Después de seis horas, finalizó la toma de rehenes en Tortuguitas

Después de seis horas, finalizó la toma de rehenes en Tortuguitas
Los delincuentes que mantuvieron cautiva a una familia en Tortuguitas liberaron primero a la mujer y luego, pasadas las 20, a su hija, de 9 años, y minutos después al dueño de la casa. Se entregaron los secuestradores que fueron trasladados a la fiscalía de Marcos Paz.
Luego de seis horas, la familia de Tortuguitas que permanecía secuestrada en su propia casa por un grupo de delincuentes logró recuperar la libertad, mientras que sus captores se entregaron ante la presencia de una jueza de Garantías de turno, una fiscal y las cámaras de C5N.

Alrededor de las 20.15 los delincuentes depusieron su actitud como prometieron ante el jefe de la Policía, Hugo Matzkin, y fueron trasladados a la fiscalía de José C Paz, situada en Dante Alighieri y Comodoro Rivadavia, de la localidad bonaerense de Los Polvorines.

En sus primeras declaraciones tras ser liberado, el hombre dueño de la casa dijo a Radio 10: "Con nosotros se portaron re bien (los delincuentes). Ocho horas de negociaciones tuvieron, la puta que lo parió".

"Mi queja es que fueron ocho horas de negociaciones cuando ellos al rato ya estaban diciendo que se querían entregar", resaltó el hombre.

Todo comenzó antes de las 14 cuando los delincuentes interceptaron al matrimonio en la entrada de su casa. Los asaltantes irrumpieron en el inmueble porque vieron que estaba la puerta de la vivienda abierta y necesitaban un refugio, ya que escapaban de un patrullero policial que los había advertido en una actitud sospechosa.

Los efectivos llegaron rápidamente a la casa, cuando todavía permanecían los asaltantes, por lo que se produjo la toma. Se desconoce si la policía arribó al lugar porque perseguía a los ladrones o por un llamado al 911 alertando el hecho, a las 13.40.

Los asaltantes estaban armados y, en un primer momento, pidieron la presencia de medios de comunicación de la televisión abierta y la fiscalía como garantía para deponer la toma y entregarse. Insistieron en varias ocasiones, en las que se mostraron ante las cámaras de C5N, que se trataba de "un problema político y judicial".

El primero en salir a hablar fue Marcelo Leonardo Ameijeiras, quien le dijo a los negociadores -mientras el diálogo era filmado en vivo- que se fugó recientemente de la cárcel de Moreno y afirmaba que eran cuatro en total los que participaban de la toma. Según su versión, entraron a la casa porque eran "perseguidos" por la Policía, que los quería "matar".

Otro hijo del matrimonio cautivo y hermano de la nena logró evitar quedar en la toma al escapar a tiempo. En las inmediaciones de su casa, había confirmado a los medios que sus padres y su hermana estaban adentro de la casa.

Una negociación tensa

Cuando habían pasado casi dos horas de la toma, el asaltante que se identificó como Marcelo Leonardo Ameijeiras habló con los negociadores en vivo ante las cámaras de C5N. En una situación dramática, el hombre salió de la casa con la propietaria a quien utilizaba como escudo y mostrando un arma.

Allí, denunció que se fugó numerosas veces en complicidad con autoridades provinciales y que no quiere volver a la cárcel, porque intentaron matarlo cinco veces. "Esto es lo que me va a dar la libertad o me va a dar la muerte", dijo mientras mostraba su arma y apuntaba a la mujer que tiene como rehén.

"No soy un asesino, yo no los quiero lastimar, acá hay dos criaturas", afirmó el delincuente condenado a prisión perpetua por un asesinato en 1999. En 2010, se fugó del penal de San Martín, donde cumplía la pena.

Más tarde, pidió a los negociadores llamar a un fiscal y a un juez para entregarse, quienes luego acudieron al lugar. Ante el pedido del policía para que entregara a la nena, como gesto de la negociación, el delincuente se negó: "No confío en vos".

Otro de los secuestradores, desde adentro de la casa, gritaba y se mostraba más nervioso. "Vos sos re gorra", gritó.

Pasadas las 19.30, los secuestradores liberaron a la propietaria de la casa y media hora después a su hija, de 9 años. En tanto, a las 20.10 liberaron al jefe de hogar y se entregaron a la Policía. Habían prometido dar por terminada la toma a las 20.

Comentá la nota