Después de la pelea, quieren la ordenanza de circos sin animales

Los activistas en favor de los derechos del animal que actuaron a nivel local protestando frente al Circo Kroner, esperan que el Concejo Deliberante, cuando retome las sesiones ordinarias, apruebe la ordenanza que fue presentada sin pena ni gloria en el año 2003. Asimismo actuarían en otros distritos donde no haya aún ese tipo de iniciativas.
Luna Laguzzi quien fue una de las defensoras de los derechos de los animales, frente al Circo Kroner que se presentó en nuestro medio, dialogó con EL DEBATE, oportunidad en la que afirmó que cuando se inicien las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante, se intentará que le den aprobación a una ordenanza que prohíbe este tipo de espectáculos.

Laguzzí señaló en la entrevista que "para mi (los animales) son una parte esencial de mi vida por eso elegí la carrera de médica veterinaria. Son seres vivientes y tienen que tener seguridad y derechos, por eso hay que ayudarlos", remarcó.

Respecto a las manifestaciones que acontecieron en Zárate, dijo que "todo salió de una causa relacionada con el expediente que está presentado desde el 2003, pero hubo un movimiento de vecinos en forma espontánea, por algo que nos interesa y que es abolir el maltrato animal y el circo es uno de los que más hacen uso del maltrato a los animales".

Añadió que "nosotros proponemos al circo sin animales, porque está bien que las personas presenten sus conocimientos, esto es malabaristas, magos, payasos, etc. El circo para nosotros es un lugar especial y estamos de acuerdo con él, pero no estamos de acuerdo con el maltrato y uso de animales en los espectáculos".

Como nació

Laguzzi explicó que "nos reunimos primero a través de una idea de Julieta y Paula, empezamos a juntar más gente y vimos que la comunidad estaba muy interesada, esto sirvió para comunicar a la gente que hay un proyecto de ordenanza que esperamos sea aprobado en el mes de abril".

La manifestación en Zárate frente al Circo recorrió el mundo entero y de hecho en la página Web de EL DEBATE, tuvo comentarios de internautas de Perú, México y España.

"Respecto a los animales en el zoológico, preferiría que no existieran -dijo Laguzzi- entiendo que hay lugares donde respetan a los animales, pero cuando es sacado de su hábitat se le quitan todos los derechos, terminamos con su vida natural y les provocamos un sufrimiento".

Añadió que "la lucha continúa y después de estos hechos de violencia es cuando la gente se pone a reflexionar".

Dijo que "siempre nos manifestamos pacíficamente, porque estamos en contra de la violencia, luego de lo pasado el 23 de enero, se iniciaron acciones legales porque hubo gente herida. La semana pasada llevamos una presentación de AnimaNaturalis que fue la organización que nos acompañó".

Explicó la activista que "algunos plantearon que en Zárate hubo un enfrentamiento, pero acá no hubo dos bandos que se enfrentaron sino que hubo compañeros que llegaron desde Buenos Aires con body painting (cuerpos pintados) con cadenas y dentro de una jaula, para manifestar frente al circo. Llamamos a la DPU que nunca apareció y empezamos a sacarnos fotos y repartir panfletos; salieron chicos del circo y nos empezaron a insultar. En un momento una de esas personas, comenzó a patear nuestras pertenencias, lo frenamos, le dijimos que estábamos en libertad y no interrumpíamos la entrada al circo, y le dieron golpes al joven que estaba pintado de elefante".

La joven continuó su relato indicando que "allí empezaron con trompadas a otra joven y además nos robaron las cámaras de video que teníamos y que luego apareció rota y sin la memoria, para de ese modo borrar los hechos".

Dijo además que "allí comenzó el griterío y hubo gente que salió en nuestra defensa, entre ellos un chico que quiso defendernos y le terminaron rompiendo el tabique nasal, ahí empezaron los disturbios y la gente del circo nos tiraba piedras y todo se descontroló"

Por último reiteró que se están llevando a cabo reuniones con nuestro grupo para poder llevar la propuesta al Concejo Deliberante para que se prohíban definitivamente los animales en los circos, y además colaboraremos con otros distritos para que no sólo no vengan estos circos a Zárate sino que no puedan trabajar en ningún lado", concluyó.

Contrato animal

En su libro "El Contrato Animal", Desmond Morris señala que los espectáculos con animales existen desde hace siglos en las ferias, en las calles, en los teatros y en las pistas de los circos. Desde el mono organillero hasta el oso bailarín, todos nos han proporcionado la ocasión de sentir confirmada nuestra superioridad ante sus bufonadas. El hecho de que cada uno de esos payasos animales sea muy superior a la especie humana es cuidadosamente silenciada. Somos nosotros quienes decidimos los términos en que han de actuar.

Comentá la nota