Después de un año, se lanzó la licitación por los silos del Puerto

Después de un año, se lanzó la licitación por los silos del Puerto

Lo confirmó a El Marplatense el Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, quien reconoció la necesidad de fortalecer las gestiones para que las cargas “pasen menos por Buenos Aires y cada vez más” transiten por la estación marítima local. “Esto tendría que haberse hecho hace décadas”, consideró.

 

El Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, confirmó que ya se lanzó este viernes la licitación para definir el futuro que tendrán las cuatro hectáreas donde están emplazadas los silos del Puerto de Mar del Plata, después de una espera que se dilató durante más de un año para tener la confección de los pliegos.

En declaraciones a El Marplatense, el funcionario confió que, tras la reciente publicación del expediente, se inicia un proceso para “potenciar” la estación marítima local. “Es un trabajo muy importante y que tendría que haberse hecho hace décadas para que el Puerto tenga más actividad, genere más empleo y oportunidades para la exportación. Se dio un paso muy importante”, destacó.

Tal como han planteado distintos actores portuarios de la ciudad, Dietrich reconoció la necesidad de fortalecer las gestiones para que las cargas “pasen menos por Buenos Aires y cada vez más pasen” por el Puerto marplatense. “Para eso se necesita infraestructura de calidad y también infraestructura que agregue valor, con buenos depósitos y zonas de frío, que es un trabajo que está encarando muy bien los funcionarios locales”, sostuvo.

Según se consignó en la licitación pública nacional e internacional para la “concesión del espigón N°3 como Terminal Multipropósito de Ultramar”, se planteó el 18 de febrero de 2019 como la fecha límite para hacer la presentación de propuestas por parte de los interesados y proceder con la apertura de sobres.

A mediados de octubre del año pasado, el Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata ya había tomado posesión de los silos, cumpliendo con la instancia que le permitía dar inicio al llamado a licitación. Sin embargo, la conducción de Martín Merlini decidió la contratación de una consultoría para que se haga cargo de la confección de los pliegos, que dilató las gestiones.

“El Consorcio Portuario resolverá en última instancia qué se va a hacer con los silos; acá no hay que adelantarse ni pensar que se está perdiendo algo porque se demoren tres meses más o menos”, había justificado a este medio el funcionario, quien sostuvo: “Si esto nos toma un par de meses más, no tengo ningún problema en aceptar la crítica de demora, pero prefiero demorarme un par de meses más de lo prometido o de lo dicho, porque nunca lo prometimos, a tener después un problema en cuanto a por que se quedo alguien con lugar sin llamar a licitación o que no se respetaron las necesidades específicas del Puerto”.

El grupo empresario que administra la Terminal de Contenedores N°2 ya presentó una iniciativa para llevar adelante la construcción de una nueva terminal en el predio portuario, en el marco de una inversión que asciende a aproximadamente 300 millones de pesos.

Ante las importantes en las demoras en las gestiones por parte del Consorcio Portuario Regional que conduce Martín Merlini, los directivos del operador logístico que atiende los buques portacontenedores en la estación marítima local habían advertido sobre la posibilidad de mudar el proyecto a Quequén, teniendo en cuenta la falta de espacios que hoy afecta al Puerto marplatense.

“Queremos hacer una terminal más grande y moderna, presentamos un proyecto luego de que el Estado recuperara la zona de los silos pero todavía están dando vueltas”, había cuestionado Emilio Bustamante, director ejecutivo de la TC2.

Su par, Alberto Ovejero, profundizó las críticas y aseveró: “Si nos dieran el espacio de los silos bajaríamos la desocupación en Mar del Plata, pero no nos escuchan en el Puerto y si esto sigue así, en el corto plazo nos vamos a Necochea, donde nos han ofrecido espacio para desarrollarnos y las navieras nos van a seguir, porque las navieras las trajimos nosotros, no el Puerto”.

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