El día después de los anuncios de Cristina Zúccaro espera que el nuevo hospital esté para el 2011

Aseguró que seguirá siendo municipal con autogestión. Y remarcó que los pilarenses tendrán garantizada la atención gratuita. El Sanguinetti se convertirá en centro de especialidades.

Tras el sorpresivo anuncio de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner sobre la construcción de un nuevo hospital en Pilar, el intendente Humberto Zúccaro dijo ayer, en diálogo con El Diario, que el nosocomio debería ser inaugurado antes de las elecciones presidenciales del 2011.

El jefe comunal también aseguró que el centro de salud será municipal y apuntará fuertemente a la autogestión. A su vez adelantó que tiene pensado que una empresa se encargue del cobro a las obras sociales. En ese mismo marco, dejó en claro que los pilarenses tendrán "garantizada la atención completamente gratuita".

En tanto, el hoy Hospital Central de Pilar Juan Cirilo Sanguinetti, se convertiría en un centro de especialidades con consultorios externos. A su vez el Materno Infantil Comodoro Hugo Meisner de Presidente Derqui, quedará exclusivamente como hospital neonatológico.

El nuevo nosocomio se construiría con fondos nacionales en un predio municipal de tres hectáreas ubicado en el kilómetro 52 de la Panamericana. En principio contará con cinco mil metros cuadrados cubiertos, en dos plantas, y albergará 180 camas, número que derivaría de las 120 que se encuentran en el Sanguinetti y otras 60 del Meisner.

La característica principal de este hospital será de una atención emergentológica y materno infantil, las dos especialidades con más demanda en el distrito.

Planos

Meses atrás, luego de la renuncia de varios funcionarios del gabinete municipal, el propio intendente denunció públicamente la sustracción de los planos del pretendido hospital, los cuales habrían desaparecido de su escritorio.

Ayer el mandatario le contó a El Diario que lo que se presentó en Nación fue "el proyecto del hospital que queremos, cuántos metros ocuparía y sus características".

Pero para Zúccaro lo más importante es firmar el convenio, el cual reafirmaría el compromiso oficial del anuncio de Cristina y ejemplificó: "en el 2005 se anunció el camino de circunvalación, se firmó el convenio, ya está licitado y comenzaría a construirse muy pronto".

El jefe comunal insistió en realizar el proyecto del hospital central, el centro de especialidades en el Sanguinetti, reservar el Meisner para neonatología y el Federico Falcón de Del Viso como hospital pediátrico.

"Quiero que sea como lo vi en Rosario, con un hospital emergentológico con unas 200 camas y dando la posibilidad de que todas las derivaciones que se produzcan tengan rápida solución".

Zúccaro explicó que ahí entrará en juego el Sanguinetti, que tendría, además de los consultorios externos de especialidades, una conexión en red computarizada, con los hospitales y los centros de atención primaria. Desde allí saldrían todas las derivaciones según el caso y la disponibilidad de camas.

Pero el mandatario explicó que la idea no es competir con el Hospital Universitario Austral, sino todo lo contrario: "hay que seguir con la sinergia entre lo público y lo privado y no competir con tecnología, sino tener soluciones a lo más importante que es la gran cantidad de accidentes y especialidades que nos hacen falta en el distrito".

La firma

Tras el anuncio de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, sobre la construcción de un nuevo hospital para Pilar, el intendente Humberto Zúccaro aguarda el llamado para la firma del convenio que cierre el compromiso. De esta manera la promesa de la primera mandataria, quedaría plasmada en un escrito que pasará a manos del secretario de Obras Públicas de la Nación, José López, para que efectúe el llamado a licitación.

Comentá la nota