después de más de 5 años Río Cuarto recupera los vuelos a Buenos Aires: saldrá 1 por día

La firma Sol empezará a operar en enero. El avión partirá a las 8.30. Se podrá volver en el día, a las 20.30. Ayer se firmó el convenio.
Todos los días, desde enero de 2009, un avión de 34 plazas de la empresa Sol despegará desde Río Cuarto hacia Buenos Aires. Será el reinicio de los vuelos comerciales que la ciudad perdió durante el primer semestre de 2002, en plena crisis económica.

Ayer, en Capital Federal, se firmó el convenio entre el gobierno de San Luis, las municipalidades de Villa Mercedes y Río Cuarto, la empresa Sol y la fundación Santa Clara de Asís, los cuatro protagonistas de la vuelta de los vuelos a Río Cuarto.

Según indicaron en el gobierno municipal y en la empresa Sol, sólo resta definir detalles que se plasmarán en un convenio definitivo la próxima semana. Los vuelos saldrán de lunes a sábado desde el aeropuerto de Las Higueras a las 8.20 y, desde la Capital Federal retornará a las 20.30. El costo, para ir y volver, sería de 700 pesos, aunque el monto final aún no se definió.

Claudio Miranda, secretario de Gobierno, estuvo en la firma del convenio que se hizo en la Casa de San Luis, en Capital Federal. Esta vez, a diferencia de los intentos .anteriores de reflotar la comunicación aérea, el gobierno municipal no deberá destinar fondos para garantizar un mínimo de pasajes vendidos por vuelo. Aportará un local para la venta de los pasajes y dos personas -que podrían ser empleados municipales- para la atención al público. Además, se encargará del transporte de pasajeros desde y hacia el aeropuerto.

La garantía de un mínimo de facturación para la empresa Sol quedará a cargo de la fundación Santa Clara, que se comprometió a asegurar 25 pasajes vendidos por vuelo.

Esa organización manifestó que considera un objetivo estratégico conectar Río Cuarto y San Luis con la Capital Federal.

Cada día, el avión partirá desde Villa Mercedes, hará escala en Río Cuarto y continuará hasta Buenos Aires. El vuelo inaugural se produciría el 19 de diciembre, aunque esa fecha podría cambiar.

“Para el municipio es realmente estratégico este acuerdo porque recupera una vinculacion rápida, segura y eficiente entre Río Cuarto y Capital Federal para mejorar las relaciones comerciales, empresariales, académicas y culturales. Desde que asumió el intendente Jure, ha sido uno de los objetivos prioritarios”, manifestó Miranda.

Horacio Garré, director de Planeamiento de Líneas Aéreas Sol, declaró que para la compañía, que tiene su radio de cobertura en el centro del país, Río Cuarto siempre fue una plaza en la que desde hace años quieren desembarcar. “Por distintos motivos no pudimos hacerlo antes. Pero ahora tenemos expectativas y creemos que, en el futuro, la frecuencia de los vuelos va a tener que incrementarse”, manifestó el directivo de Sol.

Con respecto al servicio, dijo que el avión tiene 34 plazas, una velocidad de 500 kilómetros por hora y un servicio de a bordo brindado por una auxiliar. “Es una máquina de última generación del siglo XX, que está en muy buenas condiciones y ya está operando en Santa Fe, Córdoba capital, Mendoza, Buenos Aires y, con alguna frecuencia, a Uruguay”, dijo Garré.

“Hay que decir que la función social del transporte está cubierta por el ómnibus. No vamos a competir. Nuestro servicio es para la gente dispuesta a hacer un gasto mayor y a hacer rendir más su tiempo”, declaró el ejecutivo de Sol.

$ 700

Costará ir y volver a Buenos Aires en el servicio aéreo de Sol

Comentá la nota