Destacada visita del consultor mundial Alberto Ruibal Andabaka a la UNNE

El renombrado doctor en Logística Comercial Internacional Alberto Ruibal Andabaka, consultor mundialmente reconocido por su experiencia y aportes en Logística Comercial Global en Sudamérica -LCG- visitó nuevamente la UNNE.
En 2008 lo hizo para disertar sobre "Corredores Interoceánicos Suramericanos- Criterios Logísticos de Selección" y este año volvió para presentar su nueva obra –de perfil nacional- titulada "Logística de los Corredores Interoceánicos Suramericanos por Argentina" editado por la Editorial Universitaria del Nordeste –EUDENE-.

En oportunidad de recibir de manos del rector de la UNNE, Oscar Valdés los ejemplares impresos y en formato multimedia, el especialista charló con "El Universitario" para brindar detalles de este nuevo "hijo" -como él denomina a sus libros- de nacionalidad argentina.

De vocabulario apabullante y una personalidad afable por donde se lo mire, Ruibal Andabaka compartió algunas de las ideas integracionistas mundiales -con latinoamérica de base- producto de sus estudios profesionales en el área de su especialidad, la Logística Comercial Global en Sudamérica.

LA PRIMERA EXPERIENCIA DE SU VISITA A LA UNNE

En oportunidad de visitar la UNNE en 2008 para presentar mi libro "Corredores Interoceánicos Suramericanos- Criterios Logísticos de Selección", sugerí al rector Valdés continuar con la analogía de mis "hijos intelectuales" (entiéndase libros) de Perú, Bolivia y Paraguay, pero esta vez para Argentina. Actualmente me encuentro trabajando con colegas chilenos, ecuatorianos y colombianos para que nazcan mis "hijos" en esos países.

Puedo decir entonces que la propuesta para gestar a mi hijo argentino cayó en terreno muy fértil, puesto que al arquitecto Valdés le pareció en aquel entonces muy interesante e importante la idea de replicar mis ideas, receptividad que resultó en este material bibliográfico de línea global con enfoque nacional denominado "Logística de los Corredores Interoceánicos Suramericanos por Argentina".

Sus últimos trabajos de investigación están fuertemente ligados a los países sudamericanos. Puede decirnos entonces si en el concierto mundial, Sudamérica, tiene viabilidad económica, política y social?.

Todo el proceso de investigación que derivó en mi "libro grande" -como yo lo llamo- ("La confederación suramericana de Naciones"- Visión prospectiva geologística de la infraestructura viaria del país) nació en 1995. A esta obra yo la tildo de "insolente, osada y atrevida intelectualmente" porque con ella hecho por tierra una serie de paradigmas. Y digo esto porque a la luz de cómo se van desarrollando las cosas a nivel mundial, definitivamente hay una creciente interdependencia e interrelación que sustenta la globalización con sus efectos benéficos y perniciosos.

Las neo unidades geopolíticas del mundo a venir deben ser Rusia, India, China, Estados Unidos, la Unión Europea y yo planteo que también Suramérica unida. Porque con excepción de Brasil –lo digo radical y enfáticamente- ningún otro país latinoamericano tiene viabilidad… porque si prosiguiera esta estructura de división de países, se va a profundizar la asimetría política, económica y demográfica que hasta hoy día produce un enorme desequilibrio y enormes conflictos a nivel mundial. En definitiva, estimo

que ninguna unidad geopolítica –vale decir, países- pueda en un futuro tener viabilidad si no adquiere una dimensión que le dé peso en la esfera internacional.

La creciente interdependencia e interrelación a nivel mundial clama por otro enfoque que descarte la visión intramuros.

-En este contexto internacional que plantea. Cómo se posiciona Sudamérica?.

El 27% del agua dulce que existe en el mundo se encuentra en Sudamérica –de hecho, los próximos contenciosos van a ser por este líquido elemento-; además somos los primeros productores mundiales de soja, cinc, productos cárnicos, cobre, plata, plomo… hombre, tenemos todos los atributos para convertirnos en una mega unidad geopolítica!.

Pero éstos son procesos de largo aliento, porque los actores como el estado facilitador-promotor, el empresariado-actor y la academia formadora-capacitadora-investigadora y asesora, evolucionan aquí asimétricamente.

Hoy en día se ha demostrado que la solución de muchos problemas solo pueden ser viables a nivel mundial, de hecho, hay cuatro factores que evidencian inobjetable e insoslayablemente que la solución debe ser planetaria: Seguridad- Contaminación- Crisis Financiera y la Gripe.

-Considera que Sudamérica unida es una quimera difícil de alcanzar?

En mis presentaciones en general, yo termino diciendo "voy a hablar de proselitismo integracionista" proceso de largo aliento precedido de etapas previas, como ser la regionalización, que ya se implementa con singular éxito en Sudamérica.

Pero también debo decir que existen 3 países en latinoamérica a los que pongo como ejemplo de lo que "no debe ser", por el monstruoso centralismo que existe: ellos son Perú, Chile y Argentina. Y abusando de mi localía, siempre les digo a mis coterráneos peruanos que yo imagino a nuestro país como un niño macrocefálico, con brazos y piernas muy flaquitas, donde la gran cabeza vendría a ser la capital con un cuerpo totalmente desequilibrado… lo mismo sucede en Argentina y Chile. Entonces, en la medida que vayan creciendo los "brazos y piernas" de estos países, se va a adquirir equilibrio… pero eso cuesta muchísimo.

CURRÍCULUM DEL CONSULTOR

Alberto Ruibal Handabaka Doctor (PhD) en Logística Comercial Internacional,

Magíster en Economía Internacional (MSc) e Ingeniero Agrónomo. 45 años de experiencia profesional y docencia en formación académica y capacitación empresarial en comercio internacional, promoción de exportaciones, transporte internacional de carga, distribución física y logística comercial global (LCG); incluyendo trabajos con organismos internacionales y con países de Latinoamérica- Caribe y África. Desde 1999 consultor internacional en LCG. Nacido en Lima- Perú posee nacionalidades sueca y croata.

Comentá la nota