Después de su salida, Chaín tiene reservado un lugar en la Cámara baja

Después de su salida, Chaín tiene reservado un lugar en la Cámara baja

La trastienda de la política

 

Mucho se habló luego de la abrupta salida de Daniel Chaín, ex secretario de Obras Públicas y con más de media vida a las órdenes de la familia Macri. El ex directivo de Socma y ministro de Desarrollo Urbano porteño durante la gestión de Mauricio Macri en la ciudad de Buenos Aires quedó dolido luego de su salida del Gobierno, envuelta en críticas al desempeño de su área y cortocircuitos con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio. Pues bien, el futuro le depara una buena noticia al ex funcionario, a juzgar por lo que ya se empezó a negociar entre Pro y el hombre fuerte de ese partido en la Capital: el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. "Es así, sea quien encabece la lista, Daniel ya tiene un lugar asegurado", afirmó un dirigente macrista al que ya le avisaron que no hay lugar para él en la grilla de aspirantes a diputados nacionales. El propio Presidente intercedería para que Chaín, que jugó con Gabriela Michetti en las internas porteñas de 2015, tenga un lugar "entrable" en la lista, que todavía tiene el casillero más importante para rellenar: el primero. La candidata número 1, al menos para Rodríguez Larreta, es Elisa Carrió, que aún mantiene el misterio sobre su postulación y sobre el distrito en el que se presentaría. Con Martín Lousteau avisando que tiene "disposición a competir" en 2017 y 2019, el macrismo acelera su armado. El Presidente no se olvidaría de su viejo amigo Chaín, que tendrá su nombre en la boleta.

Un camporista quiere gobernar Santa Fe y sube el perfil en el Congreso

Esperó con ansiedad su momento y cuando le tocó el turno se prometió no dejar pasar la oportunidad. Se trata del diputado Marcos Cleri (FPV- Santa Fe ), uno de los "créditos" de La Cámpora poscristinismo, quien desde que asumió la presidencia de la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo ha hecho de todo para usar el cargo como tribuna para sus aspiraciones a candidato a gobernador del PJ en 2019. El estreno de su estrategia fue el jueves, con los cambios del régimen de las ART: llamó a sindicalistas, jueces y abogados a hablar sobre el decreto. Lo que no calculó fue que, a la hora de emitir dictamen de rechazo, ni siquiera pudo conseguir las firmas del FPV del Senado.

Lousteau se toma un poco más de tiempo para definir su desembarco porteño

Mediados de marzo es la fecha. Al menos la que manejan los dirigentes que acompañan a Martín Lousteau en ECO, el partido con el que casi derrota a Pro en 2015 y con el que el hoy embajador argentino en Washington pretende llegar a la jefatura de gobierno porteño en 2019. "En esa fecha Martín va a decidir si juega este año. Hay que hacerlo con tiempo y de manera prolija. Pero hay disposición a participar", afirmaron desde la mesa chica que sostiene desde Buenos Aires las aspiraciones del ex diputado, y que integran los legisladores Hernán Rossi y Juan Nosiglia, el titular del Consejo Económico y Social, Federico Saravia, y el titular de la UCR porteña, Emiliano Yacobbiti. En el macrismo toman nota.

Vuelve Carrió y todos esperan su opinión sobre el acuerdo del Correo y el Gobierno

El silencio de Elisa Carrió fue el más estruendoso esta semana, conocido el eventual acuerdo entre el gobierno de Mauricio Macri y el ex Correo Argentino, empresa del grupo Macri, que la fiscal Gabriela Boquin consideró "abusivo". Desde el arco opositor marcaron la ausencia de la líder de la Coalición Cívica, cofundadora de Cambiemos y patrocinante de cientos de denuncias por casos de corrupción, incluso contra funcionarios de Cambiemos. "Lilita está juntando elementos y estudiando el caso", señalan cerca de la diputada, para apaciguar las ansias de los curiosos. Y afirman que dará su veredicto esta semana, cuando llegue al Congreso para la sesión sobre ART.

El massismo se enoja con el Gobierno y tilda a sus miembros de "kirchneristas chetos"

El diputado nacional Raúl Pérez suele moverse en silencio. Operador político de Sergio Massa , recorre sigilosamente el país en busca de aliados para el Frente Renovador. Esta semana abandonó el hábito. "Al final, estos tipos hacen lo mismo que el kirchnerismo: son más coquetos, pero no dudan en usar el látigo y la chequera", bramó. Confirmó cada palabra a LA NACION y sumó detalles: "El lunes, cuando estuvimos en la Fiesta de la Manzana, en Río Negro, levantaron la transmisión de la televisión. El viernes, en el Festival de la Salamanca, en Santiago del Estero, directamente cortaron la señal. Y si Massa arregla una reunión con un dirigente local, aprietan para cancelarla. Son iguales a los K, pero más chetos", afirmó.

Comentá la nota