Después de 2 años, el Ejecutivo ya cuenta con la Ley de Seguridad

Después de 2 años, el Ejecutivo ya cuenta con la Ley de Seguridad

La Cámara de Senadores aprobó hoy por mayoría simple y convirtió en Ley, el proyecto de Seguridad Pública. La iniciativa ya contaba con media sanción de Diputados y representa una herramienta fundamental para el Gobierno para avanzar contra con la inseguridad.

 

En la votación, el bloque del FCS no acompañó el proyecto, mientras que sí lo hizo la totalidad de los legisladores del peronismo. 

Como se sabe, el proyecto generó un amplio y áspero debate entre los diferentes bloques políticos. Tras ser aprobado en la Cámara de Diputados por la mayoría del oficialismo gobernante, la iniciativa pasó al Senado, donde la oposición, haciendo valer su posición dominante, demoró el tratamiento al expresar su disconformidad con el articulado.

 

Finalmente, tras algunas objeciones, la comisión de Legislación General de la Cámara alta, emitió el despacho y hoy fue aprobado.

 

El proyecto había sido enviado por el Poder Ejecutivo en agosto de 2012, cuando el ministro de Gobierno era el hoy intendente de Pomán, Francisco Gordillo. En aquel año, el hoy secretario de Estado de Seguridad, Juan Pablo Morales, explicó que la iniciativa "tiene en cuenta los nuevos paradigmas de la seguridad publica”, basados en un "abordaje multidisciplinario de la seguridad”.

 

Morales agregó que el objetivo es que la seguridad pública sea una "cuestión de la sociedad en su conjunto” y no sólo del Ministerio de Gobierno. Para ello indicó que la ley prevé la participación en las políticas pública sobre seguridad ciudadana, de los tres poderes del Estado, Organismos No Gubernamentales y distintos municipios.

 

Señaló que el proyecto contempla la creación, entre otras cosas, del Consejo de Seguridad, la Secretaria de Seguridad Democrática y el Observatorio del delito y la víctima.

 

"El objetivo fundamental es que se haga un abordaje multidisciplinario de la seguridad, que no sea solamente una cuestión del Ministro de Gobierno sino la sociedad en su conjunto. Se tiene en cuenta el nuevo paradigma de la políticas públicas que entiende a la seguridad como un problema de todos”, afirmó.

 

En diálogo con la prensa, Morales desarrolló los aspectos fundamentales del proyecto de ley, que el Ejecutivo Provincial pretende sea aprobado por la Legislatura.

Comentá la nota