Despues del veto de Das Neves: El PJ y de la UCR insistirán con la ley de usurpaciones

Los presidente de las bancadas del PJ, Javier Touriñán, y de la Unión Cívica Radical, Roberto Risso, anunciaron la intención de insistir el proyecto de ley contra las ocupaciones irregulares de tierras públicas que fuera parcialmente vetado por el Poder Ejecutivo.
El diputado radical, Roberto Risso, manifestó su decisión de seguir trabajando en la ley sobre las usurpaciones y dijo que era una herramienta fundamental, al tiempo que dijo “lamentar el veto, porque en ningún momento se le iban a quitar las tierras a los pueblos originarios; ese no era el espíritu de la ley”, afirmó, agregando que “en realidad le estabamos otorgando a los jueces una herramienta fundamental para sacar a los usurpadores de terrenos fiscales”.

Asimismo, indicó que una vez conocido el veto las usurpaciones aumentaron en Comodoro Rivadavia y Puerto Madryn, aunque no precisó el origen de esa información.

Posición del PJ

A su vez el diputado peronista Javier Touriñan acompañó la moción de Risso, y lamentó “la mala interpretación que hicieron algunos sectores de la ley porque apuntaba a los asentamientos urbanos y de ninguna manera se avanzaba sobre la problemática de las comunidades aborígenes que está contemplada en el Art. 31 de la Constitución Provincial”, indicó.

Touriñan explicó que nunca recibió ninguna respuesta de las reuniones que mantuvo con el vice gobernador, Mario Vargas, con el ministro de Gobierno y Justicia, Máximo Pérez Catán y con representantes de la Iglesia, “donde propuse que si era necesario podiamos modificar la ley para aclarar que de ninguna manera comprometía a las tierras de las comunidades aborígenes”.

“Es una herramienta importante que no debería dejarse de lado porque los jueces tienen que actuar ante las usurpaciones y los funcionarios denunciarlos si conocen la existencia del delito”, añadió

Accidentología

A su turno el diputado del PJ, José Karamarko, presentó un Proyecto de Declaración para que se repongan y mejoren la señalización tanto horizontal como vertical de la Ruta Nacional N 3 en el tramo Comodoro Rivadavia y Trelew. La nota fue dirigida al Director General de Vialidad nacional Nelson Pierotti.

En tanto el diputado del Provech, Ricardo Astete, acompañó el proyecto y solicitó que se incorpore el agregado de una balanza para controlar las taras de los camiones cosa que no era necesario porque hay un convenio entre ambas vialidades.

Por último, el diputado Touriñan presento dos proyectos de ley para que se regulen en directorios el Instituto Provincial de la Vivienda; Vialidad Provincial y el Instituto Autárquico de Colonización conforme a la Ley 5355 y la consolidación sobre leyes y normas del digesto para la incorporación de 120 nuevas leyes.

Designaron a los miembros de las salas de Acusar y de Juzgar

La Cámara de Diputados aprobó ayer por unanimidad la continuidad de los diputados que integraron las distintas comisiones el año pasado y designó a los integrantes de la salas de Acusar y Juzgar en la primera sesión ordinaria que se realizó en el año.

En la votación quedaron en la Sala de Acusar los diputados Ricardo Astete (Provech); Nélida Burgheño (P.J); Sergio Cárdenas (Provech); Marisol Codina (Provech); Carlos Díaz (U.C.R); Rubén Fernández (P.J); Alberto Gaitán (PJ); Héctor García (PJ); Néstor García (Provech); Roque González (Pach); Miguel Montoya (PJ); Rosa Muñoz (P.J); Javier Touriñan (PJ); Fernando Urbano (ARI).

En tanto en la Sala de Juzgar fueron designados Jorge Pitiot (PJ); Ricardo Sastre (Provech); Sebastián Balochi (PJ); Pierina Bissi (PJ); “Manara” González (PJ); José Karamarko (PJ); Carlos Lorenzo (UCR); Marta Raso (UCR); Mariana Ripa (PJ); Roberto Risso (UCR); Maria Stella Vargas (PJ).

Comentá la nota