Después de las primarias

Después de las primarias
En el inicio de una nueva campaña política, la actualidad en Tres Arroyos
Si bien por estas horas se inicia -aunque en verdad nunca hay pausa- una nueva campaña política, vale la pena repasar lo que dejaron las elecciones primarias en algunos partidos, con mucho para analizar y resolver por cierto, aún en los casos en que no hubo internas e incluso los resultados fueron favorables, pero apenas cerrados los escrutinios se fueron evidenciando determinadas situaciones y con el correr de los días se concretaron en hechos, donde no todos los sectores quedaron bien, de frente a esta próxima elección general del 27 de octubre.

Con resultados totalmente opuestos, en la UCR -bajo el ala del Frente Progresista Cívico y Social- y el Movimiento Vecinal inmediatamente se observaron los descontentos. En el caso de los radicales era lógico, porque la fracción que ganó la internas y encabezaba María Marta Naveyra no obtuvo el caudal de votos esperados; y menos aún el sector derrotado, con Alejandro Massa como primer precandidato, que directamente hizo una mala elección, lo que posteriormente repercutió internamente entre integrantes de esa misma lista, varios de los cuales renunciaron en medio de lo que algunos calificaron de "conventillo", aunque Massa, cumpliendo con los valores democráticos se sumó en el lugar que le correspondía en la lista que competirá en las generales de octubre, tal como lo estipula el estatuto partidario tomando en cuenta el sistema D'Hont. Así el que gana, gana, y el que pierde acompaña, pero no todos lo entendieron así y el radicalismo está cada vez más desarmado.

Las fotos luego de conocidos los resultados electorales hablaron más de lo que se pudiera mencionar en cualquiera de los sectores, y uno de ellos fue el Movimiento Vecinal, donde la interna parece perdurar desde que en 2011 dirimieron el candidato a intendente.

El cambio de presidencia en los vecinalistas no le dio al partido el protagonismo que se requería desde distintos sectores internos, sino que por el contrario se siguió personalizando en el intendente Sánchez y así se llegó a las primarias con la campaña encabezada por el propio jefe comunal por sobre los candidatos, aún cuando el primero de la lista, Luis Aramberri, tuviera peso propio para captar el electorado que lo mantenga al MV en primera línea.

A todo eso, si bien el vecinalismo ganó cómodamente, no lo hizo con la cantidad de votos esperada, por el contrario, fue en mucho menos de los últimos años electorales, y eso se notó claramente en muchas caras, fundamentalmente la de Luis Aramberri.

Ahora el vecinalismo, al igual que el resto, afrontará la parte final de la campaña y habrá que ver de qué manera la plantea, pero en el plazo pos primarias quedó muy en claro que el protagonismo lo mantiene el Ejecutivo, y con una fuerte exposición pública de parte del secretario de Gobierno, Hugo Fernández, a quien a su vez le asignan una importante injerencia en el armado de la lista, que para muchos vecinalistas sin preferencias por uno u otro sector, sino partidaria, no es la mejor de lo que se hubiera podido presentar.

Todas estas cuestiones han abierto una brecha bastante importante en el partido gobernante, a punto tal que han sido admitidas por las partes en reuniones con vecinos.

Divisiones K

El Frente para la Victoria también atraviesa lo suyo. Luego de las primarias, quedó pendiente la unidad de las dos listas que disputaron la interna, una cuestión nada fácil de resolver y que más allá del acuerdo tiene sus connotaciones.

Hubo cruces en cuanto a coincidencias y disidencias entre las partes, y Benicio Arias-vencido-, sostuvo que no ocuparía como minoría el cuarto lugar de la lista definitiva, argumentando algo así como que no se sentía "cómodo" en ese sitio, dejando lugar a todo tipo de análisis en cuanto a su postura, mientras referentes de su sector entendían que debían sumarse y trabajar por "el proyecto nacional", que en definitiva era por el cual también se había postulado Arias.

Pasaron varios días, curiosamente estaban cerrados los plazos de presentación de candidatos, cuando hubo una reunión de partes y surgió "la grata noticia de que se incorpora Benicio (Arias) en el cuarto

lugar", anunció Augusto De Benedetto, candidato en primer lugar del kirchnerismo como vencedor de la interna.

Pero en esa reunión no estuvo Benicio Arias, ausencia que varios se encargaron de justificar con un "está de viaje", y otros tantos luego se encargaron de desmentir y asegurar que lo del viaje era una excusa. Entonces el acuerdo lo sellaron referentes de su sector, entre ellos los de más peso como Ricardo Fernández y Julio Garrido, quienes están bajo el ala política de Florencio Randazzo. Lo concreto es que no había posibilidades de que no se unieran los dos sectores que protagonizaron la interna, y así fue aún contra la voluntad de Arias.

No estuvieron en esa reunión el diputado nacional y candidato a la reelección Carlos Moreno, el único referente kirchnerista de peso en el distrito. Ni tampoco el ex senador y candidato a diputado nacional Roberto Fernández, muy distanciados entre sí. Una prueba de ello es que el Frente para la Victoria abrió un nuevo local al 1100 de la avenida Moreno, dejando el de la avenida Ituzaingó, en el cual quedó solo Fernández.

Pero antes de todo esto, pasaron muchas cosas en la interna kirchnerista, a tal punto que la secretaria del diputado Moreno padeció una crisis nerviosa posteriormente a la última visita de

Martín Insaurralde, producto de fuertes cruces de responsabilidades por ciertas deficiencias organizativas y de acompañamiento a quien encabeza la lista a nivel nacional del FpV.

Un oasis

El PRO a nivel local ha sido hasta aquí algo así como la excepción a la regla en política, donde el trabajo diario y con la gente es la premisa en la búsqueda constante de construir de la nada un espacio de alternativa y con mayoría de gente joven, sin entrar en polémicas ni acusaciones de ningún tipo.

Laura Aprile lleva un apellido de larga militancia pero contrariamente lo suyo es absolutamente nuevo, de estreno en política, contagiando con su entusiasmo y su frescura, lo que le llevó a armar un buen grupo de trabajo y atraer una buena porción de electores en las primarias. Para todo eso cuenta con un total apoyo de todo el Gobierno de la Ciudad, donde desde Mauricio Macri hasta todos sus funcionarios disponen de tiempo para brindar el acompañamiento y asesoramiento necesario a quien los está representando en Tres Arroyos.

Suma y sigue

El Frente Renovador muestra la cara de sumar adherentes y ser optimistas en cuanto a mejorar la performance electoral en octubre. Así como a nivel provincial y nacional los pases al partido de Massa están a la orden del día, Tres Arroyos no quedó exento.

La mayor parte de la dirigencia de la Coalición Cívica dio el salto en la última semana, y Pablo Garate anticipó que se prepara la recepción porque habrá más llegadas en los próximos días.

También con nuevo local, en la avenida Moreno pero más al centro, el Frente Renovador lleva adelante una fuerte actividad de visitas en todo el distrito, y confronta de manera firme con el gobierno municipal con fuertes críticas al accionar del Ejecutivo, poniendo en claro que la campaña no ha tenido pausa, más allá de que para las elecciones generales recién se habilitan por estas horas.

Y para mover en este reinicio de campaña, mañana anuncia la visita a Tres Arroyos, con una agenda muy cargada de actividades, a la candidata a diputada nacional Mirta Tundis en la lista que encabeza Sergio Massa, reconocida periodista especializada con servicios previsionales.

Viene por más

También mañana estará en nuestra ciudad Francisco De Narváez, primer candidato a diputado nacional por Unidos por la Libertad y el Trabajo, y que obtuviera en la Sexta el mejor resultado electoral de las ocho secciones electorales de la provincia, donde se convirtió en la segunda fuerza detrás del Frente para la Victoria en la categoría diputados provinciales, llevando como cabeza de lista al periodista bahiense Héctor Gay y donde ocupa el tercer lugar la tresarroyense Rocío Antinori.

La disputa electoral no ha dado tregua a los cruces entre los candidatos a nivel nacional, con acusaciones de todo tipo y fundamentalmente sobre seguridad, que se ha convertido en el tema central de campaña.

Comentá la nota