Después de momentos de gran tensión, ladrilleros serán asistidos por el gobierno

Los ladrilleros presionaron, cortaron la ruta nacional 11 y hasta se enfrentaron con la policía pero consiguieron que el gobierno los asista con subsidios. Se vivieron momentos de gran tensión entre el miércoles por la noche hasta el mediodía de ayer provocando graves problemas al tránsito por la ruta internacional y fuertes protestas de transportistas y automovilistas.
La solución llegó con un anuncio del ministro Aldo Leiva, en el sentido de que un Consejo Consultivo será el encargado en determinar y definir el perfil de los beneficiarios de la ayuda que en pocos días llegará al sector de ladrilleros afectados por la sequía en toda la provincia del Chaco. Desde el ministerio de Desarrollo Social se recordó que los destinatarios de esta ayuda serán únicamente los titulares de los emprendimientos.

El comienzo de la movilización

Los integrantes de la Asociación de Ladrilleros de Fontana levantaron el piquete de la ruta 11, donde estaban apostados desde el miércoles por la noche y además mantuvieron un enfrentamiento con la policía, cuyas huellas de balas de goma presentaban algunos de los manifestantes en sus cuerpos.

El presidente de la asociación, Alberto Bulay señaló que sobre el mediodía levantaron el corte al tránsito vehicular, que estaban realizando en el kilómetro 999, de la ruta nacional número 11. “Levantamos el corte porque consideramos que son seres humanos los que transitan la ruta y merecen nuestro respeto porque no tienen ninguna culpa de esto”, argumentó Bulay.

Manifestó que la decisión de levantar la medida de protesta es momentánea y que se basa en su deseo de “que la gente no se enoje con los ladrilleros”. Bulay también reconoció que “estamos haciendo un daño a las personas que transitan en la ruta”.

“Levantamos el corte porque queremos demostrar que somos gente trabajadora y responsable”, argumentó Bulay, “considerando que son seres humanos los que transitan la ruta”. Especificó asimismo que “les vamos a demostrar que tenemos buena predisposición con la gente”. Sin embargo adelantó que “nos quedaremos al costado de la ruta”.

Escaramuzas con la policía

La columna de ladrilleros se desplazó el miércoles alrededor de las 22 colocándose sobre el kilómetro 999 sobre la ruta 11, lugar del cual la policía, al parecer pretendió desalojarlos provocándose un enfrentamiento del cual resultaron con algunas huellas de postas de goma varios manifestantes. Los ladrilleros vienen reclamando asistencia “porque la sequía nos perjudica y el subsidio enviado por la Nación también nos corresponde a nosotros porque tenemos nuestro emprendimiento ladrillero”.

Ya en la noche del miércoles, cerca de las 22, los ladrilleros procedieron al corte de la ruta en el mismo lugar; pero más tarde la presencia del ministro de Gobierno en el lugar, provocó un diálogo que culminó con el levantamiento de la medida de fuerza.

El ministro político del gobernador, precisó que la protesta se centraba en un subsidio que debía ser abonado por el Ministerio de Desarrollo Social luego que se efectuara el censo correspondiente, tal cual fue consensuado con los trabajadores de este sector.

Lo concreto es que se enfrentaron con la polícia y permanecieron a la vera de la ruta a la espera de la llegada del equipo de Desarrollo Social para que realice el censo de los ladrilleros.

Como la llegada del equipo estaba acordada para las 8,30 y como nadie se hizo presente a esa hora, los ladrilleros decidieron cortar nuevamente la ruta hasta cerca del mediodía, ya que el equipo de Desarrollo Social se hizo presente a las 10,30.

A todo esto, el ministro Domingo Peppo aseguró que el titular de Desarrollo Social ya había iniciado el censo y la verificación del estado de los ladrilleros; con lo que la semana próxima “se comenzará a pagar la asistencia correspondiente que estaban solicitando”.

El presidente de los ladrilleros de Fontana, Alberto Bulay, denunció que uno de los manifestantes fue atropellado por una camioneta que aparentemente no había visto a la persona que lo embistió. El impacto se habría producido con el espejo retrovisor lateral del vehículo, el que se desprendió con el golpe y lastimando a esa persona, pero la camioneta no se detuvo y se alejó rápidamente del lugar.

Acompañaron a los ladrilleros de Fontana sus pares de Margarita Belén, Colonia Benítez, El Palmar, La Rubita y Tirol, quienes también se sumaron a los reclamos.

Serán censados

Según manifestó el presidente de la Asociación de Ladrilleros de Fontana, en horas del mediodía se inició el censo en dicha ciudad. Esta medida servirá para que el gobierno tome conocimiento del número de personas que se dedican a la construcción de ladrillos. Una vez finalizado dicho relevamiento, que según estimaciones de Bulay duraría uno o dos días, se conformará un listado, y posteriormente se determinará quiénes cobrarían el subsidio del gobierno.

Alberto Bulay indicó además que son aproximadamente 7 u 8 las asistentes que realizan el relevamiento de los ladrilleros, y que lo están haciendo con móviles del gobierno de la provincia y “algunos que conseguimos nosotros”, afirmó.

No obstante, los manifestantes expresaron que si el próximo miércoles no se les efectúa el cobro prometido, “vamos a volver a cortar las rutas”.

El Consejo de ayuda

Para conformar el Consejo Consultivo para ayudar a los ladrilleros, personal del Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos de la Provincia se encuentra trabajando en forma coordinada con los distintos jefes comunales del interior provincial a fin de obtener un censo y relevamiento preciso de la cantidad de personas que integran el amplio sector de ladrilleros. El objetivo es unificar una lista del sector entre intendencias y Ministerio a fin de concretar la ayuda prometida por el ministro a los trabajadores del sector damnificados por la sequía. “La finalidad de esta metodología de trabajo es formar un Consejo Consultivo donde participen ladrilleros, concejales de ambos bloques de las intendencias, jefes comunales de toda la provincia sin interferencia política o gremial de ninguna naturaleza”, sintetizó Leiva al referirse al amplio relevamiento que en toda la provincia se llevará a cabo a fin de asistir al sector con una ayuda similar a la que se brindará al sector de la producción afectado por la sequía.

Comentá la nota