Después de 15 años, la UNLaR regresó a la red de universidades que integran la zona del Norte Grande Argentino

Después de 15 años, la UNLaR regresó a la red de universidades que integran la zona del Norte Grande Argentino

El encuentro tuvo lugar en la localidad jujeña de Purmamarca, oportunidad en la que participó el vicerrector de la Universidad Nacional de La Rioja, José Gaspanello. Universidades del Norte Grande argentino y de países limítrofes se reunieron para intercambiar ideas y desarrollar proyectos en forma conjunta para impulsar la integración regional.

 

Representantes de una veintena de universidades que integran la Red de la Zona de Integración del Centro Oeste Sudamericano (Zicosur) y del Norte Grande Argentino se reunieron en la localidad jujeña de Purmamarca con motivo de trabajar sobre las principales líneas de cooperación en la región.

Al respecto, el vicerrector de la Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR), José Gaspanello, destacó que durante el encuentro se lograron importantes avances “para la implementación de proyectos de intercambio destinados a alumnos de posgrados, maestrías y doctorados, procurando una mayor integración de estudiantes de la región”.

En igual sentido, comentó que también se abordaron temas relativos al estado de situación y las perspectivas de la movilidad docente, estudiantil y de personal de gestión universitaria, entre otras cuestiones.

Por otra parte, Gaspanello hizo énfasis en lo expresado por el vicepresidente del grupo de universidades de la subregión y rector de la Universidad Nacional del Canindeyú (Paraguay), Mariano Pacher, “quien remarcó la trascendencia que tuvo el encuentro en cuanto al rol de las investigaciones y trabajos que llevan a cabo las universidades en materia ambiental y de las comunidades de la zona”.

Finalmente, el vicerrector explicó que la Zicosur es un proceso de integración regional -de tipo horizontal- que conforma una sub-región dentro del Mercosur y que tiene una particular importancia no sólo por su ubicación geopolítica estratégica, sino también por las múltiples fuentes de recursos humanos, naturales y energéticos que posee para enfrentar la competencia en los mercados internacionales.

En tanto, adelantó que la próxima reunión plenaria de la Red Zicosur Universitaria se realizará en el mes de noviembre y tendrá como sede a la Universidad de Londrina, en el Estado de Paraná (Brasil).

El encuentro tuvo lugar el pasado 18 de mayo y también participó junto al vicerrector el Secretaria de Ciencia y Tecnología de esta Casa de Altos Estudios, Ariel Martínez; quien trabajó junto a sus pares en la elaboración de un documento para el desarrollo de investigaciones en forma conjunta con las universidades que conforman la red.

La reunión contó con la presencia de los principales representantes académicos de las universidades nacionales de Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca, La Rioja, Chilecito, Formosa, del Nordeste, del Chaco Austral, de las universidades tecnológicas de Tucumán y Chaco, y de la Universidad Autónoma de Entre Ríos. Además, participaron autoridades de las Universidades Estaduales de Londrina y do Centro-Oeste, del Estado de Paraná (Brasil); de las universidades nacionales del Este y de Canindeyú (Paraguay); y de la Universidad de Antofagasta (Chile), que forman parte de la Red Zicosur Universitaria.

Comentá la nota