En el día después, la UCR bonaerense se unifica y se anima a pensar en liderar la lista

En el día después, la UCR bonaerense se unifica y se anima a pensar en liderar la lista
Un sector del partido evalúa pedirle a Stolbizer la cabeza de la lista para las legislativas. Ella no quiere que se utilice electoralmente la figura del ex presidente
La conmoción popular por la muerte del ex presidente Raúl Alfonsín se reflejó con fidelidad en la interna de la UCR bonaerense, que se encamina a lograr una lista de unidad hasta hace una semana impensada para sus integrantes. El mismo día del deceso, los sectores internos del partido tomaron la decisión de encolumnarse detrás de la candidatura del hijo del ex mandatario, Ricardo Alfonsín, y así se lo comunicaron. Algunas líneas del radicalismo provincial se animaron incluso a proponer que el partido reclame para sí el primer lugar en la lista de postulantes para las legislativas de junio, que hasta hace dos días le correspondía sin disidencias a la aliada Margarita Stolbizer, quien revista en la Coalición Cívica.

"La lista de unidad para cargos nacionales es un hecho", confirmaron ayer fuentes partidarias consultadas por El Cronista, que especificaron que el espíritu conciliador no alcanzará a la definición de las candidaturas provinciales, por lo que la discusión interna de todas formas continuará. Las distintas líneas del radicalismo bonaerense, de hecho, esperaban anoche una convocatoria de Ricardo Alfonsín para oficializar el acuerdo. Se especulaba con que ese encuentro podría tener lugar en la mañana de hoy, aunque al cierre de esta edición esto aún no había sido confirmado.

La decisión de unificar las listas de la UCR bonaerense partió de la evaluación que hicieron Leopoldo Moreau, Federico Storani y los dirigentes provinciales que responden al vicepresidente Julio Cobos; grupos que ya habían presentado sus listas para enfrentar en elección interna a Ricardo Alfonsín dentro de dos semanas. Según explicaron a este diario allegados a esos dirigentes, "es imposible hacer una interna en contra del apellido Alfonsín en estas condiciones".

Para ello, le ofrecieron al hijo del fallecido ex presidente un acuerdo político bajo las reglas que él crea necesarias. En otras palabras, le entregaron sin condicionamientos la candidatura a primer diputado nacional por la UCR bonaerense, lo que en principio lo avalaría para secundar a Stolbizer. Quien, ratificada por todos los sectores, encabezará de la nómina de candidatos que, fruto de las alianzas definidas por la dirigencia nacional, el radicalismo compartirá con la Coalición Cívica y un sector del Partido Socialista.

Sin embargo, la coyuntura impulsó que las mismas líneas del radicalismo provincial que decidieron encolumnarse detrás de Ricardo Alfonsín comenzaran a evaluar la posibilidad de reclamar para el partido el primer lugar en la lista. "Es muy posible pedirle a Margarita Stolbizer liderar la lista", admitieron, aunque luego estimaron que esa decisión "va a quedar en manos de Carrió".

Cerca de Stolbizer reconocieron que algunos sectores radicales impulsan esa movida, pero advirtieron que "no hay que usar una figura política que hoy mismo demostró que trasciende las internas y que trasciende los negociados de una elección". A pesar de ello, remarcaron que "la conformación de la lista de diputados nacionales va a ser fruto de un acuerdo". En el Comité Nacional de la UCR se expresaron en sintonía con ella. "No es algo que tenga que entrar en discusión. Estamos todos muy sensibilizados y en la emoción se puede decir cualquier cosa, pero hay que serenar los ánimos", evaluaron. Además, consideraron que el partido debería unificar listas "en todos los distritos" y demostrar así que "se aprende del mensaje del viejo".

Comentá la nota