Destacan el avance en la regularización dominial

Destacan el avance en la regularización dominial

Con más de 11.000 escrituras, desde el año 2016 a la fecha, el Programa de Regularización Dominial encarado por el Gobierno Provincial a través del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (Iprodha) llegó a casi todos los municipios de la provincia.

Los datos fueron proporcionados desde la Unidad de Gestión Notarial del Instituto, que junto a las oficinas de Emergencia Social y Coordinación de Trabajo de Campo, tienen a cargo la operativización del plan, que, tras un proceso normalizador, permite a las familias ser dueñas de las tierras en las que viven y producen desde hace décadas.

En un marco de continuidad de esta política provincial, el titular del área Notarial, Marcelo Castro, contextualizó que en la actualidad se hallan en ejecución mensuras en más de 60 municipios.

Dijo además que, mediante un convenio con el Colegio Profesional de Agrimensura de la Provincia, se avanza coordinadamente con las áreas técnicas del Instituto.

“También los profesionales Notarios distribuidos en todos los municipios, que trabajan incansablemente y resignando sus ingresos a valores sociales, permiten llevar adelante con éxito este Programa tan beneficioso para los misioneros” reseño el escribano Castro.

Así Castro hizo referencia a un acuerdo firmado en diciembre de 2016 entre el gobierno de Misiones y el Colegio en cuestión.

El acuerdo especifica que se debe trabajar en forma conjunta entre las partes en el “diseño y ejecución de proyectos de cooperación y asistencia técnica que concurran a la implementación de acciones para la regularización dominial en general; planificación y gobernanza del territorio; zonas de seguridad establecidas en la provincia; y la articulación provincial y municipal con asesoramiento y orientación para el acompañamiento de los procesos territoriales”.

En cuanto a la función profesional, propiamente, se apuntará a “propender a la implementación de honorarios diferenciados cuando tenga intervención en programas sociales del Gobierno”.

Por otra parte, Casto anticipó, que por estos días se ultiman los detalles para la entrega de 110 nuevos títulos de propiedad en el municipio de Pozo Azul, antes que concluya el 2019.

En cifras

11.000

Son las escrituras que se firmaron en casi todos los municipios de la provincia en los tres años de aplicación que tiene el programa provincial.

Comentá la nota