Una destacada labor de "Jujuy Recicla" en el cuidado del ambiente

Una destacada labor de

La propuesta busca promover el reciclado de residuos, mediante la educación y concientizar a la comunidad.

Desde hace algunos años, en Jujuy opera la Fundación "Tinku" que en quechua significa "encuentro"; el nombre fue puesto a esta agrupación por cuanto sus miembros consideran que se trata de un encuentro de voluntades que se reúnen para generar una mejor calidad de vida para los jujeños, promoviendo trabajo genuino bajo tres ejes fundamentales: "la educación, el cuidado del medio ambiente y el trabajo".

Este proyecto inició en el 2009 con la intención de generar puestos de trabajo en Jujuy. Con el apoyo de varias familias que de a poco se fueron sumando se creó una cooperativa de trabajo que en principio surgió con el objetivo de brindar charlas de capacitación sobre educación ambiental, pero sin querer se fue transformando en un proyecto superador orientado al reciclaje de residuos.

Según aseguran desde la fundación, en la ciudad se desechan entre diez y quince toneladas de plástico por día.

Laura Sánchez, presidente de la Fundación "Tinku" y secretaria de la Cooperativa "Reciclado Ltda." explicó que desde un principio la intención fue generar conciencia y educar sobre la importancia del cuidado del medio ambiente, pero en los lugares en los que se presentaban a capacitar los esperaban con material para reciclar. A raíz de esta situación, desde el 2010 decidieron avanzar con la iniciativa, impulsando el programa "Jujuy Recicla", dedicado a la recolección de residuos inorgánicos, para su acopio, separación, clasificación y comercialización. "Decidimos dedicarnos a trabajar particularmente con el plástico, recolectándolo, clasificándolo en planta, que primero funcionó en la casa de uno de los asociados, para luego comercializarlo", tarea que realizaron hasta el 2012.

Los interesados en contactarse pueden comunicarse al 154707849 o al 4241212, de 8 a 15, o dirigirse a Bustamante 265.

En el 2013 ampliaron el segmento y empezaron a recoger todos los residuos inorgánicos, como ser plástico, cartón, papel, vidrio, caucho, y tetra brik, a fin de proyectar aún más el emprendimiento y a la vez promover una mejor preservación del ambiente.

Inclusión al campo laboral

Además de ser un proyecto de base ecológica, tendiente a mejorar el tratamiento de los residuos inorgánicos, "Jujuy Recicla" es una iniciativa con perfil social, que tiene la intención de generar puestos de trabajo genuino para lograr la inclusión laboral de aquellas familias o bien que realizan la tarea de reciclado pero de manera informal, para que puedan hacerlo formalmente y acceder a un salario digno.

Con los años la cooperativa fue creciendo. Actualmente cuenta con la colaboración de más de 30 personas quienes prestan servicio y perciben un sueldo mensual.

Por otra parte cuenta con un grupo de mujeres que trabajan desde sus domicilios, realizando las mismas tareas. "Hemos logrado incluir genuinamente a mucha gente, sin planes, simplemente ofreciéndoles un puesto de trabajo digno, lo cual nos enorgullece, porque a la vez estamos cuidando el ambiente", dijo Sánchez, remarcando que la cooperativa "es un ejemplo vivo de que en Jujuy se pueden hacer cosas sin caer sobre el Estado".

Comentá la nota