Después de diez años de espera Colonias Unidas tendrá su Escuela de la Familia Agrícola

Después de diez años de espera Colonias Unidas tendrá su Escuela de la Familia Agrícola
Después de una larga espera de diez años, la respuesta llegó para la comunidad del Lote 7 de Colonias Unidas quien recibió el compromiso del Ministerio de Educación del Chaco para la ceración de una Escuela de la Familia Agrícola, a través de la ministra María Inés Pilatti Vergara.
La funcionaria llegó junto a su equipo de colaboradores, hasta el lugar para reunirse con los padres y los alumnos de esta zona rural, en la EGB 849 Celestino Dolce, para anunciarles la noticia. Estuvieron presentes además el director general de Gestión Educativa, Daniel Farías; el coordinador provincial del Área de Educación Privada, Juan Ramón Meza; el referente del Área de Educación Rural, Duilio Enrique Martínez; la coordinadora provincial Asuntos Estudiantiles, Alicia Leiva, la directora de la Regional Educativa XII, Armida Cecilia de Lucchi; la directora de la EGB Nº 849, Lucia Moreno; demás autoridades educativas, municipales y representantes de la policía local. También, representantes del Parque Nacional Chaco, de Unpeproch, entre otras organizaciones de la comunidad.

“Este proyecto la comunidad lo viene gestando hace mucho tiempo y no había encontrado eco hasta ahora”, testimoniaron Alicia Margarita Sánchez, de la Comisión Pro EFA; Juan Villanueva de la Agrupación 14 de Julio y el profesor Daniel Sardi. Sánchez, en representación de los padres. Además Sánchez expresó su emoción como madre y como campesina porque “después de mucho tiempo se está por concretar el deseo de todos los pequeños productores de la zona: que sus chicos tengan la oportunidad de continuar sus estudios secundarios; cosa que nosotros, cuando éramos jóvenes, no tuvimos”.

La vocera de este proyecto puntualizó que “en los últimos diez años egresaron de esta escuela primaria alrededor de 100 alumnos, los que vieron truncado su futuro y de haber existido antes el Nivel Medio “seguramente algunos podrían haber llegado a ser hoy profesionales con título”. Confesó que no tuvo la oportunidad de estudiar y por eso agradeció “profundamente” al Gobierno de la Provincia por apoyar el proyecto de la EFA. Instó a todos los padres a comprometerse y trabajar por la concreción de este establecimiento que ofrecerá herramientas de formación a sus hijos para que forjen su futuro desde el campo. “Esto recién empieza”, aseveró Sánchez.

“Hoy es un día especial poder contar con el Ministerio y la propia ministra de Educación y porque nuestro sueño se hizo realidad para poder formar una EFA, un proyecto que tiene diez años de vida y de lucha” manifestó el productor Villanueva, quien señaló que “nunca antes” contaron con el apoyo político para organizar esta unidad educativa privada que consideran que “es la única salida para que nuestros chicos estudien y trabajen para defender a la humilde familia campesina”, afirmó. Este pequeño productor, quien también reconoció que no tuvo la oportunidad de terminar sus estudios, relató todas las gestiones realizadas para la creación de este establecimiento, que provisoriamente funcionará a partir de marzo próximo en las instalaciones de la EGB 849. Recordó que desde octubre del año pasado vienen trabajando con esta gestión del Ministerio para presentar el proyecto, cuyo esbozo contó también con la colaboración de los futuros profesores.

El Estado y los padres

A su turno, los funcionarios Farías y Meza explicaron a los presentes que el proyecto de creación de la EFA —tiene un sistema de alternancia por medio del cual los alumnos concurren y viven en la escuela quince días y el resto del mes deben permanecer en sus hogares— cuenta debe contar con tres aspectos: el legal y administrativo, a través del cual una asociación de padres debe conformar una comisión directiva que estará a cargo de la institución; el de infraestructura, donde deber estar garantizadas las comodidades básicas para el dictado de clases, para el albergue y comedor; y los contenidos pedagógicos y curriculares, que generalmente en este tipo de unidades educativas tienen orientación agrícola.

Farías sostuvo que tanto para el Gobierno nacional como el provincial la educación rural es una cuestión de Estado. “Una prueba de ello, es que hoy estamos dando apoyo a la creación de la EFA para Colonias Unidas” expresó y puntualizó que se habilitaron y se habilitarán este año quince ciclos básicos secundarios en varias colonias y parajes de la provincia, porque el Nivel Medio “es obligatorio”.

En ese sentido dijo que el Ministerio se encargará de la creación de cargos docentes y de pagarles los sueldos a los trabajadores de esta unidad educativa privada y, que seguramente, asesorará con la entrega de material pedagógico para el funcionamiento de la institución. Y remarcó que “debe existir un fuerte compromiso de los padres”, porque “de nada sirve la creación y concreción de la escuela, sino tiene el apoyo de toda la comunidad” advirtió, haciendo hincapié en que si todos no se involucran en el proyecto, éste podría fracasar en cuatro o cinco años.

La ministra Pilatti Vergara ratificó que la voluntad política de este Gobierno es que “absolutamente todos los niños y jóvenes pasen por la escuela secundaria, para que sean ciudadanos libres y tengan una vida digna el día de mañana”. Al respecto expresó que si está comunidad eligió el camino de la EFA, como alternativa para que sus hijos tengan las herramientas necesarias que solamente dan el estudio y el esfuerzo, para forjar un futuro mejor, el Ministerio los apoyará. Los presentes no pudieron ocultar su alegría y emoción, aplaudieron la decisión de la ministra, la que además fue demostrada con bombas de estruendo.

Además, Pilatti Vergara aseveró que “el Estado tiene la responsabilidad indelegable de garantizar el derecho a una educación de calidad, pero los padres tienen la responsabilidad de acompañar y seguir de cerca la educación de sus hijos”. Remarcó que ahora es responsabilidad de los padres del Lote 7 de Colonias Unidas cumplir con los pasos administrativos y legales para que en marzo la EFA comience las clases y comentó que su marido y sus tres hermanos estudiaron diez años en una escuela rural de Colonia La Dificultad, cerca de Colonias Unidas, y que con el apoyo de los padres llegaron a ser profesionales y lo que es más importante “son personas de bien”. Por último los instó a trabajar por la educación sus hijos y les deseó “fuerza” para el trabajo que les espera.

Guardapolvos para la EGB 949

En la oportunidad que la ministra de Educación, María Inés Pilatti Vergara, estuvo en la EGB 849 del Lote 7 de Colonias Unidas, entregó a la directora del establecimiento, Lucía Moreno, 50 guardapolvos aproximadamente para que sus alumnos de condición humilde tengan para comenzar las clases. “Aprovechando que venimos de visita, y en agradecimiento a que la escuela prestó sus instalaciones para realizar la reunión con los padres de esta zona rural, que están interesados en crear una Escuela de la Familia Agrícola, le entregamos guardapolvos para sus alumnos”, expresó Pilatti Vergara el martes a la tarde luego de anunciar que el Ministerio apoyará la creación de una unidad educativa privada, como lo anhela esta población, para brindar la oportunidad a los niños y jóvenes a que continúen sus estudios secundarios en el campo, sin tener que sufrir el desarraigo o ver truncado su futuro.

Comentá la nota