Después del paro en Capital Federal, hoy no habrá clases en las escuelas de la Provincia

Los docentes bonaerense nucleados en los gremios mayoritarios realizarán un paro de 24 horas, en la primera de las dos jornadas de protesta que tienen previsto llevar adelante y que completarán la próxima semana. Afectarán a 4,5 millones de chicos
Los trabajadores de la educación del Frente Grande, integrado por SUTEBA, FEB, UDA, AMET y SADOP, ratificaron el paro de hoy y la medida de fuerza del próximo martes. En conferencia de prensa realizada en forma conjunta por los gremios estatales de la CTA Provincia de Buenos Aires, el Secretario General del SUTEBA, Roberto Baradel, ratificó los dos paros. Además, confirmó que a partir de las 11 se va a realizar una movilización docente en Plaza Italia, de La Plata.

El titular de SUTEBA aseguró que están "abiertos al diálogo" y recordó que el Director General de Educación y Cultura, Mario Oporto, los convocó y ellos acudieron al llamado. "Sin embargo, los docentes demandamos la reapertura de la discusión salarial. Veníamos discutiendo fuertemente en el marco de paritarias y pensábamos seguir así, pero llegamos a un punto donde el Gobierno de la provincia no acepta discutir salarios", precisó.

Además, expresó la necesidad de "discutir el presupuesto educativo". "En la Provincia de Buenos Aires hay más de 160 obras paradas de infraestructura. Se habían calculado destinar $220 M para infraestructura y no se va a llegar ni siquiera a $80 M ", detalló.

A su vez, denunció: "Hay amenaza de corte del servicio alimentario, por falta de pago a los proveedores; hay paro de transportes escolares en algunos distritos; está el déficit grande de cargos docentes." "La anunciada reforma educativa en el nivel medio que anunció el Ministro Oporto, de la cual somos parte integrante protagonista y con la cual estamos de acuerdo, decimos que va a quedar solamente en anuncios si no hay una inversión en el presupuesto educativo y entonces no se podrá llevar adelante", señaló.

En tanto, el secretario general de UDA Provincia de Buenos Aires, Alfredo Conde, dijo que "una vez más los docentes se ven obligados a dejar aulas vacías para que el gobierno provincial tome conciencia de que es necesario, en forma urgente, recomponer salarios y aumentar la inversión por alumno en el presupuesto educativo". "Si no hay respuestas a estas demandas, en el día de mañana, la comisión directiva y el cuerpo de delegados regionales podrán resolver endurecer la postura para la segunda semana de noviembre", afirmó.

Comentá la nota