El destacamento policial de Las Tunitas, epicentro de Nuevos y graves incidentes

Luego de los incidentes que se produjeron en febrero pasado y ante la discusión sobre si se ejecutaba o no el destacamento policial en el barrio Las Tunitas, todo parecía volver a la calma. Sin embargo, en la jornada de ayer y tras varios días de provocación a los policías de guardia, un grupo de jóvenes atacó el destacamento, ubicado en Fortineros y Juldain, y dos de ellos fueron retenidos por medio de un operativo.

En diálogo con El Eco de Tandil, el comisario de la Seccional Primera Carlos Villegas indicó que alrededor de las 4 de ayer, efectivos de la comisaría Primera conjuntamente con personal de la Tercera, la Cuarta y el Grupo Apoyo Departamental (GAD), tomaron conocimiento que el destacamento de Las Tunitas habría sido objeto de agresiones mediante botellas conteniendo nafta (bombas Molotov).

Frente al escenario, solicitaron la presencia de tres patrulleros quienes establecieron que minutos antes un grupo de individuos habrían arrojado tres botellas con nafta, una de ellas incendiada, la cual impactó sobre la pared del inmueble.

Se desplegó un operativo para atrapar a los atacantes y, al llegar a la esquina de Juldain y Dehers, un vecino informó que dos de los jóvenes abordaron un remís color blanco, vehículo que fue interceptado a unos 150 metros.

Los pasajeros sospechosos se rehusaban a descender y a su identificación pero finalmente se los logró aprehender e identificarlos como Claudio David Bordón, de 25 años, y Braian Daniel Ledesma, de 18, quienes al decir de la policía su fisonomía coincidían en rasgo y vestimentas, por lo que quedaron alojados en la Seccional Primea a disposición de la UFI 8.

La causa quedó caratulada como “Desobediencia, resistencia a la autoridad y daño”.

 

Más problemas por la tarde

Con el correr de las horas y las aprehensiones se creía que la calma retomaría en la vecindad, empero, en horas de la tarde se produjeron nuevos incidentes en el destacamento, a raíz de los cuales debieron reforzar la cantidad de efectivos en esa dependencia policial, dejando como saldo además la detención de siete personas.

Según los dichos policiales, un grupo de jóvenes retomó las agresiones, tirando piedras y diversos elementos al destacamento y provocaron daños, lo que obligó a reforzar la presencia policial en el barrio. A medida que se sumaban uniformados la agresión iba creciendo.

En medio de varias diligencias en medio de lluvia de proyectiles, finalmente la policía procedió al secuestro de seis motos, un automóvil, armas blancas y una importante cantidad de marihuana.

Hubo siete personas aprehendidas vinculadas a los desmanes y algunos de ellos a raíz de los operativos vinculados con las drogas.

En horas de la noche continuaban los operativos a cargo de la comisaría Primera, pero con el apoyo de demás dependencias, buscando evitar mayores incidentes. 

 

“Necesitamos la resolución del Ministerio de Seguridad”

Por su parte, el presidente de la comisión vecinal de Las Tunitas, Pablo Aspesi, detalló que desde la semana pasada algunos jóvenes estuvieron provocando a la policía, que trató de disuadirlos. Además venían viendo que se estaban “agitando los ánimos de algunos chicos” por lo que el 17 de julio se acercó a la reunión mensual el director de Protección Ciudadana, José Denisio, y el comisario Villegas para darles explicaciones de esta situación.

“Nosotros lo que vemos es un reverdecer de actitudes de los chicos, por lo que estamos buscando la manera de contactarnos con personas que puedan darnos una mano para trabajar con los menores, pero no desde lo punitivo, sino más de lo social”, destacó Aspesi. Además agregó que el 18 de julio, cuando llegó a Tandil el subsecretario de Planificación del Ministerio de Seguridad provincial, Fernando Jantus De Estrada, para reunirse con el intendente Miguel Lunghi por la policía local, aprovecharon la ocasión para entregarle las cartas con las firmas solicitando la pronta resolución del Ministerio por el destacamento.

“Esta resolución ministerial nos va a servir para contar con más efectivos en el lugar porque actualmente están cubriendo servicio dos personas cada 24 horas y sabemos que es insuficiente, incluso por una cuestión de seguridad para la propia policía. Están a los efectos de cuidar el lugar y sí nos pueden ayudar si hay una situación que amerita que alguno interceda; lo que pasa que obviamente por seguridad tienen que salir de a dos, así que se necesitan más efectivos”, advirtió Aspesi.

Por último indicó que se estarán reuniendo nuevamente con la comisión vecinal recién el 21 de agosto, pero si la situación amerita adelantar la fecha lo harán. “La realidad es que la cuestión de seguridad venía bastante bien en el barrio, por lo que incluso comenzamos a abarcar otras cuestiones como el embellecimiento del barrio, los servicios, entre otras cosas. A partir de esto nos vamos a replantear la necesidad de darle un nuevo empuje a la comisión en ese sentido”, concluyó Pablo Aspesi. 

Comentá la nota