Después del conflicto, cooperativas de la FTV podrían volver a trabajar mañana

Ayer analizaron las obras a realizar en la Sociedad de Fomento Alberdi. Hoy presentarán un presupuesto en el Municipio. Si reciben la aprobación, mañana podrían volver a trabajar.
Los cooperativistas nucleados en la Federación Tierra, Vivienda y Hábitat (FTV), que la semana pasada mantuvieron un conflicto público con el Municipio, podrían volver a trabajar en los próximos días. Después de llegar a un principio de acuerdo con las autoridades comunales, acercamiento que permitió desarticular la protesta con carpa incluida frente al Palacio San Martín, representantes del movimiento mantuvieron ayer una reunión con autoridades de la Sociedad de Fomento Alberdi.

Enviados por la Comuna, los cooperativistas analizaron las obras que deberán realizar, con fondos comunales, en las instalaciones de esa entidad intermedia. Los trabajos consistirán en la construcción de dos baños, una cocina y la terminación del salón de usos múltiples, que hoy sólo tiene las paredes levantadas.

"En este momento estamos reunidos para analizar en qué consisten los trabajos a realizar. Ahora tenemos que hacer un presupuesto, que presentaremos mañana mismo (por hoy) en la Municipalidad. Si eso se aprueba, tal vez el miércoles (por mañana) las cooperativas puedan estar trabajando en el lugar", rescató José Calderón, referente de la FTV Olavarría.

La oferta laboral para los cooperativistas surgió a partir de un pedido que la Federación de Sociedades de Fomento y Juntas Vecinales había hecho a la administración eseverrista. Los dirigentes pasaron un listado de trabajos a encarar en distintas instituciones, y el Municipio decidió empezar con Alberdi. En caso de aprobar los números que presente esta mañana la FTV, las tareas quedarían a cargo de los cooperativistas.

La semana pasada, las partes habían mantenido un fuerte enfrentamiento. Cuando los obreros de las cooperativas terminaban la construcción de dos viviendas en el barrio de los Trabajadores, el Municipio acudió al lugar, con auxilio de la fuerza pública, para sacarlos acusándolos de "ingreso indebido" con "aparentes intenciones de intrusar" las casas.

Al día siguiente, los cooperativistas acudieron al Palacio San Martín, con la intención que la Comuna les asegurara la continuidad laboral. En principio, la respuesta que recibieron fue que debían aguardar hasta febrero, hasta que los funcionarios evaluaran la situación y diagramaran un nuevo esquema de trabajos. Insatisfechos, el miércoles pasado montaron una carpa de protesta en la esquina de Rivadavia y San Martín, y aseguraron que no se moverían del lugar hasta no encontrar una solución a la altura de sus expectativas.

Dos días después dejaron la protesta. En una nueva reunión consiguieron la promesa de trabajo inminente y el compromiso municipal de apoyarlos en las gestiones para destrabar fondos demorados en el Instituto de la Vivienda de la provincia de Buenos Aires.

Hoy, cuando los días difíciles parecen haber quedado atrás, los cooperativistas esperan iniciar en forma inmediata las obras en Fomento Alberdi. Al mismo tiempo, José Calderón viajará en las próximas horas rumbo a La Plata, para intentar apurar el envío de dinero desde el gobierno provincial para encarar nuevos proyectos.

Se trata de un fondo de 343.000 pesos, que los cooperativistas destinarán a la construcción de otras ocho viviendas en el barrio Trabajadores. Si las cooperativas reciben el visto bueno para iniciar las tareas en Alberdi, Calderón viajaría hoy mismo a la capital bonaerense. El dirigente de la FTV podría ser acompañado por un funcionario municipal, ya que la semana pasada tanto el jefe de Gabinete, Héctor Vitale, como el secretario de Desarrollo Social, Eduardo Rodríguez, les habrían ofrecido esa posibilidad, como clara señal de apoyo.

Comentá la nota