Después de un año duro Peppo cree que se reactivará la obra pública y habrá acuerdo por el presupuesto

Después de un año duro Peppo cree que se reactivará la obra pública y habrá acuerdo por el presupuesto

El gobernador Domingo Peppo dijo que 2016 fue un año difícil, duro, pero no malo y cree que en los próximos meses mejorará la situación de la economía con la reactivación de la obra pública con la construcción de cerca de 10.000 viviendas, la continuidad de la obra del segundo acueducto, definir con el gobierno nacional la construcción de las redes domiciliarias del gas y que se licite la construcción del segundo puente con Corrientes.

A pesar de que no le fue votado el presupuesto cree posible un acuerdo con la oposición y que también se apruebe el pedido del crédito para realizar obras públicas y estimular emprendimientos del sector privado. Por ahora las definiciones sobre candidaturas políticas no le preocupan y confía en que los principales referentes del Frente Chaco Merece Más lograrán un entendimiento. El siguientes es el diálogo que NORTE mantuvo sobre esos y otros temas:

NORTE:Está gobernando sin presupuesto: ¿esto puede traer complicaciones?

Peppo: Puede suceder más adelante si es que no resolvemos esta cuestión antes de agosto o septiembre. Estamos funcionando con presupuesto prorrogado y eso implica 12.000 millones menos. Sin ese crédito tendremos que ajustar. No entendemos la actitud de los legisladores de Cambiemos. Necesitamos esos recursos para cubrir un bache fiscal para sostener nuestra economía en una época complicada donde aún con problemas por delante tenemos una propuesta de crecimiento y desarrollo con obras públicas, estimular emprendimientos privados para crear empleo genuino y buscar más justicia y equidad en la sociedad. Creo que con razonabilidad y sensatez puede haber un acuerdo con la oposición parlamentaria. No hay diferencias insalvables

La oposición parlamentaria cuestionó el pedido de un crédito.

No entendemos el motivo. En la provincia de Buenos Aires se aprobó el presupuesto junto a una autorización de un préstamo que tuvo el acompañamiento de los intendentes. Fuimos muy claros al respecto y no queremos conflictuar sino acordar. No queremos imponer sino compartir. Y no queremos politizar el tema.

¿Cuál es el destino del crédito de 3.000 millones que se pidió sea autorizado por la Legislatura?

En un contexto de restricciones financieras el crédito es un instrumento de financiamiento del desarrollo, no es para pagar sueldos. Estamos apelando a todo lo que tengamos a disposición para mejorar el nivel de actividad económica tanto en empresas como de emprendedores que están en el circuito económico para que mejore su situación y tengan uno o dos empleados. Y a quienes no están en la economía formal que puedan ingresar en otra etapa que esperemos que puedan facturar. Nuestra mirada no es fiscalista sino de aspiración al crecimiento genuino, que pretendemos y estimulamos con capacitación, marketing, acceso al mercado y otros aportes para que pueda crecer.

¿Qué va a pasar con los adelantos de coparticipación a municipios?

Se les va a descontar en tres cuotas. A nosotros nos descontaron los 750 millones y nos dieron 200 millones en un crédito. El gobierno nacional le dio a Jujuy un anticipo superior a los 3.000 millones de pesos y estamos atentos a decisiones de recorte del gasto público que esperamos no sean en partidas destinadas a las provincias. Se habla de otra transferencia muy significativa a otra provincia. Queremos un trato equitativo.

¿Lo que ingresa de coparticipación federal y de la Administración Tributaria Provincial para qué alcanza?

Para pagar sueldos, jubilaciones, el gasto de funcionamiento del Estado y hacer algunas pocas obras. El crecimiento de la recaudación anual de la Administración Tributaria Provincial fue significativo porque alcanzó 5.620 millones de pesos y tuvo un crecimiento anual del 37,5 %, mientras que la AFIP llegó al 27 por ciento.

¿Qué le dejó el primer año de gestión?

Fue un año difícil, duro, pero no fue malo, con un equipo casi totalmente nuevo que hizo su experiencia en la gestión en un escenario complicado por menores ingresos que lo proyectado y eso generó una preocupación muy importante para trabajar y gestionar en el sostenimiento de la economía provincial acompañando a los diferentes sectores tratando de que se preserve el empleo en hechos concretos y en gestos también.

Comenzó la relación con un gobierno que no estaba en sus planes.

Hubo que construir un vínculo con el gobierno del presidente Mauricio Macri que con el paso del tiempo fortalecimos con el diálogo buscando respuestas para avanzar hacia una etapa de crecimiento y desarrollo, pero la economía no creció, hubo disminución de ingresos tributarios y como contrapartida tuvimos la devolución del 15 por ciento de la coparticipación federal en un proceso paulatino. Esa fue una decisión muy buena y también recuperamos el 1,9 adicional con que contribuían las provincias.

¿En el plano financiero qué destaca?

Haber colocado títulos públicos de la provincia en el mercado internacional después de haber incurrido en el default en algún momento fue un reconocimiento a la gestión, a la vez que buscamos alternativas para financiar actividades que habíamos comprometido en la campaña electoral.

Pocas horas antes de fin de año el presidente Macri dijo que usted recibió una pesada herencia.

La situación que recibimos después de la gestión durante dos períodos consecutivos por Jorge Capitanich fue equilibrada y sin resto financiero. Y tuvimos el bache de la inversión pública nacional que ya se había parado en septiembre de 2015. El desafío de reiniciar esas obras fue algo que quedó pendiente.

¿Qué fue lo más importante que no se pudo concretar?

El ramal del ferrocarril Belgrano Cargas entre Avia Terai y Barranqueras, pero está en la agenda pública provincial y regional como una prioridad para los próximos años porque gran parte de la producción se transporta hacia el sur en camiones y eso encarece los costos de los productores. Por ello nosotros no podemos dejar de lado el sistema de logística integrado entre el ferrocarril y el puerto de Barranqueras.

¿Qué planteó al gobierno nacional por esa decisión?

Nosotros siempre sostuvimos la necesidad de construir un país más federal. Fuimos los gobernadores que provenimos del Partido Justicialista o de frentes que lideramos y también de otros partidos como los de Río Negro y Neuquén para plantear nuestros reclamos. Las provincias fueron partícipes en la discusión de emprendimientos regionales como el segundo puente que será ferroviario por el interés en el corredor bioceánico para unir a Brasil con Argentina y Chile también a través de esta región. Este fue un reclamo que hicimos los gobernadores del norte del país.

“Este año se podrían construir más de 10.000 viviendas”

Peppo cree que, finalmente, este año se reactivarán las 6.800 viviendas a medio construir ubicadas en distintas localidades de la provincia, como dijo el presidente Macri durante una entrevista radial con FM 104.7 pocas horas antes de fin de año.

A eso se sumarán otras 2.000 que están en proceso de licitación y cerca de 1.000 viviendas sociales. “Si podemos poner en marcha todo esto sería un muy buen año en materia de vivienda. Esto podría dar un fuerte impulso a la economía provincial”, añadió.

Dijo que también espera avanzar con rapidez con el Fondo Federal de Infraestructura Regional del Ministerio del Interior para sustituir el financiamiento del Banco Nacional de Desarrollo de Brasil a fin de poder emprender la etapa final de la construcción del Segundo Acueducto.

A la vez encontrar una definición en forma conjunta con autoridades nacionales para que las redes del Gasoducto del Nordeste lleguen a los domicilios chaqueños y que también sea una alternativa para la generación de energía eléctrica más barata para las industrias.

En la agenda de este año está la licitación del segundo puente con Corrientes, aunque no tiene fecha, pero el presidente de la Nación repitió varias veces ese compromiso.

Los piquetes son la asignatura pendiente

Peppo reconoce que no pudo evitar la continuidad de los piquetes en las calles y rutas. “Creo que hay que buscar un entendimiento que beneficie a todas las partes. A nadie le debe gustar hacer reclamos en las calles los días de frío o de mucho calor. Es una medida extrema que se podría evitar”, planteó admitiendo que eso quedó pendiente. “Nosotros tenemos mucha vocación de diálogo, de acordar de avanzar juntos. Todos somos parte de la sociedad. Todos somos parte de este Chaco que queremos mejorar, ver crecer, en base al trabajo, al progreso de la mayoría de los habitantes de la provincia. Cuando hay un problema nosotros tenemos que estar presente, sea cual fuere el ámbito”, añadió.

Propuesta de recuperación algodonerasin renunciar a etapas de industrialización

El gobernador no omite que esta no es una buena época del algodón en el Chaco porque no solo bajó la cantidad de hectáreas cultivadas y la presencia del picudo en los campos es un dato cierto y preocupante, pero igual sostuvo: “queremos recuperar ese cultivo que es símbolo de la agricultura provincial, pero además de lo que nosotros podamos aportar debe haber acompañamiento nacional y también la recuperación de precios”.

A la vez sostuvo que “hay un pedido de audiencia al ministro de Producción, Francisco Cabrera, para establecer la mesa de la cadena textil. Es algo que hablé con el jefe de Gabinete, Marcos Peña, porque nosotros no vamos a renunciar a las distintas etapas de industrialización que tiene el algodón porque queremos producir y convertir el algodón en telas y prendas de confección, como lo estamos haciendo, pero debemos ir más allá”.

Las candidaturas legislativas surgirían en la mesa del consenso

“Estamos muy lejos de las elecciones pero estoy convencido de que las candidaturas surgirían en la mesa del consenso”, respondió Peppo ante una consulta sobre la obligatoriedad de la concurrencia las urnas este año.

Eso implicará definiciones sobre si realizar las elecciones en forma conjunta con las nacionales o en forma separada, primero, y luego conversar sobre quienes formarán parte de las listas de candidatos a diputados provinciales y nacionales.

En esa mesa no faltarían Jorge Capitanich ni Gustavo Martínez junto a intendentes y referentes de localidades que no gobierna el Frente Chaco Merece Más.

Comentá la nota