Después de siete años bajan hasta 20% los alquileres de los locales

Hay más comercios vacíos y las grandes marcas buscan zonas más baratas. Se llegó a un pico histórico en el nivel de vacancia, por lo que la cantidad de locales vacíos es la más alta de la serie histórica. Los que más sufrieron fueron los restaurantes
A diferencia de lo que está ocurriendo con las viviendas particulares, los precios de los alquileres de los locales comerciales experimentaron una caída que oscila entre 15 y 20% respecto del año pasado, la primera baja de los valores desde el 2002.

En el primer semestre de este año los cuatro corredores principales de la ciudad de Buenos Aires, la calle Florida, la Avenida Santa Fe y Callao, la Avenida Cabildo y Juramento y la Avenida Rivadavia y Carabobo llegaron a un pico histórico en el nivel de vacancia, es decir que la cantidad de locales vacíos es la más alta de la serie histórica producto de la crisis del campo primero y la crisis financiera después.

Así, durante los últimos meses hubo algunos comerciantes que tuvieron que dejar en suspenso sus proyectos de expansión que frenó el mercado y por el cual algunas empresas ubicadas en corredores premium no pudieron mantenerselo lo que produjo una importante disponibilidad de locales. Además, las grandes marcas adoptaron una estrategia propia. Decidieron reagrupar sucursales o trasladarse a avenidas secundarias, en busca de alquileres más baratos. En otros casos, directamente cerraron según informa el diario Clarín.

Y dentro de aquellos comercios que sufrieron más el impacto de la crisis y debieron bajar sus persianas por no poder afrontar los costos son los relacionados con el turismo, como los restaurantes. Allí, los precios de las locaciones tuvieron, en estos primeros seis meses del año, una caída de entre 10% y 15%, con relación al semestre anterior. Sin embargo, en algunas zonas el descenso de los valores en la renovación de los contratos llegó hasta el 30 por ciento.

Comentá la nota