Destacan avances para proteger a la Reserva Natural del Puerto

Destacan avances para proteger a la Reserva Natural del Puerto
Con el apoyo del gobernador bonaerense, reformularán el proyecto para que esas tierras sean transferidas al ámbito provincial.

Avanza la decisión del gobernador Daniel Scioli de declarar la laguna del Puerto como Reserva Natural para su preservación y cuidado.

El Director Ejecutivo del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), Hugo Bilbao, expresó que “estoy presente aquí para cumplir con el compromiso del gobernador Daniel Scioli de reimpulsar la ley que declare Reserva a la laguna del Puerto. Fui instruido el año pasado sobre el tema, por eso durante todo el 2013 estuvimos trabajando arduamente con Greenpeace en este sentido. Ha sido muy enriquecedora para mi esta visita, donde recorrimos el lugar junto a la Fundación Reserva del Puerto”.

En ese sentido, el titular de la cartera ambiental confirmó que “avanzaremos todos los actores involucrados en la temática, en especial junto al diputado Rodolfo ¨Manino¨ Iriart, para acelerar el traspaso dominial de las tierras del ámbito federal al provincial”.

Por su parte, Cecilia Mauna, de Greenpeace, manifestó: “Consideramos un avance en la dirección correcta que las Autoridades Provinciales realicen actividades en coherencia con el compromiso asumido por el Gobernador Scioli. Este trabajo también reconoce el esfuerzo realizado por la Fundación Reserva Natural del Puerto y los vecinos autoconvocados (AVATAR), en su afán por defender e informar día a día la importancia del valor científico, educativo y turístico de este humedal”.

La ley para declarar a esas tierras del puerto como reserva natural provincial tenía media sanción en diputados pero perdió el estado parlamentario por no haber sido tratada en la Cámara de Senadores. Ahora ese proyecto se reformulará, se corregirán algunas cuestiones técnicas y se reimpulsará.

Bilbao dijo que una vez que el proyecto se convierta en ley se delimitará "claramente" el sector de las tierras que serán para la reserva. "Lo acordaremos con el escribano general y las autoridades del puerto".

Estuvieron presente además el Presidente de la Fundación Reserva del Puerto Fernando Evangelista y la Coordinadora de la campaña “Salvá la Reserva del Puerto”.

Comentá la nota