Destacan avance de proyectos para evitar derroche de agua y regular el humo de cigarrillo

En el marco de las diversas iniciativas que la Municipalidad de Trelew impulsa de manera habitual para cuidar el medio ambiente y la salud de los vecinos, el intendente de Trelew, Dr. César Gustavo Mac Karthy, se refirió al estado de dos proyectos de ordenanza en los cuales se encuentra trabajando el Concejo Deliberante: el que busca evitar el derroche de agua y el que busca regular el humo de cigarrillo.
En este sentido, y consultado por el estado del proyecto de ordenanza que busca controlar el uso del agua, el jefe comunal destacó que el mismo se encuentra "en el trámite parlamentario que corresponde", precisando que "está hoy en la comisión de Planeamiento". "Se mando el proyecto que en su momento nos había girado la gente de la Cooperativa con algunas modificaciones, algunos aportes que hicimos del Ejecutivo, para que los señores concejales lo puedan analizar de la mejor forma", explicó.

Además, Mac Karthy señaló que en este momento hay en el Municipio "tres o cuatro infracciones de una vieja ordenanza, por el tema del lavado de autos en vía pública, una ordenanza del ’84, ’85", indicando que con la sanción de la nueva ordenanza buscarán atacar el problema de fondo: "vamos a tratar de que todo el mundo tome conciencia del cuidado que debemos tener del agua potable, de lo costoso que es potabilizar el agua y que es un bien que no va a abundar y tiende a escasear".

"Tenemos que ser todos responsables en el uso del agua y por eso esperamos que cuando comiencen las sesiones en el 2010 los señores concejales puedan sancionar rápidamente esta ordenanza", destacó Mac Karthy, agregando que la actual ordenanza "prevé el llamado de atención, que es lo que se está haciendo ahora, para que si se repite la conducta obviamente se caiga con alguna sanción, pero apelamos a que sea suficiente un apercibimiento porque lo importante es que todos tomemos conciencia de la importancia del cuidado del agua".

Cambios paulatinos

Asimismo, el titular del Ejecutivo municipal también se refirió al

proyecto de ordenanza que busca regular el humo de cigarrillo en los espacios públicos. Se habla de que "Comodoro y Madryn son ciudades libres de humo, y hay diferencias entre una ordenanza y otra", comentó, agregando que "los concejales nuestros están analizando toda la legislación", ya que "lo que tratamos de hacer en cada uno de los temas es tomar contacto con todos los involucrados antes de la decisión que uno pueda llegar a tomar".

"Madryn sí es 100% libre de humo. Comodoro sin embargo tiene algunos permisos en determinadas superficies, con determinadas

circunstancias", precisó el jefe comunal, destacando que la idea es que los concejales puedan analizar este proyecto de ordenanza "con toda la comunidad: escuchar a la gente de LALCEC, escuchar también a los comerciantes, escuchar a los padres, escuchar a los chicos", puesto que "lo que se busca es poder discutir y buscar los mejores argumentos".

Además, Mac Karthy indicó que personalmente le encantaría que Trelew sea una ciudad libre de humo, "pero quizás deba transitarse un camino hasta llegar a la ciudad libre de humo". "No es que tenga una posición tomada, lo que planteo es que lo podamos discutir entre todos. Eso es lo que tratamos de hacer con cada uno de los temas en los que tenemos que tomar decisiones", resaltó, agregando que los concejales vienen discutiendo este tema "con todos los involucrados".

"Así que como escucharon a la gente de LALCEC han escuchado ya a algunos comerciantes. Creo que también tienen pendiente alguna reunión con los dueños de los boliches", comentó el intendente local, enfatizando que se está buscando "la mejor ordenanza posible, pero siempre tendiendo al cuidado de la salud".

Comentá la nota