Destacan acciones de organizaciones que trabajan en temática de la discapacidad

En Formosa existen varias organizaciones sociales de discapacidad, las cuales desde hace varios años trabajan desarrollando acciones vinculadas a esta temática. A nivel provincial, estas organizaciones forman parte del Consejo Provincial para la Atención, Promoción e Integración de las personas con discapacidad.
Ofrecen servicios de atención y estimulación temprana, rehabilitación física y neurológica, kinesiología y nebulizaciones, asesoramiento a la comunidad en temas relativos a la discapacidad, recreación y deportes, artística y folklore, talleres polivalentes para el aprendizaje de un oficio, programas de empleo comunitario en articulación con Gerencia de Empleo Formosa, todos servicios destinados a las personas con discapacidad de la comunidad.

En el 2008 han presentado al Consejo Provincial de Discapacidad, a modo de propuesta, el plan de acción para el trabajo conjunto y descentralizado, para abordar la discapacidad con todos los actores sociales e institucionales. Cada una de ellas, tanto en capital como en el interior, realiza acciones en redes con otras instituciones a través de proyectos tendientes a la promoción, prevención y atención a la discapacidad con una mirada integral y comunitaria.

Otra de las acciones realizadas por las OSC, a través de su representante, es la presentación formal ante la Dirección de Discapacidad, del informe pormenorizado de cada institución acerca de las acciones implementadas desde el sector, en beneficio de las personas con discapacidad y sus familias, solicitando a las autoridades correspondientes, la sustentabilidad institucional de los recursos de las organizaciones, para continuar ofreciendo los servicios mencionados de una manera efectiva, concordante con los tiempos actuales y utilizando los recursos disponibles en cada lugar, para lo cual se necesita indefectiblemente el acompañamiento del Estado.

A nivel regional, actualmente la representante de Formosa es la titular del NEA junto con la provincia de Corrientes, como suplente, ante el Consejo Federal de Discapacidad.

"En octubre, en el marco del Mes de la Integración las asociaciones que trabajamos con y para las personas con discapacidad, quisimos transmitir el ferviente deseo de fortalecer el trabajo conjunto, del Estado y la sociedad civil que desde sus espacios realizan acciones contundentes para mejorar la calidad de vida de las personas, teniendo en cuenta lo que manifiesta la convención de los derechos de las personas con discapacidad en su artículo cuarto, donde dice que los estados partes se comprometen a adoptar todas las medidas legislativas, administrativas y de otra índole que sean pertinentes para hacer efectivos los derechos reconocidos en la presente convención", dijo la licenciada Rossana Viaroli, representante provincial del Consejo Federal de Discapacidad.

Desde el 2006 se realizan encuentros provinciales y regionales de las organizaciones del NEA, destinados a unificar acciones y plantear estrategias de trabajo conjunto, para garantizar los servicios a los discapacitados de cada provincia y fortalecer las redes institucionales. Además, se ha establecido entre ellas un mecanismo de comunicación que garantiza la bajada informativa de todos los niveles a cada organización del NEA.

A nivel nacional, las OSC forman parte del Consejo Federal de Discapacidad, con representatividad dado que se eligen por votación, a quienes serán la voz en las asambleas del consejo, a través de un mecanismo democrático y de consenso.

Comentá la nota