Destacan avances en materia sanitaria en el centenario de la fundación de Lomitas

"Venimos acompañando este venturoso porvenir con los avances logrados en materia de atención, con servicios, infraestructura, tecnología y capacitación permanente al recursos humanos", dijo Décima.

Al conmemorarse hoy el primer centenario de Las Lomitas, el ministro de Desarrollo Humano, José Luis Décima, envió sus saludos cordiales y recordó aspectos de la historia de esta localidad del centro-oeste de la provincia. Especialmente, recalcó “los avances logrados en materia de atención de la salud, con servicios, infraestructura y tecnología que están al servicio de todos los habitantes de la zona”.

“Gratamente aprovechamos esta oportunidad para saludar a los hermanos lomitenses al cumplirse hoy los primeros 100 años de vida de esta hermosa localidad, que es referencia del centro oeste de nuestra provincia y viene creciendo pujantemente a lo largo de los años”, expresó el ministro Décima.

“En materia de salud, venimos acompañando este venturoso porvenir con los avances logrados en materia de atención, con servicios, infraestructura, tecnología y recursos humanos. En la actualidad, contamos con un moderno hospital y centros de salud que están al servicio para la atención de todos los habitantes de la zona”, añadió.

Además, recordó que “en 1921 con un decreto del Ministerio de Agricultura de la Nación, se estableció el 10 de noviembre de 1914 como fecha de fundación de esta querida localidad, que lleva como nombre la característica del terreno, es decir, las lomas o montículos de cientos de metros de extensión que están distribuidas en los alrededores”.

Acerca del origen, describió que el mismo se remonta a la construcción en 1908 del ramal ferroviario Formosa-Embarcación, Salta. Este ramal llegó al kilómetro 297 y se inauguró en 1914. A ese lugar llegó un grupo de soldados del Regimiento N° 9 de Caballería con asiento en Fontana.

Toda la construcción de la línea férrea contó con el apoyo de fuerzas del Ejército y un grupo de soldados con asiento en La Salada (Teniente Brown) se trasladó al kilómetro 297 al convertirse este paraje en punto terminal por entonces del flamante ramal, que se denominaría Fortín de la Gran Guardia Las Lomitas.

Crecimiento en salud

Los inicios de la atención de la salud en Las Lomitas se remontan a una pequeña sala de primeros auxilios, que fue creada para contener la demanda de cobertura sanitaria. Luego, en 1964 se constituyó como hospital comenzando a funcionar en un edificio ubicado en la avenida San Martin, entre el Correo Argentino y la municipalidad. Recién el 23 de Octubre de 1983 se inaugura el Hospital Piloto Las Lomitas, con instalaciones propias situadas en Saavedra y Avenida Entre Ríos.

En la actualidad, cuenta con una infraestructura acorde a las necesidades actuales y tecnología de punta. Las mismas, que se encuentran en Avenida Néstor Kirchner y Avenida Belgrano, fueron inauguradas el 4 de Octubre de 2013 por el gobernador Gildo Insfrán acompañado por el ministro de Desarrollo Humano José Luis Décima, en un acto que participó toda la comunidad de la zona.

El mismo es cabecera de los efectores de salud del Distrito Sanitario II, en el centro oeste de la provincia, y “está dispuesto para cubrir las demandas de salud de todo el centro oeste de la provincia, ya que fue pensado como un hospital regional integrado a una red de atención con complejidad creciente”, explicaron desde la dirección del nosocomio.

“Contar con esta nueva infraestructura fue un cambio rotundo para la atención de todos los pacientes, tanto para los ambulatorios como para los internados. Sin dudas, este moderno edificio se traduce en una mejor calidad de las atenciones”, recalcaron.

Comentá la nota