Después de 17 años, la Caja le escapó al déficit en 2015

Después de 17 años, la Caja le escapó al déficit en 2015

Los números marcan un resultado financiero positivo de $ 437 millones. El organismo aclaró que eso no implica el fin del desequilibrio estructural.

Por primera vez desde 1998, los números del sistema previsional cordobés terminaron por encima de la línea de flotación en la que estuvieron hundidos durante 17 años. La información consolidada de la Caja de Jubilaciones indica que el año pasado cerró con un resultado financiero positivo de 437 millones de pesos.

El dato sorprendió, ya que implica un cambio en las proyecciones que el propio organismo había realizado. Cuando arrancó 2015, la Caja esperaba un “rojo” de 450 millones de pesos y, en diciembre, un déficit de 207 millones.

¿Qué pasó? Al efecto que ya venían provocando las reformas en el sistema –en especial desde 2008– y el diferimiento en el pago de los aumentos se sumó, al cierre del año anterior, la recuperación del 15 por ciento de coparticipación que antes era cedido a la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).

Con ese “combustible” adicional, los recursos finales estuvieron por encima de las erogaciones, lo que permitió obtener un resultado positivo, algo que no pasaba desde 1998, cuando el sistema arrojó un saldo de cinco millones de pesos (equivalen a 70 millones de pesos constantes a diciembre de 2015). Sin el recupero de esa porción de coparticipación (426 millones), también se habría registrado un superávit, aunque bastante menor: 11 millones de pesos, según los datos oficiales.

Comentá la nota