Destacan avances en el sector pecuario merced al Plan Ganadero en marcha

Mas de 350 proyectos de desarrollo productivo, unas quince mil hectáreas implantadas con pasturas, 760 millones de litros en aguadas, 620 kilómetros de alambrados, tres mil vientres con inseminación artificial, varios miles de novillos engordados y de cabezas suplementadas, se cuentan entre algunas de las cifras de logros concretos del Plan Ganadero Provincial.
A todo esto se le debe sumar la asignación de 15 millones de pesos para incrementar el número de remates de cabañas formoseñas, además de sumar a los paipperos a estas operatorias de reproductores e invernada.

Uno de los efectos directos de esta estrategia está dado en el salto de calidad de la hacienda, que se traduce en precios muy buenos en los remates de hacienda. "Ver que cuando se cargan los costos del valor de los terneros que se planificaron que iban a valer $3,20, nos encontramos con la planilla de remate de la Sociedad Rural de Belgrano de días atrás a precios por encima de los $4,35 para terneros trazados es excelente", comentó el ministro de la Producción y Ambiente, Raúl Quintana, mientras comparte en esa misma zona el cierre de una jornada sobre suplementación bovina ante productores lugareños a cargo de técnicos que el mismo Programa Ganadero estableció.

El ministro apreció en el campo del productor Rogelio Viola, los rollos de pasturas y un silo, subrayando justamente que "esto que se hizo en la entrada del invierno marca a las claras como se debe trabajar en determinada época del año pensando que en invierno vamos a tener las típicas sequías", señalando que "esto que se puede desarrollar merced al apoyo financiero del gobierno provincial estamos trasmitiendo a más productores a través de nuestros equipos técnicos que han sido destinados a las distintas regiones".

Se mostró satisfecho por lo charlado con los productores, quienes justamente le comentaron sobre el remate en la zona que pudo realizarse

con fondos provenientes del gobierno a través del Fonfipro y donde se dieron precios muy buenos. "Que este dinero ingrese al bolsillo de los productores seguramente incidirá a que puedan seguir invirtiendo en sus campos e incorporando tecnologías", significó.

Al aludir a la ambiciosa meta de alcanzar las tres millones de cabezas en el 2015, es decir un millón más respecto al rodeo actual, dijo que "disponemos de herramientas útiles, un importante activo de naturaleza, tecnologías disponibles, las asistencia técnica y financiera del estado, es decir una mixtura integral para que podamos ser optimistas en llegar a esa cantidad de animales".

"En Formosa podemos utilizar los tres pilares que marcan esta gestión: Tenemos planificación a través de nuestro plan estratégico 2015; disponemos de previsibilidad porque sabemos que es factible técnica, económica, sustentable y socialmente justa porque se tratan de medidas disponibles a los pequeños productores y, finalmente con estos años de trabajo junto al doctor Insfrán, nos permiten apreciar que esta conducción nos lleve a estar seguros que vamos a concretar las metas trazadas".

--Epigrafe: Quintana con productores de la zona de Belgrano

"Hay un cambio de mentalidad en el productor" (SUBTITULO)

El ingeniero zootecnista, Conrado Maggiorini, uno de los expositores ante el grupo de productores ganaderos de la zona de General Belgrano y General Guemes, significó que "las exigencias son mayores, el productor tiene que hacer números para poder sobrellevar las contingencias climáticas (en esa zona se aludió a un déficit de 200 milímetros anuales respecto a dos décadas atrás)o de otro tipo. Esto lo obliga a producir más, y la única alternativa de hacerlo en una misma superficie es intensificando esa producción con mayor forraje que es el alimento más importante".

"Estamos proponiendo que pueda desarrollar esa tecnología sin que le eleven demasiado los costos, explicándoles sobre alternativas sencillas de implementar y optimizar sus recursos de acuerdo a la capacidad de manejo de cada uno y de los subproductos que dispone", indicó.

Destacó que "hay un cambio de mentalidad en el productor, algunos obligados por las circunstancias y por supuesto ante el convencimiento de que las nuevas experiencias dan resultado y que es justamente lo que el Plan Ganadero aporta con técnicas validadas y con acciones que estimulan a implementarlos", para marcar que "este cambio se mentalidad trajo aparejado la mejora en la calidad de los rodeos. Uno cuando va a un remate esto queda claramente evidenciado, y eso que la gran seca no permite que los animales muestren lo mejor de su potencial, de todos modos la calidad genética de los animales ha tenido una enorme mejora".

Don Viola

Don Rogelio Viola, propietario del campo donde se llevó a cabo la jornada, recordó sus inicios en los años ´70 como productor agrícola cuando incursionó desde al algodón, maíz, sorgo hasta el trigo e inclusive experiencias con el lino, que admite ya no fueron rentables e hizo que pasara a la ganadería, aunque continua sembrando sorgo, maíz y pasturas, acomodándose justamente a las nuevas exigencias con tecnologías.

En forma permanente insta a otros ganaderos a visitarlo y ver como incorporando tecnología se puede mejorar la producción, más allá de que la falta de lluvias como sucede actualmente genera no pocos sobresaltos, pese a lo cual no tiene mortandad en su hacienda como en otros años dende llegó a perder casi un centenar de cabezas.

Reconoce el gran valor de la asistencia financiera estatal para avanzar en las mejoras, y considera necesario que la apoyatura técnica de los profesionales se repita de manera sostenida en diferentes temática.

Su personalidad de permanente colaboración quedó demostrada también cuando en varias oportunidades y durante las ponencias de los técnicos, pidió la palabra y aportaba su experiencia personal sobre pasturas, rendimientos, costos y dificultades halladas en el proceso.

Comentá la nota