Destacado foro argentino de la frutihorticultura dijo que "Frutar es un fenómeno sorprendente"

"5 al día" es un foro integrado por representantes de los distintos quehaceres vinculados con la frutihorticultura así como expertos en nutrición
El presidente de la "Fundación 5 al Día", el ingeniero agrónomo Mariano Winograd, destacó el desafío asumido por la provincia de llevar adelante una nueva edición de Frutar pese a que en distintas regiones del país se cancelaron exposiciones y seminarios debido a las consecuencias de la crisis financiera internacional.

"5 al día" es un foro integrado por representantes de los distintos quehaceres vinculados con la frutihorticultura así como expertos en nutrición, educadores y científicos. Se trata de un grupo interdisciplinario que fomenta la interacción entre diferentes ámbitos de la sociedad.

Propone el consumo de por lo menos cinco porciones diarias de frutas u hortalizas: una dieta equilibrada, rica en vegetales, constituye uno de los pilares de una buena salud

Al hablar en el acto de apertura de la ronda de negocios de Frutar 2009 en el salón Dorado del Hotel de Turismo, Winograd recordó que estuvo presente en las dos ediciones anteriores del evento y destacó la "consolidación de Frutar, a la que calificó como un fenómeno sorprendente".

Explicó que la fundación que preside se denomina "5 al Día", porque propicia que cada persona consuma al menos 5 frutas y hortalizas durante cada jornada.

Hizo notar que "estamos desarrollando Frutar en Formosa en simultaneo con uno de los eventos más importantes de la fruticultura mundial como es el Fresh Summit 2009, que es la cumbre de frescos más importante a nivel mundial. La fruticultura norteamericana hace 70’ años decidió organizarse en un movimiento que hoy tiene una presencia cultural importante. Hoy dia el tema de las frutas y hortalizas es un tema central en el debate norteamericano", destacó.

Al remarcar la importancia de la frutihorticultura, Winograd señaló que en el día de inauguración de dicho evento, el presidente norteamericano Barack Obama se refirió en su discurso a los temas salud, energía y educación, pero no habló de alimentación y un periodísta del New York Times le planteó que uno de los grandes desafíos del siglo 21 es el tema de la alimentación".

"Y hoy estamos aquí –añadió- en una provincia que ha sido un tanto marginada por el desarrollo argentino, pero fijemonos que unos 500 km aguas arriba del rio Paraguay, el Matto Grosso es hoy uno de los sectores más dinámicos de la agricultura mundial. En donde se están produciendo los fenomenos mas importante de los agronegocios", apuntó.

Más adelante, enfatizó: "Yo rescato de Frutar, además de los negocios y su vocación de permanencia, esta convocatoria que hace al sector frutihortícola para adquirir centralidad en el debate social, politico, económico e histórico de una provincia y de una región".

Hizo mención también a los destacados visitantes y participantes del evento, señalando en especial a Javier España, uno de los mayoristas mas importantes del mercado de Francia. "El está aquí y me planteaba recién sus perspectivas hacia delante. El está en Formosa apostando al futuro, pensando cómo va a ser el desarrollo de los canales comerciales, logísticos y de consumo en el futuro".

Winograd también valoró el hecho de que recientemente Formosa haya ganado un premio a la metalmecánica en la Expo Agro. "Frutar es un fenómeno sorprendente, más aun si tenemos en cuenta que este es un año donde no se está realizando en el país grandes eventos de frutihorticultura. Esto muestra la convicción de una provincia de dar a la frutihorticultura el lugar de debate que merece y todo esto se corrobora en el hecho de que Frutar 2009 es hoy el encuentro del sector más importante en el país", destacó.

"Roma no se construyó en un dia, Frutar no se construye en un dia, pero la provincia de Formosa esta haciendo una apuesta importante en su construcción. Este movimiento es importantísimo. Felicitaciones a Formosa donde todos nosotros, los que somos forasteros, nos sentimos como en casa", finalizó.

Comentá la nota