Después de 3 años, diputados tratarán las reformas al Código Procesal Civil.

Luego de la suspensión de la última sesión por motivos electorales, la Cámara de Diputados provincial volverá a sesionar mañana.

Para el encuentro, está previsto el tratamiento de la ley que reforma el Código Procesal Civil y que ya tiene media sanción del Senado.

Según explicó a Nuevo Diario el diputado provin cial justicialista e integran te de la comisión de Jus-ticia, Pedro Mellado, la iniciativa recibirá mañana dictamen favorable y estaría en condiciones de ser tratada en la sesión. Los diputados decidieron elevar la norma al recinto sin introducirle modificaciones al sancionado por la cámara alta.

Dilaciones

Las reformas al código nacieron de una iniciativa de la Corte de Justicia de Salta, con el fin de actualizar los procedimientos y agilizar la tarea de los juzgados del fuero Civil. El proyecto ingresó al Senado en noviembre de 2003 y fue sancionado a mediados de 2005, luego de una larga ronda de consultas con jueces de Primera Instancia en lo Civil y Comercial, jueces de Cámara, abogados del foro local y especialistas en la materia.

Por diferentes motivos, los diputados demoraron más de 3 años en darle tratamiento, constituyéndose en una de las deudas pendientes de la cámara baja para este año.

Intereses difusos

El proyecto establece numerosas reformas al código, entre ellas, la introducción de un artículo que contemplará la figura de las denuncias colectivas por intereses difusos. A partir de la aprobación de la ley, personas o instituciones estarán habilitados a realizar denuncias en defensa del medio ambiente o el patrimonio histórico aún cuando no se ven directamente afectados.

"En las cuestiones relativas a la defensa del medio ambiente, de valores culturales o históricos y en las que conciernen a un grupo indeterminado de personas, estarán legitimados para promover el proceso pertinente indistintamente el Ministerio Público, las instituciones o asociaciones de interes social o cualquier interesado", rezará el artículo 47 del Código Procesal Civil.

Además, las reformas persiguen la agilización de los trámites judiciales, y la descompresión de situaciones que recargan al Poder Judicial, sobre todo, en materia de procesos de familia donde están involucrados intereses de menores e incapaces. Además, incluye aspectos vinculados con la nueva tecnología, lo que permitirá simplificar el proceso de notificaciones y demás comunicaciones por medio de la utilización de la vía electrónica.

Otros proyectos

Además de las modificaciones al Código Procesal Civil, los diputados tratarán otras 6 iniciativas.

Entre ellas, se destaca la creación del Parque Industrial de la ciudad de Pichanal.

Además, se prevé la adhesión a la Ley Nacional de Marca Colectiva, que busca estimular el desarrollo integral de personas emprendedoras de escasos recursos o en situación de vulnerabilidad social.

Por otra parte, un proyecto de declaración reclama a los legisladores nacionales una partida económica especial para que los municipios puean nombrar jóvenes que atiendan los espacios verdes. Finalmente, un proyecto de ley pretende incluir en cada página web del gobierno provincial la difusión de los datos que figuran en el Registro Nacional de Información de Personas Menores Extraviadas.

Comentá la nota