Destacan los avances de más de 360 obras hídricas en todo el país

Destacan los avances de más de 360 obras hídricas en todo el país

Los trabajos en el sistema Matanza – Riachuelo beneficiarán a más de 4 millones de personas. Saneamientos en Neuquén, Río Nero, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y Chaco, a la cabeza de las obras en el interior. Cómo serán los 38 proyectos en los que se invertirán u$s 9.500 millones.

Las obras en materia hidráulicas son casi una obsesión para el Gobierno. En la actualidad hay más de 290 obras de agua potable y cloacas en todo el país, sumadas a los más de 70 trabajos hídricos que se llevan adelante en distintas provincias de la Argentina. Además, gracias al “Plan Nacional del Agua” se espera un desembolso de unos u$s 9.500 millones en 38 proyectos.

El optimismo oficial se ve reflejado en el Congreso de Agua y Desarrollo organizado por la International Water Association (IWA) que se desarrolla en nuestro país luego de 18 años de ausencia en la región. Allí, Rogelio Frigerio, ministro del Interior, aseguró que “el objetivo que nos propuso Mauricio Macri es lograr que al final de nuestro mandato el 100% de los argentinos tenga servicio de agua potable de calidad y al menos el 75% cloacas".

En el acto de inauguración del congreso realizado en la planta potabilizadora General San Martín que AySA tiene en Palermo, el funcionario destacó las obras del sistema Matanza – Riachuelo a las que consideró "la más importante del área metropolitana en los últimos 70 años”. El proppio Frigerio destacó que los trabajos “mejorará el servicio de cloacas a más de 4 millones de personas, de 14 municipios del conurbano y la Ciudad de Buenos Aires".

El Gobierno destacó también los avances en obras que realiza en el interior del país. En ese contexto se enumeraron los trabajos en Neuquén y Río Negro, para sanear el lago Nahuel Huapi; en el Chaco, donde construyen un Sistema de Abasteciendo de Agua Potable para las localidades Wichi, El Sauzal y Misión Nueva Pompeya, y en la ciudad de Córdoba, donde construyen una planta depuradora de líquidos cloacales.

Sobre el control de las inundaciones, Frigerio sostuvo que el Gobierno trabaja "para que la gente y los sectores de la producción no sufran por la inacción e incapacidad del Estado". De esta forma enumeró las obras de la Defensa Sur de Concordia, en Entre Ríos; el Arroyo Boquerón en el partido bonaerense de Morón; el reacondicionamiento del Canal San Antonio, entre Córdoba y Santa Fe, y el Plan Maestro del Río Salado.

A su turno, el subsecretario de Recursos Hídricos, Pablo Bereciartua, sostuvo que el "congreso demuestra el interés de todo el mundo por nuestro país y por el desafío que representa el Plan Nacional del Agua. IWA es una oportunidad para presentar los 38 proyectos que queremos realizar con asociación público privada que alcanzan los 9.500 millones de dólares".

Hasta el próximo miércoles, el IWA Water and Development Congress & Exhibition reunirá a profesionales, administradores de servicios públicos, funcionarios gubernamentales, representantes de ONG's, proveedores de tecnología, consultores, medios de comunicación y otros interesados para explorar las fronteras de la ciencia y la tecnología con el objetivo de ofrecer soluciones innovadoras y eficientes.

De la apertura participaron también la presidenta de IWA, Diane D´Arras; el enviado especial de Asuntos Internacionales de Agua de Holanda, Henk Ovink; el gerente del Sector de Infraestructura y Energía del BID, José Agustín Aguerre; y el director de Planificación Estratégica y Servicios Económicos, OFID-OPEC, Faris A.R. Hasan Al-Sheikh; el presidente de la Autoridad del Agua de la provincia de Buenos Aires, Pablo Rodríguez, y el secretario General del Sindicato Gran Buenos Aires de Trabajadores de Obras Sanitarias (SGBATOS), José Luis Lingeri, entre otros.

Comentá la nota