Después del aumento salarial, los universitarios van por las jubilaciones

Reclaman el 82% móvil que ya tiene media sanción del Senado y que el año pasado iba a ser tratada por Diputados, cosa que finalmente no ocurrió. El proyecto original había sido firmado por Kirchner
Los docentes universitarios no se retiraron de la discusión por las condiciones laborales y salariales con el incremento del 15,5% otorgado el mes pasado por el Ministerio de Educación de la Nación.

Aprovechando el temprano acuerdo alcanzado con las autoridades, ahora arremeten por la demorada norma de movilidad jubilatoria que iba a ser tratada el año pasado por la Cámara de Diputados -ya cuenta con media sanción del Senado- y que finalmene cruzó sin lograr convertirse en ley.

Por esto, la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU), la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN), la Asociación Gremial de Docentes de la Universidad Tecnológica Nacional (FAGDUT), la Confederación de Trabajadores de la Educación (UTE-CTERA) y la Unión Docentes Argentinos (UDA) se reunieron para buscar unificar criterios y estrategias a seguir para lograr que finalmente este año sea aprobada por el Congreso de la Nación esta iniciativa.

"Las distintas representaciones gremiales resolvieron unificar criterios y posiciones para comenzar a desarrollar actividades tendientes a reiterar a las autoridades de la Cámara de Diputados de la Nación, el pedido para la pronta aprobación del Proyecto de Jubilación del 82% móvil que tiene media sanción del Senado Nacional desde diciembre de 2007", señlaron los sindicatos mediante un comunicado.

De hecho las entidades gremiales presentes, el Ministerio de Educación de la Nación, la Secretaría de Políticas Universitarias y el Consejo Interuniversitario Nacional habían acordado, mediante la firma del acta celebrada en el mes de abril de 2009 en el CIN, cuando se destrabó el conflicto salarial, "reclamar a la Honorable Cámara de Diputados de la Nación el urgente tratamiento del proyecto de Ley que incluye a los docentes de las Universidades Nacionales no incluidos en las leyes 22.929, 23.026 y 23.626".

La firma de la última acta-acuerdo contempla, además, un pedido para que las intimaciones al personal docente universitario en condiciones de jubilarse, sean suspendidas por un plazo de 90 días.

El proyecto, firmado en agosto del 2007 por el entonces presidente Néstor Kirchner, fue aprobado ese mismo año, por unanimidad, en la Cámara de Senadores. Sin embargo la iniciativa quedó demorada en las comisiones de trabajo y sufrió modificaciones.

Comentá la nota