"Después del 28, habrá que reconstruir al peronismo desde sus cenizas".

El líder del felipismo apuntará al peronista desencantado. Pide un "voto ético" que ponga freno al accionar de un gobierno nacional que lleva al país a la ruina. Y liquida al justicialismo local, un Partido al que "se va a tomar mates, charlar y buscar prebendas", en el que "permanentemente le están debiendo favores" a Isidoro Laso.

La lista del felipismo (ver recuadro) se presentará el 28 de junio en el marco de la alianza Unión Pro, que postula como candidatos a diputados nacionales a Francisco de Narváez, Felipe Solá y la bolivarense Gladys González, y como aspirantes a senadores provinciales, a Ricardo Pagola y Julián Abad. A nivel local, el sector no tiene un nombre asignado, dado que "en Bolívar hay tres listas que van con Unión Pro", dijo ayer a este diario Claudio Carnevale, el máximo referente del sector.

"El único que tuvo espíritu de lograr la unidad, fui yo"

"Quisimos hacer una lista de unidad entre todos los sectores de Unión Pro. Pero me parece que el único que tuvo el espíritu de lograr la unidad fui yo", aseveró Carnevale.

Beto Rivas también dice que él quería la unidad.

-Puede ser, puede ser que la haya querido, por lo menos en un comienzo. Pero con una concepción bastante distinta. La primera que dijo que no con las reuniones que tuvimos, fue la gente del Pro, que decidió ir sola, porque dice que apunta a otro sector social. Y con Beto, yo estaba dispuesto a tener cualquier gesto de grandeza para lograr la unidad, pero creo que de la otra parte no. Yo pensé que podíamos haber hecho una lista buena apuntando al sector del peronismo, que es donde creo que teníamos que disputar los votos Beto Rivas y yo, y Raúl Mosca buscarlos en el sector independiente. Beto no lo entendió así. Para una lista buena apuntando al voto peronista hubiese sido Beto en primer lugar, yo le reconocía su trayectoria y sus convicciones, yo segundo y Graciela Di Pompo tercera. Pero Beto me ofrecía el tercer lugar, con lo cual Graciela quedaba afuera, y a mí eso me parecía injusto también por ella. Y en segundo lugar proponía a un productor agropecuario, que nunca decía quién era. Entonces yo observaba que estaba apuntando a otro tipo de electorado, similar al del Pro, es decir un sector social más de clase media, media alta, más vinculado al campo.

"Todos estuvimos en los noventa"

Muchas de las figuras de Unión Pro, gobernaron en los noventa. Algunos dudan de que esos mismos dirigentes vayan a renovar al peronismo y a la política.

-Sí, en los noventa estuvo Kirchner como gobernador de Santa Cruz, y era el mejor gobernador de Menem y Menem era su ídolo. Creo que todos estuvimos en los noventa. Si alguien no estuvo en los noventa, es porque no militó en el peronismo. Yo no recuerdo un antimenemista de aquella época, o a alguien que lo enfrentara. Me parece que si alguien no estuvo en los noventa, es porque se olvida, porque no le conviene o porque no militó. Lo que sí, nos debemos una autocrítica de esa militancia, que nunca el peronismo tuvo, porque jamás debate ideas, se caracteriza por ser un Partido donde van a tomar mates y a charlar o a hacer alguna tarea social a cambio de.

¿Qué sentís con respecto a la situación que vive el peronismo de Bolívar? Porque en forma constante se habla de unidades que no se concretan, y cuando se concretan se caen al día siguiente, dado que son unidades de mentira. El Partido Justicialista parece que viene descascarándose desde hace años.

-Un profundo dolor, primero, y mucha tristeza. Es duro pasar por ahí y no poder entrar. Porque las puertas están abiertas en lo físico, pero cerradas en lo espiritual. Yo fui secretario de Adoctrinamiento y Capacitación Política del PJ durante cuatro años, y el día que decidí irme de al lado de Laso, es como si me hubiese ido del peronismo, no se me invitó a ninguna reunión más del Consejo de Partido y pasé a ser un traidor. Todo eso fue muy duro, y lo mismo le pasó a mucha gente. Como dijo una vez Reina (Juan Carlos), todos los que están ahí son lasodependientes. El Partido Justicialista de Bolívar -y no incorporo en esto a Salamanco, a Rossi, a Toulouse y a la gente nueva que ha venido- se convirtió en un lugar en donde todos están buscando una prebenda del Estado, estar con el poder de turno para conseguir un empleo para sí o para un familiar. Y permanentemente le están debiendo favores al conductor (por Laso). (…) La conducción anterior a la de Salamanco, destrozó el peronismo de Bolívar. Yo le advertí a Laso que la conducción que ponía, destruiría al peronismo, y no me equivoqué.

Estamos hablando de la comisión que encabezó Zulma Albanese.

-Exactamente.

Salamanco y Rossi tal vez no tengan la culpa, pero algún peronista histórico les podría reclamar que como autoridades partidarias convoquen a la gran asamblea de autocrítica que tampoco el PJ de Bolívar realizó jamás, abiertamente y con los afiliados y simpatizantes. De esa autocrítica pendiente se habla tanto como de la lista de unidad, y finalmente no hay ninguna de las dos cosas.

-Claro, no puede haber nunca unidad si no sabemos para qué. Y no sabemos con quién. Si yo me tengo que juntar con los kirchneristas, no. Porque no coincido con este gobierno nacional en nada de lo que hace, es un gobierno que viola en forma constante la Constitución, las leyes, las instituciones, con autoritarismo y demás. Se ha copiado de lo peor que tuvo el peronismo en lo histórico, todo los tintes autoritarios, dictatoriales, paternalistas. Copiaron más cosas de la década del cuarenta que del Perón de los setenta, que es el Perón que a ellos los echó, y por eso tal vez lo hagan. Y la conducción actual de Bolívar, si no es kirchnerista, tiene que decirlo, públicamente. Si no, es porque acompañan al kirchnerismo. Pienso que habrá que reconstruir al peronismo desde las cenizas que queden después del 28 de junio.

¿Y qué posibilidades asignás a la lista que encabezás? Hay ocho listas, el panorama para llegar al Concejo parece complicado para todos.

-Hoy es aventurado plantear un posible resultado cuando no hemos empezado la campaña. A priori, haremos una campaña apuntando a lo nacional, porque acá se requiere un voto ético, que voten candidatos y no gente que después no va a ocupar los cargos; un voto que diga no a esta gente que está gobernando y llevando al país a la ruina. Porque si les decimos que no en 2009, están a tiempo de corregir y mejorar, o de irse, si no quieren mejorar.

¿Con qué propuestas van al electorado?

-Queremos que el Concejo Deliberante cumpla la función que tiene que cumplir. (…) Si tenemos multisectoriales y comisiones por todos lados, es porque evidentemente hay un vacío institucional. (…) Lo único que hacen los concejales es ir a una reunión de comisión de vez en cuando, y levantar la mano en una sesión, con debates de muy poco vuelo. Es una vergüenza que en la reunión de apertura del período ordinario de sesiones, cuando habla el intendente, haya habido un solo ciudadano. Porque los otros eran funcionarios y gente que está obligada a ir. Yo recuerdo otras aperturas de sesiones en las que los intendentes hacían un balance del año anterior y proyectaban lo que iban a hacer ese año, pero acá tenemos unos discursos de Simón muy anodinos, sin contenido alguno. Antes se abrían los tabiques que separan al Concejo del Salón Rosa, porque el pueblo iba a escuchar lo que decía su intendente. Ahora no va nadie, hemos destruido la institución Concejo Deliberante, y le estamos haciendo mal a la democracia.

La lista

Concejales

1-Carlos Claudio Carnevale.

2-Amílcar Rubén Natiello.

3-Graciela Papaleo.

4-Eduardo Márquez Llano.

5-Luis Marchese.

6-Estela Lautre.

7-Silvio Alvarez.

8-Aníbal Miguel.

Suplentes

1-Máximo Ibarra.

2-Lady Coda.

3-Oscar Casalli.

4-Elsa Ariño.

5-Ismael Milano.

Consejeros escolares

1-Estela Gallego.

2-María Gentile.

3-Roberto D´Agata Maineri.

Suplentes

1-Adriana Papaleo.

2-Mónica Natiello.

3-María Leandra Tejera.

Comentá la nota