Después de conquistar la Defensoría, el peronismo busca unificar los bloques en Diputados

Después de conquistar la Defensoría, el peronismo busca unificar los bloques en Diputados

Se apunta a dar forma a este cometido en un encuentro programado para la próxima semana en Mar del Plata. El rol de los Esmeralda y el mensaje a Randazzo.

Lo que comenzó a germinar con la conquista de la Defensoría del Pueblo y la sintonía en el voto aprobatorio del presupuesto y endeudamiento, apunta a consolidarse en la conformación de un interbloque peronista en la Cámara baja bonaerense que aislaría a La Cámpora. De acuerdo a lo adelantado a Letra P por fuentes confiables, la unidad legislativa de buena parte del peronismo tendría su primera foto la próxima semana en Mar del Plata, donde se prevé la realización de un acto tendiente a dar muestras de este nuevo escenario de cara a la batalla electoral de este año.

Así dadas las cosas, el interbloque en gestación contendría los 13 diputados de la bancada FpV-PJ presidido por Walter Abarca, los seis legisladores del Movimiento Evita y los cinco diputados del Frente para la Victoria (Juan José Mussi, Aníbal Regueiro, Marisol Merquel, Marcelo Torres y Karina Nazabal) que, a diferencia de los camporistas con los que comparten bloque, votaron por la afirmativa a la hora de ponerse a consideración el presupuesto y endeudamiento 2017.

Es en el debate y posterior aval de la ley de leyes donde los intendentes del Grupo Esmeralda consiguieron lo que fueron a buscar desde un principio: el control de la Defensoría del Pueblo y recursos para sus territorios a través de un fondo para infraestructura de $8.500 millones. Así, los jefes comunales de este subgrupo del peronismo se posicionaron dentro de la estructura del PJ y, envalentonados por esto, fueron por más.

Tras el Congreso del PJ (en donde proliferaron las arengas de unidad), se desarrolló una reunión en Lomas de Zamora convocada por Martín Insaurralde, a la cual asistió uno de los diputados del FpV que votó en contra de su bloque, Marcelo Torres. Además de esto, en las últimas semanas, intendentes y legisladores aceitaron sus encuentros y contactos telefónicos para comenzar a dar forma al encuentro previsto para la semana que viene en Mar del Plata (miércoles o jueves), donde se espera conseguir una foto de unidad en la cual los Esmeralda vienen trabajando en las últimas semanas.

TELÉFONO PARA FLORENCIO. Con expresiones alusivas a “una Primaria competitiva” que sería “necesaria para el peronismo”, los intendentes del mencionado sector siguen “creyendo que Florencio Randazzo es un referente importante”, pero ya comienzan a dar señales de agotamiento ante la indefinición del chivilcoyano que por estos días mantiene un perfil bajo con relax playero en Valeria del Mar. 

“Ojalá se decida y juegue, pero no podemos estar sujetos a la definición de Randazzo”, deslizó un jefe comunal a este medio con tono de impaciencia. Por lo pronto, se espera que el primer signo de unidad de 2017 se exprese a 120 kilómetros del refugio costero donde reflexiona el ex ministro del Interior

Comentá la nota