Destacan avances para destrabar problema generado por intrusamientos

Desde el Ejecutivo capitalino se informó que tras una serie de reuniones de partes promovidas por el Gobierno Provincial, se abre la posibilidad de algún acuerdo que posibilite al sector de los Fueguinos Autoconvocados avanzar en la urbanización de la tierra que se les cedió a través de un convenio con el Municipio, y que no pudieron concretar porque parte del predio fue ocupado irregularmente por personas que conformaron el autodenominado barrio 11 de Noviembre.
Las autoridades de la Municipalidad de Ushuaia destacaron avances en las conversaciones tendientes a destrabar la situación generada por el intrusamiento del sector denominado 11 de Noviembre, registrados en la última reunión mantenida con funcionarios del Gobierno provincial, el Ejecutivo capitalino, los ocupantes del lugar y los "Fueguinos Autoconvocados".

La secretaria de Desarrollo y Gestión Urbana, Viviana Guglielmi, informó que las partes volvieron a reunirse el miércoles de la semana pasada, con el propósito de avanzar en la concreción de "convenios que vienen de la gestión anterior" con el sector de los "Fueguinos Autoconvocados", en materia de tierras, y que se vieron frustrados por que parte el predio afectado fue víctima de una ocupación de personas que también usurparon áreas verdes de la órbita provincial.

Trabajando para ordenar el asentamiento

La citada funcionaria comunal recordó que ante esta situación "desde el Gobierno nos consultaron si se podía ordenar este asentamiento, para gestionar los servicios", y que del el Municipio "les respondimos que eso debía contar con el acuerdo de los 'Fueguinos Autoconvocados', con quienes ya existe un convenio específico. Así que mal nosotros podríamos intervenir en un lugar para el que reconocemos un acuerdo vigente".

De todos modos destacó que "los fueguinos están dispuestos a acordar algún tipo de solución, y en función de esto se llevó adelante la reunión, de la que participó también la legisladora Verónica de María (ARI); puesto que el asentamiento afecta una fracción de terreno que es municipal, y que es la convenida con los Fueguinos Autoconvocados; y la otra que es una reserva fiscal de la Provincia".

Observó por tanto que "para regularizar esa situación, lo primero que hay que hacer es desafectarla como reserva fiscal, y eso sólo lo puede hacer la Legislatura. Por eso fue que la legisladora De María estaba en la reunión, representando a ese Poder del Estado provincial".

La posible solución

Guglielmi comentó que el acuerdo de partes para solucionar este asunto, "en principio consistiría en que la gente del 11 de Noviembre ocupe el sector de la Reserva Fiscal, y se urbanizaría todo el sector para los Fueguinos Autoconvocados", para agregar no obstante que "alguna zona del terreno destinado a este último sector podría formar parte de la urbanización como un fuelle entre ambas partes, que sea compartido como un espacio común, ya sea como área verde, o como centro comunitario, por ejemplo".

En cuanto a la postura del Municipio, dijo que "nosotros siempre estamos dispuestos a todo lo que implique una búsqueda de soluciones; pero dejamos claro que siempre vamos a respetar el acuerdo original con los Fueguinos Autoconvocados. Por lo tanto vamos a seguir participando en la medida que ellos estén implicados en la solución que se pretenda".

En ese sentido adelantó que "va a ser necesario que la gente que hoy está en ese lugar acepte moverse de donde están, para buscar soluciones alternativas; porque obviamente no caben todos ahí". Anotó que nada más teniendo en cuenta al 11 de Noviembre, "estamos hablando de 53 familias", para agregar que "los Fueguinos tienen un listado de más de 100 familias. Lo que pasa es que en este caso cuentan con varios terrenos".

Tras remarcar que para regularizar la situación enunciadas "es necesario una reubicación", Guglielmi señaló que "esta reubicación va a surgir en función del diseño del uso de la tierra, que es lo que aún no está definido; porque primero era necesario alcanzar un acuerdo, en el que todos sepan qué es lo que vamos a hacer, y acepten avanzar en una solución conjunta".

Comentá la nota