Destacan acciones en la provincia para prevenir el cáncer de útero

Destacan acciones en la provincia para prevenir el cáncer de útero
En el marco del V Seminario Internacional ‘Programa de Tamizaje basados en el test de VPH: herramientas para su efectiva implementación’ efectuado en Tucumán, la Directora Provincial de APS y Acción Comunitaria, Adriana Magdaleno, confirmó que durante 2012, Jujuy realizó 22.800 test de VPH, superando la media nacional.

En el marco del V Seminario Internacional ‘Programa de Tamizaje basados en el test de VPH (Virus del Papiloma Humano): herramientas para su efectiva implementación’ efectuado en Tucumán, la Directora Provincial de APS y Acción Comunitaria, Adriana Magdaleno, confirmó que durante 2012, Jujuy realizó 22.800 test de VPH, superando la media nacional. La funcionaria jujeña participó como disertante en este encuentro organizado por el Ministerio de Salud de Nación, que contó con la presencia de especialistas de Holanda, Francia, México y Colombia. Cabe indicar que la delegación del Ministerio de Salud de Jujuy representó a la Argentina.

La licenciada Magdaleno disertó ‘en una mesa donde presentaron sus experiencias Holanda, Francia, Colombia, México y Argentina, donde Jujuy confirmó que es la única provincia que realiza el Test de VPH”, precisó.

Sobre el objetivo de este encuentro internacional afirmó que “la idea fue ofrecer un espacio para la actualización de la evidencia científica acerca de la organización de los programas de Tamizaje en el mundo y generar un espacio de intercambio sobre experiencias, tanto de diferentes países como a nivel provincial y nacional”.

La presentación de Jujuy se refirió a la experiencia sobre el proyecto EMA; que se ejecutó con la participación de 200 agentes sanitarios distribuidos en toda la provincia, que realizaron estudios de casos y controles, tanto en centros de Atención Primaria de la Salud y hospitales, como en domicilios particulares, mediante la modalidad de visitas sanitarias.

RESULTADOS

POSITIVOS

Magdaleno comentó que “los resultados fueron altamente positivos, el 83% de las mujeres aceptaron realizarse el estudio de auto-toma de VPH, la importancia trascendió porque el 78% de las mujeres no tenía registros de haberse realizado un Papanicolaou desde el año 2009 según el SITAM”, dijo.

Remarcó que “el mayor impacto en el seminario fue la presentación del patólogo del hospital ‘Pablo Soria’ doctor Marín, quien remarcó que desde el año 1993, en Jujuy se encontraron 700 casos de cáncer de cuello uterino, algunos en estado muy invasivo, y a partir del estudio de VPH desde 2012, se encontraron 700 mujeres con lesiones precancerosas, de los cuales el 90% de las mismas son tratables en el sistema de salud de Jujuy, marcando el gran éxito que tiene el test de VPH en conjunto con la auto-toma”, precisó.

La funcionaria sostuvo que “Jujuy es la única provincia en el país que superó la media nacional de 20.000 test de VPH, realizando 22.800 en el año 2012, trabajando casa por casa para lograr el acceso universal a la salud en las poblaciones más rezagadas, de la mano de un trabajo multisectorial que promueva la prevención, la promoción de la salud y la lucha frente a enfermedades”, concluyó.

Comentá la nota