conjunto para alcanzar más y mejores objetivos, "lo que propuse en este encuentro, es tratar de cerrar todos los detalles para una tarea común con la provincia de Misiones, a través de la incorporación de técnicos que pertenecen a la Secretaría de Agricultura -del sector forestal-, y que lo hacen en este territorio; reuniendo potencialidades podríamos colaborar con los trabajos que se realizan para la concreción del sistema de información foresto industrial. En tal sentido debemos coordinar acciones y actividades para poder sumarle más recursos y capacidades, lo que va a permitir agilizar además, las gestiones por la gran cantidad de planes de promoción que tiene esta provincia. Es oportuno recordar que Misiones concentra casi el 90 % de nuestras energías en materia forestal", insistió la funcionaria nacional, "y este es un paso muy importante que se da en la agilización de las tramitaciones para dar respuestas rápidas, ya que- al ser tantos y al tener que hacer apreciaciones en territorio- se generan lógicas demoras a muchos de los beneficiarios de estas promociones".

Herramientas del SIFIP

Para Santinoni hay dos aspectos muy importantes por considerar en este nuevo diseño de acciones, "por un lado poder sumarnos y complementarnos desde la Secretaría de Agricultura, lo que nos permitiría hacer un trabajo más ágil respecto al cumplimiento de los planes de promoción contemplados en la ley 25080; y por otro lado, toda la información que va a producirse a través de este sistema, la cual va a estar vinculada a la superficie y las estimaciones de oferta de madera anuales y proyectadas; cual es la capacidad industrial instalada, que tipo de industrias son; que oferta y que demanda hay, cuales son los destinos de estos productos y quienes están interesados.

Toda esta capacidad de información nos van a permitir tener una película muy detallada, con la cual empezaremos a hablar del diseño de estrategias para las políticas forestales en nuestro país, reorientando acciones ciertas y claras del sector".

Qué es el Sistema de Información Foresto Industrial Provincial (SIFIP)

Es una herramienta innovadora, sin precedentes en el país, ni en la región, que servirá para tomar decisiones, tanto del Estado provincial como de los integrantes de toda la actividad forestal. Para ello, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través del Ministerio de Economía de la Nación, financia el proyecto con una inversión de 1.800.000 pesos; mientras que la ejecución del mismo es llevada a cabo por la Facultad de Ciencias Forestales (UNaM) y la Subsecretaría de Desarrollo Forestal del Ministerio del Agro y la Producción de Misiones.

El SIFIP demandará aproximadamente unos nueve meses de tareas; tiempo que también permitirá relevar datos de la actividad forestal, de los bosques y de las industrias madereras; además de contar con información sobre la adquisición de productos primarios devenidos de los bosques e industrias entre otros importantes contenidos.

Por un patrimonio forestal en crecimiento

El Subsecretario de Desarrollo Forestal del Ministerio de Agro y la Producción de la Provincia de Misiones, ingeniero Juan Gauto, se mostró optimista respecto al avance del SIFIP, "somos ansiosos futuros usuarios de este desarrollo, es una propuesta que desde la Subsecretaria hemos hecho, y la provincia de Misiones ha definido aplicar esta ventanilla de financiamiento que es posibilitada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a través del Ministerio de Economía de la Nación, más aportes provinciales. Uniendo todos estos esfuerzos hemos planteado el fortalecimiento del sector forestoindustrial asociado a los bosques implantados. Los usuarios seremos los distintos actores del sector, productores, empresarios, funcionarios y todos quienes estén relacionados con el escenario forestal y económico de la provincia, tendremos la oportunidad de apoyarnos en este moderno e innovador sistema para tomar mejores decisiones.

A modo de ejemplo; vamos a resolver cuestiones que aparecen como problemas históricos, cuales son los retrasos en los pagos de planes forestales, cuando éstos tengan que ver con las deficiencias en las capacidades de actuación en campo -porque requieren un importante operativo de movilización de recursos del Estado-; muchas de esas múltiples tareas se van a resolver desde un gabinete y la instancia de campo pasa a ser de reaseguro".

Gauto señaló además que el SIFIP acompañará el proceso de crecimiento del sector forestal, favorecido por la recientemente prorrogada ley 25080 de inversiones para bosques cultivados, "la acumulación de esta información forestal, no es solo una fotografía sino más bien el desarrollo de una película hacia el futuro, basada en los que tenemos hoy, para pensar y tomar de esta realidad las mejores decisiones hacia el futuro del sector.

Lo que más nos urge como área del Estado provincial encargada de la promoción de sector forestal, es reconocer ante nosotros el escenario que plantea una reciente ley prorrogada por diez años, lo cual nos va a permitir crecer y diseñar el patrimonio forestal provincial; para lo cual esta novedosa herramienta se instala en el mismo inicio del proceso de promoción por venir, y a la vez nos posiciona como provincia -y región del mundo- con una decidida participación en la generación de políticas de Estado innovadoras en esta materia".

Comentá la nota