Después de 2 años Fallan por conflicto institucional

Maimará.- El Superior Tribunal de Justicia de Jujuy emitió el pasado viernes una cédula en la cual dio a conocer su rechazo a la demanda promovida por el vocal Diego Cruz contra su par Javier Quispe en el Expediente Nº 5728/07 denominado ‘conflicto de poderes...’. En consecuencia declaró de total nulidad todo lo actuado hasta entonces y le puso el punto final al conflicto institucional surgido dos años atrás en esta localidad.
El documento en su cuerpo más importante y en el punto 1 dice lo siguiente: ‘Rechazar la demanda promovida por Diego Orlando Cruz en el Expediente N´ 5728/07 caratulado: Conflicto de poderes - solicita declaración de nulidad -medida cautelar, abreviación de plazos y términos: presidente de la Comisión Municipal de Maimará Diego Cruz c/ vocal Javier Alejandro Quispe y otros’.

En su punto 2 establece: ‘Declarar abstracta la demanda del Expediente N´ 5759/08 Mandamiento de ejecución: Diego Orlando Cruz c/ Rolando Soruco y Javier Quispe’ y en el punto 3 señala: ‘Imponer las costas a Diego Orlando Cruz’. Firman el documento los doctores Sergio Jenefes, Héctor Tizón, José María del Campo María Silvia Bernal y Víctor Farfán.

El pronunciamiento de la Justicia provincial le da valor en el cargo que hasta el día de hoy viene ostentando el jefe comunal justicialista maimareño, y que según el radical Cruz debió ocuparlo él durante el período 2007. La pugna en ese entonces originó un nuevo conflicto institucional que mantuvo a la comunidad expectante y puso en dudas una vez más, el procedimiento utilizado en las comisiones municipales para la elección del presidente y que ya fue cuestionado.

Aunque la situación ya había sido normalizada en diciembre del año pasado con la elección de las nuevas autoridades siendo ratificado en el cargo Quispe y el ingreso como vocal del también justicialista Jorge Ramos, el pronunciamiento de la Tribunal era importante porque fue una cuestión judicializada por los interesados. La demanda estaba iniciada y en algún momento debía llegar al dictado de la sentencia lograda con este resultado y a favor de Quispe.

Asimismo a través del pronunciamiento, se llega a la conclusión que no por un mero capricho no se le permitió asumir en el cargo de presidente de la Comisión Municipal al radical Diego Cruz, lo cual había sido fundamentado en su oportunidad. A partir de ahora, Quispe deberá continuar desempeñando su función con mayor responsabilidad al ser fortalecido institucionalmente y Cruz acatar la medida pero también deberá analizarse el sistema eleccionario de autoridades municipales, si éste es mas ordenado se evitarán conflictos.

Perico evocó la Gesta de Mayo

Perico- Tuvo lugar ayer el acto del 25 de mayo de 1810 en esta ciudad tabacalera con la participación de delegaciones escolares y autoridades del Municipio y el Concejo Deliberante local, encabezados por el intendente Rolando Pascual Ficoseco.

Tomaron parte de dicho acto, delegaciones estudiantiles del Complejo Educativo Nivel Primario ‘San José Patrono’, Centro Educativo ‘Fundación San Patricio’, Escuela Nº 64 ‘Independencia’, Escuela Nº 94 ‘Jesús Obrero’, Escuela Nº 110 ‘Monseñor Miguel Angel Vergara’, Escuela Primaria Nº 214 ‘Ejército del Norte’, Escuela Nº 236 ‘Provincia de Santa Fe’, Escuela Nº 441, Escuela Nº 449 ‘Municipalidad de Ciudad Perico’, Escuela de Comercio ‘José Manuel Estrada’, Escuela de Educación Técnica ‘Maestro Humberto Samuel Luna’, Complejo Educativo Agropecuario, Colegio Secundario ‘San José’ y el Centro Educativo Integral ‘Germán Abdala’.Como parte de los actos programados, niños de la Escuela ‘Juan Pablo II’ presentaron una particular representación referida a la fecha y concretaron la distribución de escarapelas a los presentes.

Al aludir a la festividad Patria, el secretario de Gobierno Miguel Burgos, manifestó que "es necesario reconocer a los hombres que con valor, movilizaron a los hombres que protagonizaron esta emotiva fecha Patria. Un virrey derrocado por falta de representatividad, un rey preso, un monopolio comercial que no nos beneficiaba, una colonia olvidada y un pueblo que había descubierto su valía, y lo que se logró es unir esfuerzos a partir de las invasiones ingresas acaecida dos y tres años antes".

Señaló luego que ese ejemplo de heroicidad, ‘’hoy nos toca en una época en el que no te metás es moneda corriente, continuar trazando el camino de la Patria, seguir escribiendo la historia, desde el lugar que nos toca, con honestidad y voluntad, sin criticas mal intencionadas y con ánimos de sumar buscando el bien común".

TRABAJOS EN LA TERMINAL

Importantes trabajos se realizan en la Terminal de Perico de acuerdo a una petición formulada por usuarios y trabajadores que se allí se desempeñan.

El director de Transporte y Tránsito, Hugo Acuña, comento al respecto, ‘estamos concretado ampliaciones en lo que es la Terminal de nuestra ciudad. Se debe a un pedido que hay de parte de la gente que trabaja en el sector y es por ello que estamos concretando ampliación de veredas, de andenes en donde vamos a llevar a cabo la colocación de una especie de contenedor a los efectos de evitar algunas circunstancia desagradables’.

Señaló además, ‘algunos transportes de corta y media distancia están ensuciando la parte de los andenes y para poder solucionar este problema vamos a poner algunos obstáculos para que no lleguen al sector donde se desplaza la gente, lo cual representa un peligro para la comunidad’.

Por otro lado, ‘también estamos concretando lo que es el cerramiento de la parte alta de la Terminal de Omnibus en donde se realizó ya un primer sector para avanzar en un segundo sector. Esto para erradicar definitivamente la presencia de palomas. Si bien tuvimos un retraso con el tema de las obras, ello se debió a causas económicas mas que nada’.

Compromiso con vecinos de Ocumazo

Humahuaca (c)- El domingo pasado en horas de la tarde, el intendente Miguel Medina acompañado de sus principales colaboradores, el secretario de Cultura y Turismo, Julio Vicente Díaz, y el Secretario de Acción social, Rolando Zambrano, visitaron el distrito de Ocumazo invitados por los vecinos para hacerles llegar una serie de inquietudes y necesidades que padece la comunidad.

Entre los requerimientos arrimados al Jefe Comunal, los residentes de la zona rural solicitaron colaboración para la pronta ejecución del camino vecinal que garantice su recorrido durante todo el año, evitando el perjuicio que ocasionan las crecientes en la época estival. En materia de defensas y forestación la respuesta del Municipio se dio con antelación porque ya se encuentran acopiando piedras en la playa del río Calete, cinco operarios de la zona, contratados para tal fin. Con este objetivo también se comprometió la presencia de maquinarias y camiones.

Otras demandas concretas se refirieron a la reparación del techo del salón comunitario, afectado por un vendaval en octubre pasado;instalación de una nueva electrobomba (sustraída por manos anónimas recientemente); eparación de la torre porta antena de la radio del puesto de salud, de vital importancia para la comunidad; yasistencia técnica para elaborar un proyecto de provisión de agua potable por red para toda la comunidad. Por último, de buen agrado recibió la invitación de toda la comunidad para que participe del festejo de los 90 años de la escuela 301 "Australia" a llevarse a cabo el 19 de junio próximo.

El intendente Medina agradeció la invitación de los vecinos y los instó a no renunciar en la lucha por logros o beneficios concretos para la comunidad. Ofreció su firme voluntad de colaborar y atender todos los pedidos que lleguen a su despacho. Felicitó a los jóvenes dirigentes de la comunidad por la labor que desempeñan en el lugar y la solidaridad puesta de manifiesto. "No es común ver este compromiso y amor de los dirigentes por su comunidad. Nos vamos muy contentos y entusiasmados para continuar con nuestra vocación de servicio a la comunidad, por supuesto con la obligación de dar respuestas a las demandas planteadas", reflexionó el intendente Medina.

Comentá la nota