Después de la impactante marcha por la salud el arzobispo convocó a una reunión

Los autoconvocados y el PE se reunirán el jueves en el arzobispado para intentar destrabar el conflicto. Hoy el sector de la salud continúa con el quite de colaboración. Habrá consultorios en las veredas del Hospital de Niños, Centro de Salud y La Maternidad.
El viernes los trabajadores demostraron que tienen el apoyo de la población con una marcha impresionante.

Debido, precisamente, a la impactante movilización del viernes a la noche, cuando más de 7 mil personas, entre trabajadores de la salud y gente común, marcharon con antorchas en mano por el centro capitalino, monseñor Villaba convocó a una nueva reunión conciliatoria, entre el PE y los autoconvocados, para el jueves a las 16 en el arzobispado.

Semejante movilización sirvió para renovar las fuerzas de la salud ya que el apoyo de la sociedad, en su conjunto, fue más que importante

Sin embargo, teniendo en cuenta que ya hubieron tres reuniones (entre PE y salud) y no se llegó a ningún acuerdo porque el gobierno insiste en que no tiene dinero y ofrece un incremento que según los autoconvocados es insuficiente, las expectativas del sector, para este nuevo encuentro, no son las mejores.

Los trabajadores de la salud aseguran que el conflicto se destraba si el gobierno les aumenta, en lo inmediato, $100 a la base de cálculo y que los $150 restante, con lo que se completaría el 100% de incremento que exigen, se haga en forma escalonada con fechas precisas. Además piden el pase a planta permanente de 3 mil contratados antes de fin de año, de un universo de 5.216 empleados transitorios; el pago del 82 % móvil jubilatorio, bonificación por Insalubridad, actualización del aporte social, entre otros puntos.

El Ejecutivo, en cambio, solamente ofrece aumentar $20 pesos a la base de cálculo y el pase de 1500 agentes sanitarios a planta permanente.

Continúan las medidas

Hoy entre las 9 y las 10.30 aproximadamente el hospital de Niños, Centro de Salud y La Maternidad sacarán, como la semana pasada, los consultorios a la calle. Además continúan con el quite de colaboración, es decir que no se registran los pacientes que se atienden.

ATSA se reúne entre hoy y mañana con el Arzobispo

El secretario general de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA), René Ramírez solicitó, el viernes, una audiencia con el Arzobispo de Tucumán Luis Héctor Villalba, para solicitar su mediación a fin de que el Gobierno cumpla con los compromisos salariales y laborales que constan en las actas acuerdo firmadas oportunamente por el gremio y los representantes del Poder Ejecutivo.

En este sentido Ramírez informó que se acordó con el PE un suba salarial de 20 puntos a la base de cálculo que se traducirá en un aumento de $ 120 para la categoría más baja y $ 370 para los profesionales. El acuerdo contempla además el pase a planta permanente 1.500 empleados, " pero no se puede aplicar porque no finaliza el conflicto que impulsan lo autoconvocados", indicó el dirigente.

Comentá la nota