Destacan el acuerdo para reactivar el empleo con la construcción de viviendas

Destacan el acuerdo para reactivar el empleo con la construcción de viviendas
Autoridades locales y titulares de entidades de la empresa y organizaciones sindicales destacaron la importancia que adquiere la firma del acuerdo realizada el viernes con la presencia de la Presidenta de la Nación.
Por Formosa asistieron el gobernador Gildo Insfrán; el ministro de Planificación, Inversión, Obras y Servicios Públicos, ingeniero Jorge Alberto Jofré; el administrador general del Instituto Provincial de la Vivienda, contador Daniel Marcos Malich; el delegado de la Cámara Argentina de la Construcción, Rubén Darío Di Martino y el secretario general de UOCRA Formosa, Hilario Martínez.

Durante el acto, la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, anunció la construcción de "16.689 soluciones habitacionales, de las cuales 13.197 son viviendas nuevas y se firmó el convenio para crear la Comisión de Seguimiento del Plan Integral para la Promoción del Empleo.

Las obras de vivienda que anunció la mandataria se desarrollan en el marco del Plan "Más Cerca: Más municipio, Mejor país, Más patria" y abarcan 160 municipios de 14 provincias, que implicarán más de 25.000 puestos de trabajo.

Durante la ceremonia, la jefa de Estado sostuvo que hay que seguir manteniendo fuentes de trabajo y agregando valor y aseguró que las más 16.000 soluciones habitacionales con una inversión mayor a los 2.624 millones de pesos, son obras que tienen un efecto multiplicador en toda la economía.

Además de establecerse el mecanismo para la puesta en marcha de casi 17 mil viviendas en todo el país- de las cuales 1.228 son las que ya fueron acordadas para Formosa y adjudicadas el 26 de diciembre pasado-- la delegación formoseña rubricó un protocolo adicional al convenio para la ejecución del Plan de Promoción y Calificación del Empleo para el sector de la construcción en el marco del Plan Integral para la promoción del empleo "Más y mejor trabajo".

Por dicho instrumento las partes se comprometen a desarrollar acciones en el marco del Programa Sectorial Regional de Formación Profesional creado por el ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.

Entre ellas figura la capacitación vinculada a la ejecución, seguimiento y monitoreo del plan de construcción de 14.000 viviendas en numerosas provincias entre las que está incluida Formosa.

Para el cumplimiento del plan se decidió crear una comisión de seguimiento que estará integrada por representantes de la secretaría de Empleo de la Nación, la secretaría de Obras Públicas, un representante por cada provincia, uno por la CAC, uno por la UOCRA y uno por el IERIC, esto es el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción.

Las funciones de dicha comisión " que se reunirá bimestralmente e nivel regional- serán las de identificar los requerimientos territoriales para la implementación del plan, promover las acciones de formación e intermediación laboral sobre todo para incentivar la incorporación de jóvenes que el plan requiera y realizar el seguimiento y evaluación parcial y final sobre la aplicación de los recursos invertidos, los resultados y objetivos establecidos".

Se determinó que la secretaría de Empleo controlará las actividades de capacitación que desarrollen los trabajadores desocupados incluidos en el protocolo para que no desvirtúen su finalidad exclusivamente formativa en orden a evitar irregularidades respecto de las normas de trabajo y seguridad social.

La CAC, la UOCRA y el IERIC, por su parte, se comprometieron a arbitrar la información y los medios necesarios para la inmediata ejecución de las acciones vinculadas al plan de construcción de 14.000 viviendas así como facilitar la más amplia difusión de los resultados obtenidos de las acciones desarrolladas a las instituciones de formación profesional y actores del sector.

Comentá la nota