Después de 35 días se retoman las clases en las escuelas y facultades.

Después de 35 días se retoman las clases en las escuelas y facultades.
Las escuelas de todos los niveles, públicas y privadas, y las facultades de las Universidades nacionales reabrirán hoy las puertas a sus alumnos luego de 35 días de un extendido receso invernal dispuesto para frenar el contagio de la gripe A.
En los colegios donde ayer se votó, por disposición del Ministerio de Educación provincial sólo se trabajará en el turno tarde. Así, con precisas recomendaciones de la cartera de Salud de la Nación para prevenir el contagio, Santa Fe será una de las 18 jurisdicciones del país que regresan a las aulas, una semana después de que lo hicieran otras seis provincias con asistencia dispar.

   Como Santa Fe, hoy retoman la segunda mitad del ciclo lectivo Buenos Aires, Capital Federal, Catamarca, Chubut, Corrientes, Formosa, Jujuy, La Pampa, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz y Santiago del Estero. Ya habían reiniciado la semana pasada, con dispar asistencia, Tucumán, La Rioja, Córdoba, un sector de Tierra del Fuego, Entre Ríos y Chaco (esta última en paro docente).

   También vuelven a clases las universidades nacionales (y sus colegios), donde comenzará la inscripción a las materias del segundo semestre y se avanzará con el calendario de exámenes.

No alargan. El ministro de Educación nacional, Alberto Sileoni, confirmó que la mayoría de las provincias decidió no extender el ciclo lectivo más allá de la semana del 15 de diciembre. A cambio, prometieron encarar acciones de recuperación de contenidos. Las únicas que lo prolongarán son Río Negro, Catamarca y Corrientes, donde además de los días perdidos por la gripe A se cayeron varias semanas de clase por huelgas docentes.

   En el caso de Santa Fe, la ministra de Educación, Elida Rasino, consideró que al haber encarado una modalidad de "enseñanza a distancia" (vía web o con tareas que se buscaban en las escuelas), "no se perdieron totalmente las clases, sino que se siguió trabajando". Una experiencia inédita que definió como "interesante". Por eso desestimó extender el ciclo lectivo, aunque prometió analizar cada caso para detectar la necesidad de un "refuerzo de contenidos".

   Así, todo indica que hoy debería volver la normalidad a las aulas. Los únicos que extenderán unas horas el ya largo receso son los alumnos del turno mañana de las escuelas donde se votó, porque por disposición del ministerio las clases deben arrancar por la tarde.

   Eso sí, desde Salud de la Nación ayer se emitieron consejos para que el retorno a clases no sea un dolor de cabeza. Por empezar, instaron a los padres a "tomar conciencia" de que un chico con fiebre, tos, escalofríos o decaimiento no puede ir al colegio.

   También pidieron aplicar "estricto control de ingreso" a alumnos, docentes, no docentes y directivos con sintomatología respiratoria febril, consultar al médico, habilitar un área para alojar a quien tenga esos síntomas hasta que pueda retirarse a su domicilio, mantener las aulas aireadas y limpias, y exhortar a los chicos a lavarse las manos varias veces durante la jornada escolar.

Comentá la nota