Después de tres meses, se volverá a cobrar la Tasa de Seguridad

Después de tres meses, se volverá a cobrar la Tasa de Seguridad

Por unanimidad, el Concejo Deliberante renovó la ordenanza que autoriza a cobrar la tasa vinculada al funcionamiento del Consejo de Seguridad Ciudadana. Desde la oposición exigieron más y mejor información sobre la utilización de los recursos, en tanto el subsecretario Navarro asoció la demora a la coyuntura electoral.

En el marco de la sesión ordinaria del pasado lunes, el Concejo Deliberante aprobó por unanimidad la renovación de la ordenanza que autoriza al Ejecutivo local a cobrar la Tasa de Seguridad vinculada al funcionamiento del Consejo de Seguridad Ciudadana. La norma había caducado en mayo pasado y desde entonces su cobro -incluido en la factura de luz- no se había efectuado. En este marco, finalmente ayer se votó la continuidad de la herramienta de recaudación. 

El concejal por el PJ-FpV, Mariano Ruiz Pando, explicó que "hacía unos meses que no se estaba cobrando porque se había vencido el plazo que se le había dado en el 2014. Sin embargo, durante este tiempo el Consejo de Seguridad no estaba desfinanciado y todavía tenía fondos para seguir operando", señaló. "Nosotros fuimos impulsores del Fondo administrado por un Consejo de Seguridad y por tanto no queríamos negarnos a que continuara esa herramienta, pero queríamos pedirle explicaciones al subsecretario de Seguridad para que haga un balance de la gestión, algo lógico para poder ir evaluando si ha dado frutos el aporte de los vecinos", completó.

"Es necesario saber cómo se aplican los recursos vinculados a una política de seguridad y hacer un balance de lo que realmente se ha hecho y cómo se aplicó. Quisimos seguir dándole la herramienta al Ejecutivo para que tenga los recursos necesarios", insistió el edil. 

Por su parte, el titular del área de Seguridad, Héctor Navarro, analizó la demora señalando que se debe "al momento político que vivimos con respecto a las elecciones". "Por ahí era un argumento de la oposición para presionar con este fondo que es tan necesario hoy en día en virtud de los problemas económicos de la Municipalidad", justificó. "Es posible que se haya aprovechado la coyuntura electoral y aparte también habían argumentado que la comunicación no era muy explícita con respecto a los balances y a los gastos", añadió. 

En este sentido, admitió que "la comunicación no fue la mejor" y también que "por ahí se cayó en el descuido de la fecha fijada. En marzo se conformó un nuevo Consejo de Seguridad y eso retrasó un poco la renovación de la ordenanza". Por último reconoció que el organismo "siempre tuvo fondos, ya que había alrededor de 1.800.000 pesos" y adelantó que "la nueva tasa va a estar llegando probablemente con la factura de luz de octubre, porque no creo que se llegue a septiembre".  

Comentá la nota