Después del conflicto salarial, en Federación quedaron divisiones

El intendente de la ciudad, Manuel Abreu, señaló: "Hay concejales que no trabajan para esta gestión".

La ciudad de Federación atravesó un serio conflicto municipal que de no haber tenido una resolución, como ocurrió, habría podido dañar la imagen turística que caracteriza a la localidad pionera en la explotación termal en Entre Ríos.

A la virulenta situación que se vivió en las primeras horas del jueves, la precedió la calma de un acuerdo logrado entre el Poder Ejecutivo y los municipales. Las aguas quedaron claramente divididas. A tal punto que el intendente de la ciudad Manuel Abreu afirmó a UNO que "hay concejales que no trabajan para esta gestión".

Las declaraciones de Abreu apuntan a los sucedido en el Concejo Deliberante donde no pudo conseguir la mayoría necesaria para fijar un aumento de cinco pesos en la entrada al complejo termal para atender los reclamos salariales. La falta de consenso fue tal que entre los cinco ediles del PJ había cuatro posturas distintas. Con un recinto copado por los trabajadores de los sindicatos de municipales y la urgencia de desactivar un problema que en todo momento fue adjudicado al Poder Ejecutivo, a los concejales no les alcanzó un prolongado cuarto intermedio para que alguno de los proyectos de ordenanza tuviera una mayoría que le permitiera una tratamiento sobre tablas, informó Diario Río Uruguay.

Por su parte, el radicalismo había logrado que tres de sus cuatro miembros aceptaran un acuerdo con el presidente del bloque peronista, para que la suba en la entrada de las termas llegara a 2,50 pesos (la mitad de los 5 pesos que había pedido el Ejecutivo). El único que no acompañó la iniciativa fue el concejal Andrés Pessolani.Al finalizar la sesión, los trabajadores se retiraron del edificio municipal anunciando un paro por tiempo indeterminado. De inmediato, los empleados se dedicaron a romper las bolsas de residuos y a ensuciar la ciudad.

El secretario general del Sindicatos de Empleados y Obreros Municipales Rafael Dagani adelantó que lograron la firma de un acta compromiso. "Hoy (por ayer) las actividades se desarrollarán con total normalidad". Dagani anunció: "Llegamos a un final feliz, no queríamos seguir adelante con la medida", y añadió que "en la medida, nos concentramos más que nada en el corralón, donde hubo una adhesión total. Por eso es que tuvimos un resultado positivo". La suspensión de la protesta fue comunicada al director de Trabajo, Oscar Balla, que había tomado intervención en el conflicto: "Estamos haciendo todos los procesos correspondientes para levantar la medida", continuó el gremialista, quien no descartó que el conflicto termine con la renuncia del secretario de Hacienda de la municipalidad, Ramón Gómez.

Abreu: "Internas partidarias siempre hay"

El Ejecutivo Municipal de Federación busca darle una repuesta al pedido de aumento salarial y asignación familiar que reclaman los empleados afiliados al Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Federación y a parte de Asociación de Empleados Municipales de Federación.

Manuel Abreu, jefe comunal precisó que "internas partidarias siempre hay", y aseguró: "Quedó evidenciado en la sesión del Concejo Deliberante que hay persona que no están trabajando para esta gestión". El intendente detalló que sólo 50 de los 360 trabajadores que tiene la comuna se plegaron al paro. También explicó que "les llamé la atención a los dirigentes por haber ensuciado la ciudad".

Por otra parte aclaró que jamás pensó en renunciar. "Tengo un compromiso con el pueblo y con el partido. Recibí mucho apoyo. Vamos a pelear hasta las últimas consecuencia. Hemos aumentado mucho el sueldo de los trabajadores, pero nos habíamos queda atrás en la asignación familiar". El titular del Ejecutivo Municipal reconoció la necesidad de incremento salarial que tienen los obreros, pero aclaró que "tenemos los mismos problemas que tienen los todos los municipios", y resaltó: "La gripe A, la crisis internacional y el paro del campo hizo desastre".

Por último, Abreu indicó que todo su gabinete puso a su renuncia a disposición. En ese orden adelantó a UNO que podría haber recambio de funcionarios. Al mismo tiempo mencionó que "los funcionarios renunciamos a una parte de nuestros sueldos, ya que es la única manera de hacerle frente a al situación".

Comentá la nota