Despues De Los Incidentes El fiscal Diego Bensi elevó a Dolores el caso de los desmanes en el HCD

El titular de la Unidad Fiscal Descentralizada de Pinamar abrió una causa penal, notificó a los involucrados en los graves incidentes que se desencadenaron el jueves pasado y envió el expediente al juzgado de Dolores.
Pinamar (por Sergio Michnowicz).- No sorprendió la presencia en el HCD del Dr. Diego Bensi, a cargo de la Unidad Fiscal Descentralizada de Pinamar, luego de los graves hechos ocurridos el jueves último. La causa penal abierta y todas las pruebas recogidas, fueron elevadas al Juzgado de Dolores quien decidirá los pasos a seguir para determinar las responsabilidades.

En declaraciones al programa “El monitor” por FM Marina 101.9 el Dr. Bensi explicó que “se inició un sumario penal a partir de la comunicación que realiza personal policial que es quien toma en un primer momento la noticia y después lo pone en mi conocimiento.”

“En relación a lo que sucedió en el HCD, se formó un sumario para establecer qué tipo de hechos sucedieron y después quiénes fueron los responsables. En los primeros momentos se recolectaron los elementos de prueba objetivos, donde se hizo todo un relevamiento del lugar del hecho por peritos, se incautaron las cintas fílmicas, se tomaron testimonios, se le recepcionó la denuncia de la Presidenta del Concejo Deliberante, y se individualizó a las personas que –prima facie- tuvieron una responsabilidad inicial en los hechos a las cuales se las notificó de la imputación que pesa en su contra, se les extrajo placa fotográfica para que después se puedan contrastar con las cintas fílmicas para poder individualizar a cada persona qué tipo de conducta desplegó en los hechos que estamos investigando.”

“Esto se hizo en el primer día, donde se recolectaron una gran cantidad de elementos de prueba que van a poder servir para poder ordenar un tipo de procesamiento” sostuvo el Dr. Bensi. “En este tipo de causas va a intervenir una fiscalía de Dolores porque, por una cuestión de organización, nosotros intervenimos hay una imputación sobre funcionarios políticos de otros partidos del Departamento Judicial y, cuando el imputado o denunciantes es el Intendente o concejales o secretarios de gobierno de la Intendencia de Pinamar, interviene una fiscalía de Dolores sin perjuicio, me corresponde, de tomar todas las medidas de urgencia para que después el fiscal que estará a cargo pueda tener los elementos necesarios para poder ordenar el procesamiento. Lo único que hice fue recolectar todas las medidas de prueba de carácter urgente y hoy (ayer) será elevada a Dolores…”

- ¿Cuántas personas están procesadas en estos hechos?

- Procesadas ninguna, porque recién se la procesa cuando se la llama a prestar declaración en los términos del Artículo 308 o la “antigua” declaración indagatoria. Hasta ahora hay personas individualizadas, a las cuales se les notificó una imputación.

“El carácter de imputado no tiene que ver si hay mucha o poca prueba; con la sola de denuncia que una persona hizo contra otra, la otra ya es imputada. Sin perjuicio que después se archive la causa o no.” En este caso “se individualizaron a cuatro personas y se les ha notificado la imputación…”

- En un ámbito privado, la sanción que les cabe es de un tipo. Pero acá se violentó contra un estamento de la democracia como es el Concejo Deliberante…

- Si un hecho de lesiones leves sucede en la vía pública y tiene esa intención de lesionar o amedrentar a alguien, o de provocar un daño, genera la imputación por ese único delito. Cuando el daño, la lesión o la amenaza tiene una intención distinta como una coacción, una intimidación par ano continuar con una sesión, puede estar inmersa en otra figura penal que habrá que ver lo que surja de la investigación el ánimo o la intención final –lo que llamamos el dolo- que tuviera esa persona; si fue con la intención de provocar un daño o algún otro tipo de intención. Pero eso lo resolverá el fiscal que intervenga en la causa.

“Pero no le quepa la menor duda que no es lo mismo provocar un daño dentro del Concejo Deliberante y en el marco de una sesión. Porque no es lo mismo que ingresen de noche clandestinamente y rompan un escritorio.”

- ¿El concejal Enrique Giménez hizo una denuncia por lesiones?

- Efectivamente. Fue el único concejal que hizo una denuncia así. Se inició una investigación la cual tiene íntima vinculación con la causa principal, y ambas se van a litigar a Dolores. Tuvo lesiones leves, y por este delito se prevé que por su periodo de curación es menor a 30 días.

- ¿Hubo incidentes también en la comisaría?

- Me anoticiaron que había gente en la comisaría, pero no tengo comunicación que se haya formado un sumario penal. Creo que la cuestión fue controlada por el mismo personal y que, a lo sumo, pudo haber habido una contravención o una falta y se le dio intervención al Juzgado de Paz. Pero no me comunicaron la formación de ninguna causa.

- ¿Y en el hospital?

- Tampoco. No me comunicaron la formación de ninguna causa penal, sin perjuicio que se pudo haber formado una causa contravencional.

Además “cuando el personal policial llegó al lugar del hecho, no procedió a la aprehensión de una persona en flagrancia. En este tipo de causas lo conveniente, sobre todo en la individualización de la totalidad de los imputados, surgía que eran todos vecinos de Pinamar. Que no creo que se vayan a profugar, sobre todo que hay una cinta fílmica y recolectar bien todas las pruebas para exactamente determinar qué tipo de responsabilidad puede tener cada persona y ahí ordenar los procesamientos correspondientes, Con o sin detención, depende de la calificación que le dará el fiscal que vaya a entender en la causa.”

“En el marco de una investigación, el Ministerio público tiene la obligación de investigar todo tipo de responsabilidades, que pueden ser desde autor, partícipes, partícipes necesarios o secundarios, y también instigadores. Eso va a surgir seguramente con la profundización cuando se llame a declaración a la totalidad de los concejales; incluso cuando se reciba alguna declaración indagatoria podremos establecer bien cuáles fueron los motivos y la totalidad de las responsabilidades.”

“Que sin perjuicio que la causa vaya a Dolores, toda la prueba se va a desarrollar seguramente en esta fiscalía” aclaró el Dr. Bensi. “A modo de colaboración recibiré todas las testimoniales para que la gente no se tenga que trasladar a Dolores. Pero en definitiva, quien resuelve será el fiscal de esa ciudad.”

- ¿Se pedirá investigar el tema que desencadenó el incidente, o sea la concesión de la barrera de la Terminal?

- Hasta el momento no surgió la presentación de ninguna persona ni funcionario en relación a esa cuestión que está manifestando. Le soy franco, tomé conocimiento al otro día que se estaba tratando esa cuestión y que los imputados eran parte interesada. Seguramente en el marco de la investigación va a surgir más profundamente cuál era esta cuestión que se estaba tratando y cuáles los intereses. Pero no hubo ninguna presentación de ninguna parte en relación a ese tema.

“Pero si de esa investigación surge algún tipo de irregularidad administrativa o de la índole que sea, se formará una nueva investigación. Lo que estableceremos ahora es cuál fue la motivación final que tuvo todo estos ilícitos, pero hasta la fecha no tenemos ningún tipo de presentación.”

“Y no tengo exactamente conocimiento de lo que se estaba tratando, mas que era un tema del Concejo Deliberante, que amerite que tenga que formar una causa de oficio para realizar una investigación en relación a esta cuestión” dijo finalmente el Dr. Bensi.

Comentá la nota