Después de 54 años se construye el nuevo hospital de Taco Pozo

TACO POZO (Corresponsalía Pampa del Infierno) - El 12 de enero pasado comenzó una obra fundamental para la salud de esta lejana población chaqueña; después de 54 años se construye el flamante hospital Santa Rosa de Lima para beneplácito de todos los habitantes de esta región tripartita de provincias. Se encuentra en el mismo predio del viejo hospital rural de la localidad.
Estas modernas instalaciones contarán con 1400 metros cuadrados aproximadamente. Sostuvo sin ocultar su entusiasmo el presidente del Consejo Alfredo Mercado: “esperemos al menos contar con 10 profesionales de la salud”. Será de complejidad B y se estima contará con equipos para electrocardiograma, un quirófano para cirugías mínimas (apendicitis, cesáreas) por la gran distancia que separa a Taco Pozo de su zona de influencia hospitalaria que es Sáenz Peña.

Además, cabe señalar que toda la mano de obra es de la localidad e inclusive los materiales de construcción.

El presidente del Consejo, Alfredo Mercado sostuvo a NORTE: “Teníamos una gran deuda con la gente y cumpliendo con una promesa de campaña, comenzamos la construcción del nuevo hospital y también era una preocupación en la gestión del gobierno provincial sobre todo porque en los 12 años que gobernó la Alianza estábamos excluidos y en los ajustes en materia de infraestructura siempre se eliminaba el hospital de la localidad y uno de los grandes déficit era el tema de salud, remarcó. “Es grande nuestro orgullo por esta obra extraordinaria para toda la localidad”. Asimismo comentó: “Tenemos el compromiso de la ministra de Salud de brindarnos todo su apoyo y el hospital será modelo en toda la región; por la incidencia del mismo y por la gran cantidad de pacientes pedimos que sea una nueva zona sanitaria, viene gente de Salta, Santiago del Estero y Fuerte Esperanza porque es muy deficitario el sistema de salud en esta región”.

El viejo hospital rural muestra marcadas falencias en la parte edilicia. En tiempos de lluvia se convierte en un lugar altamente peligroso ya que penetra agua en todos los sectores y la instalación eléctrica se humedece por doquier. Pero cuenta con dos móviles en estados óptimos para largos trayectos.

Otro punto en discusión fuerte es el pase médico de pacientes a Joaquín V. Gonzales o a Monte Quemado en Santiago del Estero, para casos muy graves ya que Taco Pozo se encuentra a 320 kilómetros de Sáenz Peña”, señaló la directora Claudia Brites.

Actualmente trabajan cuatro médicos para brindar asistencia médica a más de 80 personas por día.

Atención hospitalaria en parajes

En las aproximadamente 800.000 hectáreas de influencia de la localidad existen 10 puestos sanitarios que sistemáticamente fueron olvidados, la doctora Brites afirma que “siempre estuvo olvidada esta gente pero estamos comenzando a revertir ese cuadro y vamos visitando los puestos; los primeros martes de cada mes hacemos uno o dos puestos por cada día con un caudal de 80 personas examinadas por día, en donde las distancias son enormes; y ahora también hemos destinado un móvil exclusivo para la atención del campo”. De esta manera comienza a revertirse este histórico cuadro negativo en la salud de la localidad.

Comentá la nota