Destacados disertantes en las Jornadas sobre Desarrollo Sustentable en Zonas Áridas

El tercer ciclo de las Jornadas se realizó en la Sala de Vicegobernadores de la Legislatura provincial y contó con importantes expositores como el ingeniero Alberto Peña, de la CONAF, Chile, sobre “Ley de Bosques en Chile” y, el ingeniero Rubén Coirini, sobre “Experiencias de Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos de Salinas Grandes de Catamarca”, Universidad Nacional de Catamarca - Universidad Nacional de San Juan. La diputada Villagra destacó la trascendencia de las disertaciones.
La Cámara de Diputados de la Provincia organizó un ciclo de disertaciones sobre Recursos Naturales y, en ese marco, este miércoles por la tarde se desarrollaron las Jornadas sobre Desarrollo Sustentable en Zonas Áridas, experiencias de trabajo en Educación, Investigación y Extensión en Chile y Argentina, con la participación de destacados conferencistas.

El encuentro tuvo lugar en la Sala de Vicegobernadores y lo presidió el titular de la comisión de Turismo y Medio Ambiente, diputado Emilio Fernández, y estuvieron presentes los legisladores Eustaquio Mario Sánchez, Rolando Cámpora y Stella Villagra; asistieron además funcionarios del Poder Ejecutivo, estudiantes, profesionales del medio ambiente y público en general.

En primer término, hizo uso de la palabra la diputada Villagra, quien destacó la trascendencia del encuentro y la calidad de los disertantes, como también el trabajo desplegado por sus colegas de la comisión legislativa permanente de Turismo y Medio Ambiente.

Asimismo, la legisladora dio a conocer que a propuesta de la comisión que integra, estas jornadas se declararon de Interés Educativo y Científico por la Cámara de Diputados de San Juan.

A continuación, fueron presentados los disertantes, el ingeniero Alberto Peña, de la CONAF, Chile, quien expuso sobre el tema “Ley de Bosques en Chile” y, a continuación, lo hizo el ingeniero Rubén Coirini, sobre la temática “Experiencias de Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos de Salinas Grandes de Catamarca”, Universidad Nacional de Catamarca- Universidad Nacional de San Juan.

Es oportuno consignar además que tomaron parte en la organización, la Administración de Parques Nacionales Delegación Centro; la Subsecretaría de Medio Ambiente de San Juan; la Secretaría de Extensión y la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de San Juan y, además cuentan con el auspicio del Proyecto GEF, Programa Social Agropecuario Catamarca, de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Córdoba y de la Red Agroforestal Chaco.

Los objetivos de estas disertaciones son reflexionar y precisar estrategias vinculadas a la aplicación de la Ley de Bosques en las Zonas Áridas. En este sentido, delinear estrategias de participación y evaluar el rol de las comunidades rurales e instituciones vinculadas al Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos, en las zonas áridas.

Sobre el particular, la idea es la de intercambiar experiencias sobre Bosques Nativos entre técnicos de Argentina y de Chile.

Las actividades están orientadas a pensar, discutir, acordar, proponer estrategias que tiendan al desarrollo sustentable en las comunidades rurales de zonas áridas, con énfasis en la discusión sobre las prácticas y modos de intervención de las instituciones en las comunidades.

Por otra parte, reflexionar y precisar estrategias sobre el rol que cumplen las Áreas Naturales Protegidas en las Zonas Áridas, fortalecer el rol social, ambiental, educacional y de investigación en estrategias de participación de las comunidades locales y en participación de las instituciones vinculadas a educación, investigación y extensión e intercambiar experiencias de profesionales de desarrollo sustentable de Argentina y de Chile.

Bosques Nativos

La Ley Nº 26.331 de Presupuestos Mínimos para la conservación de los Bosques Nativos, sancionada en noviembre del 2007, que se enmarca en el artículo 41º de la Constitución Nacional, establece las normas y presupuestos mínimos para la protección ambiental.

En nuestra Provincia, la masa boscosa autóctona se encuentra protegida por la Ley Nº 7.915 de adhesión a la Ley Nacional, sancionada el 7 de agosto del 2008, la cual designa como autoridad de aplicación a la Dirección de Conservación y Áreas Protegidas, dependiente de la Subsecretaría de Medio Ambiente.

La ley de Presupuestos Mínimos para la conservación de los Bosques Nativos, inicia un proceso de desarrollo económico sostenible a partir de los Bosques Nativos, trabaja en el manejo integral a largo plazo, aprovechamiento y uso de los bienes ambientales, enriquecimiento de bosques, restauración de áreas degradadas, recuperación y pago para los servicios ambientales brindados por los Bosques Nativos.

Por último, se puede acotar, que genera mejoras en las diferentes áreas institucionales del Poder Ejecutivo, permite mejores y más eficientes servicios, y por último, efectúa las correspondientes valoraciones económicas de la calidad ambiental de los ecosistemas forestales hacia un proceso de desarrollo sostenible a partir de los Bosques Nativos.

Comentá la nota