Después de cinco meses, reabre Sadowa y exportará para Israel

El frigorífico firmó un importante convenio y destinará una parte de la faena de los vacunos para ese país. Los casi 350 trabajadores mantendrán su empleo. Sadowa está cerrado desde que perdió la cuota Hilton.

Después de cinco meses de inactividad, el frigorífico Sadowa se prepara para reabrir sus puertas luego que se confirmara un convenio con Israel para exportar una parte de la faena de vacunos a ese país.

"Estamos esperando que llegue la hacienda para empezar a trabajar el martes. Si hay algún retraso, como mucho se comenzará la primera semana del 2010", le confirmó a LA CAPITAL, el secretario general del Sindicato de los Trabajadores de la Carne, Pedro Lacuadra Montiel.

De no haber complicaciones, en el frigorífico se comenzará a faenar de manera normal para adaptar la maquinaria al tiempo de inactividad. "Es común que pueda aparecer algún inconveniente y por ese se irá avanzando de a poco", explicó Lacuadra Montiel.

Sadowa debió cerrar sus puertas cuando se le quitó el cupo de la cuota Hilton. En esa situación ya lleva cinco meses y sus 344 trabajadores están viviendo con un subsidio de 600 pesos que les otorgó el Ministerio de Trabajo de la Nación.

La confirmación de la reapertura llegó el miércoles a la noche cuando los dueños del frigorífico le comunicaron a los delegados de los trabajadores que el convenio con Israel se había firmado.

Según trascendió, el convenio estipula que la parte delantera de los vacunos se destinará para ser exportada a ese país. En tanto que la parte trasera y el asado buscarán ser llevados a otros mercados, aunque también se intentará venderlo para consumo interno.

La noticia generó una enorme expectativa en los trabajadores porque se prevé que el frigorífico pueda permanecer abierto durante un buen periodo de tiempo, después de sufrir varios cierres en los últimos años.

Además, se tratarían de reanudar las gestiones para recuperar la cuota Hilton, que le fue retirada.

Comentá la nota