Después de muchas idas y vueltas llegó la solución

Después de muchas idas y vueltas llegó la solución

"Fui a la escuela 205 a ver cómo resolvíamos el problema, se resolvió y los alumnos(VEINTE) tendrán sus títulos de egresado como corresponde", dijo el intendente Carlos Fernando Arroyo.

El Jefe Comunal explicó los motivos de la visita a la Escuela Municipal N°205. Dijo que se trató de una visita para solucionar los problemas que tenía el establecimiento en el trámite de títulos. "Voy a seguir yendo a las escuelas como lo hice siempre, me pagan el sueldo para trabajar y trabajo todo el día. ¿Qué tiene de malo que haya ido a una escuela?, también voy a basurales", se preguntó.

El intendente Carlos Fernando Arroyo, tal cual se había comprometido semanas atrás, informó los motivos de la visita del jueves 23 de febrero a la Escuela Municipal N°205, que se fundamentó en la decisión de “solucionar un problema registrado desde diciembre del año pasado, cuando las autoridades de ésta y otros establecimientos educativos informaron sobre las dificultades que tenían con el sistema online de gestión de títulos”.

En conferencia de prensa, acompañado por el secretario de Gobierno, Alejandro Vicente, dejó en claro que esto mostró un cambio en la manera de proceder. “No podíamos dejar a los alumnos sin títulos y, ante tantos problemas, lo resolví, porque obtuvimos el permiso para hacerlo con el sistema viejo. Tendrán sus títulos como corresponde”, explicó sobre las gestiones iniciadas con el Ministerio de Educación de la provincia de Buenos Aires. Esto seguirá así tanto y en cuanto se resuelva el trámite para ajustarse al nuevo sistema online. “Las oficinas técnicas de la Municipalidad tendrán un año para ver cómo resolvemos este problema”, agregó el Jefe Comunal.

En este contexto, Arroyo indicó que “dejé pasar el tiempo a propósito, entre la visita y hoy, porque me sirvió para ver un conjunto de cosas del espectro político” y agregó: “De este tema, sinceramente, habría preferido no hablar porque en materia educativa mi experiencia me enseñó a trabajar dentro del sistema. Pero he escuchado tantas barbaridades, que realmente no puedo dejar de decir mi verdad”. También dijo: “Como actúo siempre con buena fe, decidí actuar a mi estilo, es decir, rápido”.

Además, subrayó: “Hay una ciudad entera que necesita de nuestros servicios, que tiene miles de necesidades, nuestro equipo está tratando de dar satisfacciones a esas necesidades. Yo no hago política, simplemente cumplo con el trabajo que la población me encargó”.

GESTIONES Y COMUNICACIONES

El intendente Arroyo inició la conferencia de prensa explicando que “todo comenzó a fines del año pasado, cuando la Dirección de Informática y Telecomunicaciones de la Municipalidad le contestó a la Secretaria de Educación, Ana María Crovetto, que con relación al tema de la tramitación de los títulos “cabe aclarar que en algunos de los establecimientos mencionados se intentó brindar el servicio, pero Telefónica Argentina lo desestimó dada la ubicación geográfica de los mismos y por no contar servicio en la zona, como así también aquellos que solo cuentan con un ancho de banda limitado…”.

Ante esta situación, se le sugirió la posibilidad de que la Secretaría de Educación promocionara los elementos necesarios para que se hicieran los títulos en ese establecimiento. “Hubo comunicaciones en las que la supervisora le comunicó a los directores de las escuelas (13 de diciembre 2016) que desde la Dirección de Informática y Telecomunicaciones se informaba que no se podían solucionar los problemas internos para la conexión de internet y se proponía facilitar, desde Educación, computadoras con conexión para trabajar aquí en la Secretaría”, dijo al leer un escrito.

Posteriormente, el 21 de febrero, la directora de la Escuela Municipal N° 205 le escribió una carta solicitándole una entrevista. “Le facilité el trabajo, porque fui yo a la escuela. Esto de que intervine o inspeccioné una escuela, habría que borrarlo”, subrayó y, a su vez, con respecto al acompañamiento de una efectiva policial, dejó en claro que “ella me acompaña a todos lados porque soy el Intendente. No llegué un Batallón de Infantería, sino a la policía que siempre está conmigo porque todos saben que corro riesgo cuando voy a todos lados”.

“Esa nota del 21/2 ingresó a mi Secretaría el día 22/2 y el mismo 22, el Sindicato me mandó una nota pidiéndome una audiencia y aclarándome dos temas: uno relacionado a los trámites de los títulos. El otro, los pagos que no se estaban cumpliendo. Pagos de octubre, noviembre… Son 34 docentes que no iban a cobrar y que ahora cobraron”, expresó

“ME PAGAN EL SUELDO PARA TRABAJAR”

El Jefe Comunal también afirmó que “me pagan el sueldo para trabajar, fui a preguntar cuál era el problema y cómo lo solucionábamos. Eso fue lo que hice” y recordó que “cuando llegué me encontré con la Directora de la Escuela N°6, hablamos del piso, del techo, de cómo habían pintado el establecimiento y muchas otras cosas más, hasta me pidió una portera más a la mañana por la cantidad de alumnos que tienen”.

“Después de esta recorrida, fui a la dirección para hablar de los títulos, no fui a controlar nada. Cuando llegué al lugar, estaban hablando de que faltaba documentación. Entonces, como tengo experiencia, al ser docente de carrera, pedí los libros para ver cómo podíamos tramitar los títulos”, anexó. “Había falencias en la documentación y no eran menores – continuó – porque los libros calificadores no estaban avalados por nadie y había espacios en blanco, por ejemplo”.

“Quiero aclarar todo esto porque he sido atacado por muchas personas de forma irresponsable, porque ninguno de los que hablaron tantas cosas me vino a preguntar nada, no costaba nada bajar dos pisos y consultarme qué había hecho. Esto me indigna, porque yo cumplo mi trabajo”, contestó Arroyo.

“Ahora pregunto, ¿se quejan de que un Intendente recorre una escuela? Me pasé gran parte de mi trabajo como concejal recorriéndolas. En su momento, junto a la arquitecta y concejal Patricia Leniz resolvimos problemas en la Escuela N°1. Esto me gusta hacerlo, es mi trabajo”, indicó y destacó que ayer jueves, junto al titular del EMSUR (Ente Municipal de Servicios Urbanos), Eduardo Leitao, “estuve parado en el medio de un basural viendo cómo hacemos para levantar la basura. ¿No puedo pisar basura porque soy Intendente? ¿Qué prefiere la población, que me quede en mi oficina o dé la cara en la calle? Cuando puedo, quiero estar y saber qué es lo que pasa. Muchos temas se pueden resolver en un segundo con buena voluntad”.

“HABRÁ VISITAS A TODAS LAS ESCUELAS”

En otro lapso de la conferencia de prensa, el intendente Arroyo anunció que “habrá visitas a todas las escuelas, en distintos horarios y el día que se me ocurra, porque quiero ver cómo funcionan las cosas”. A la vez, adelantó que, con motivo de las irregularidades manifiestas, “tengo que hacer los trámites que corresponden: va haber sumarios, esto es un tema grave. Acá hay gente que no cobraba, por ejemplo”.

Sobre esto último, explicó que “cada vez que hay un problema administrativo complejo, siempre dispongo la iniciación de sumarios, no para castigar, sino para deslindar responsabilidades y llegado el caso, para asesorar, para que puedan solucionar”.

Comentá la nota