Después del balance, la gestión Perotti apuntará a más control

Anoche, minutos después de las 20:30 y por casi tres horas, el Intendente detalló los logros de su gestión durante 2009, con lo cual cerró la mitad de su tercer mandato al frente de la ciudad.

Ante un tercer piso del Municipio repleto de asistentes, con minuciosidad de detalles, Omar Perotti apuntó al tránsito como el mayor desafío local a afrontar, si se tiene en cuenta que "es uno de los temas más difíciles, porque no hay solución inmediata". Es por eso que desde el Municipio se va a "seguir reforzando la educación, el control y la sanción".

Además de instaurar un sistema itinerante de educación vial en las escuelas, tendiendo también a reducir los lapsos entre la comisión de infracciones y la sanción que ya no tienen plazos de prescripción, "cerrándose el círculo que permitía una acción de impunidad", el Municipio extiende el criterio de los controles a la Ordenanza que regula la venta de alcohol en bares, kioscos y almacenes, haciendo del repaso de todas las áreas "un compromiso muy grande".

Más allá de estos dos aspectos, luego de haber mantenido reuniones con las nuevas autoridades policiales, Perotti destacó que este sostén necesario para los flancos más débiles de Rafaela, se debe dar con la coordinación de acciones, mientras "toma una forma diferente" el vínculo con las fuerzas de seguridad. Es por eso que "el desafío es muy grande, porque hay que sumar equipos y campañas preventivas".

Esta conciencia que debe generarse en la ciudad, depende en gran parte de la relevancia que se le dé a la educación.

Son 26 mil los habitantes que están ligados al sistema educativo de la ciudad, recibiendo todas las instituciones recursos para realizar obras e infraestructura. Con becas, incentivos a los mejores alumnos, concurrencia a ferias de ciencia, olimpíadas, capacitaciones para docentes, la primera promoción en el ITEC, conectividad en las escuelas a internet, acceso a la web de todos los chicos, cuatro obras de edificios destinados a la educación en diferentes puntos de la ciudad y el seguimiento de los casos de riesgo en la interrupción de la formación, Rafaela pretende ser en el país líder en cuanto a formación cybernética, así como "la ciudad que tenga la mayor cantidad de habitantes con un idioma más", en referencia al impulso del inglés que se generó a través de la olimpíada de esta lengua.

Con el impulso a la industria y la producción, la ciudad dotó de infraestructura y seguridad al PAER, al Parque Industrial, promovió misiones comerciales, aplicó acciones de internacionalización, de regionalización a través de ACDICAR, y espera un mayor vínculo con los centros de investigación.

Rafaela avanza en la cobertura de calles pavimentadas (316), en la capacitación de jóvenes para la inserción laboral, multiplica esfuerzos para brindar un receso vacacional a mil niños este verano, promueve la lucha contra el dengue, así como se hizo con la gripe A, multiplica acciones tendientes a controlar la población animal y mejorar sus condiciones de salubridad, tiene en funcionamiento 18 Centros Tecnológicos Barriales y seis en construcción, seguirá con el Festival de Teatro, la semana del arte y la Bienal.

Pero no sólo en logros quedó este repaso, sino que se renovaron los pedidos a la Provincia de los más de nueve millones de pesos para concluir la obra de cloacas, las demoras para iniciar los acueductos, la falta de conexión aérea, la falta de ampliación de la planta de ósmosis inversa, la inacción en el área de viviendas con las 111 casas esperando inicio y las 600 paralizadas en absoluto. Rafaela remarcó anoche su calidad de emprendedora, no de privilegiada y es por eso que exige atención y merece respuesta efectiva, luego de dos años de una administración provincial que le dio la espalda y ya es tiempo que se revierta la situación.

Comentá la nota