Después de las 23 se llevará a cabo uno de los actos por el aniversario de Formosa

Después de las 23 se llevará a cabo uno de los actos por el aniversario de Formosa
El gobernador Gildo Insfrán encabezará poco después de las 23 de este lunes, una de las facetas centrales del programa conmemorativo del 135° Aniversario de la fundación de Formosa ocurrida el 8 de abril de 1879.
Frente al edificio que alberga el Museo Histórico y Regional “Juan Pablo Duffard” en avenida 25 de Mayo y Belgrano , que por muchos años fue la sede del Poder Ejecutivo, poco después de las 23,15 se desarrollaran una serie de actividades artísticas y culturales ligadas a la historia formoseña.

En esta tradicional esquina, vecinos y autoridades se concentrarán para disfrutar minutos más tarde de la “Retreta Fundacional” un gran cuadro artístico que reunirá a la Orquesta y Coro Provincial, además de la Banda de la Policía de la Provincia y alrededor de un centenar de personas.

Estos recrearan –a través de un cuadro artístico-musical-teatral que se extenderá alrededor de media hora facetas características que hacen a la provincia, en esta edición con un “corte más moderno”. Para cerrar la ceremonia con el Himno Marcha a Formosa y el siempre viva “feliz cumpleaños” con los primeros minutos del día lunes 8.

Lo que se verá

Los profesores José Luis Irala quien tiene la responsabilidad de la dirección de la puesta de la Retreta Fundacional y Cesar Ramírez, el encargado del cuadro coreográfico que será recreado por el Ballet Provincial, en los ensayos finales del fin de semana explicaron lo que la ciudadanía podrá apreciar esta noche frente al Museo.

“Mucha gente que ama la cultura vino trabajando durante buen tiempo para que los formoseños puedan disfrutar de este cuadro musical y teatral que conforman la retreta, ya tradicional y muy esperado en cada nuevo aniversario de la provincia”, expuso Irala, quien indico que un total de setenta músicos pertenecientes a la Banda de la Policía, la Orquesta de Cuerdas de Formosa, la Orquesta y Coro de Música Popular son los que tendrán a su cargo el cuadro musical.

“Tenemos mucha gente joven en los coros y en los instrumentos, por lo que este espacio que se han ganado hace que la interpretación tenga un aire nuevo, una corriente distinta y recreándose un nuevo género para homenajear a los pioneros, que confiamos será bien recibida por la población”, expuso, para aludir a que la música es de su autoría y la letra de Jorge Santander.

Comentó acerca de que han tenido un “tiempo importante de ensayo para ir ajustando todo a partir de que el grupo termina siendo integrado por diferentes agrupaciones. Fueron primeramente ensayos parciales y por separados, y luego si ensamblándonos todos luego de un trabajo bastante extenso, pero que llega a buen término”.

Anticipo que para las 23,30 estaría iniciando la Retreta Fundacional, para concluir cerca de la medianoche recibiéndose el nuevo 8 de abril, es decir que como todos los años, será una media hora la extensión de todo el cuadro artístico.

Por su parte, Cesar Ramírez, el encargado del cuadro coreográfico que será recreado por el Ballet Provincial, afirmo: “Nos encontramos con una nueva música. Salimos totalmente del contexto folklórico para ingresar a algo más mecánico, pero que es muy bueno y creo que a todos les gustara. A nosotros realmente nos impacto la música y con toda la coreografía ya desarrollada y pulida, estamos muy satisfechos con lo que alcanzamos y mostraremos: El trabajo de nuestra gente, el verde de esta hermosa tierra, la rica fauna y también personas de Formosa”.

“Seguramente se van a llegar una gratificante sorpresa”, confió optimista y hasta algo ansioso por mostrar el cuadro, para subrayar: “me siento orgulloso de participar en esto. Es que venimos desde hace muchos años haciendo el espectáculo que recrea la fundación de Formosa, y esto de ir variando anualmente es un desafío que nos gusta y más aun cuando tenemos la gran respuesta de la gente”

Lucas, uno de los destacados coreógrafos, dijo que “estábamos ante un nuevo reto de recrear un hecho histórico de 135 años atrás con un estilo más contemporáneo, y con un técnica de danza muy atractiva creo logramos este propósito”. Dijo que los chicos seleccionados en un casting realizado el mes pasado serán los protagonistas de la coreografía moderna, con lo cual también hacen su debut como miembros del Ballet de la Provincia.

“Serán treinta bailarines en escena que participaran de todo el despliegue coreográfico que transitara casi una cuadra sobre avenida 25 de Mayo, desde San Martin hasta frente al Museo Histórico. Insisto, será todo artístico y bailado desde el primer momento, una propuesta novedosa para este año que esperemos sea del gusto de todos”, sostuvo.

Comentá la nota