Después de una reunión de Mercado y Mera con Néstor Kirchner Polémica en el PJ por acuerdo con el FV

Algunos sectores se resisten a pactar sin condiciones con los K. Recuerdan que fueron aliados del radicalismo. Y consideran que debe responder por eso antes de hablar de acuerdos electorales.
Después de una reunión que mantuvieron con el ex presidente Néstor Kirchner el presidente del PJ local, Dalmacio Mera, y el jefe del kirchnerismo catamarqueño, Armando "Bombón" Mercado, varios sectores del justicialismo comenzaron a manifestar su resistencia a sellar en forma incondicional una alianza con el Frente para la Victoria para las elecciones de renovación legislativa provincial del año que viene. Recuerdan que los kirchneristas fueron aliados del radicalismo en todas las elecciones provinciales que se produjeron desde 2005 y consideran que deben responder por esta situación, que objetivamente perjudicó al peronismo de Catamarca, antes de entrar en conversaciones por acuerdos electorales.

La reunión de Mera y Mercado con Kirchner se produjo en Olivos el viernes de la semana pasada. El senador nacional Ramón Saadi intentó participar, pero Kirchner le ordenó sumarse al grupo que enmarcó el acto oficial donde su esposa, la presidente Cristina Fernández, anunció la eliminación de la "tablita de Machinea".

En el encuentro se habrían dado los pasos iniciales para unificar la estrategia entre los diferentes sectores de la oposición, conforme a lo que informó ayer Mercado insistentemente por distintas radios.

El anuncio formal del acuerdo se realizaría este jueves, en otra reunión con Kirchner en Buenos Aires de la que participarían dirigentes y representantes institucionales de las distintas vertientes que componen el peronismo.

Sin embargo, todavía falta para que el pacto se solidifique.

Varias listas

Mera ya informó sobre los detalles de la reunión a las instancias institucionales del PJ.

Fue después de eso que empezaron a surgir las protestas de quienes consideran que los K tienen demasiado que explicarles a los peronistas catamarqueños como para pretender imponer las condiciones de un acuerdo electoral.

La idea que empezó a barajarse es que cada facción opositora presente su propia lista de candidatos a diputados provinciales y, eventualmente, se consensúen los candidatos al Senado en los ocho departamentos que renuevan sus bancas el próximo año. Una especie de sistema de lemas que permitiría establecer, al mismo tiempo, la envergadura política real de cada sector a través de los resultados que obtengan con la respectiva nómina de diputados.

Las tratativas son febriles y se intensificarán en las próximas horas. La intención es llegar con al menos un preacuerdo a la reunión con Kirchner, programada para el jueves, donde los justicialistas esperan obtener una foto con el ex presidente, que es titular del PJ nacional.

En el medio están los preparativos para el Congreso del PJ, que fue convocado para este domingo, en Aconquija, y del que podría participar el diputado nacional Luis Barrionuevo.

Mientras tanto, el Gobierno provincial mantiene la incertidumbre en torno a la fecha de los comicios. Tradicionalmente los hizo en marzo, desdoblados de los nacionales, pero en declaraciones recientes el gobernador Eduardo Brizuela del Moral no descartó que en esta oportunidad puedan hacerse en octubre, juntos con los de renovación de tres diputados y los senadores nacionales que representan a Catamarca.

Comentá la nota